GRUPO OPSA:

Rafael Ferrari, el hondureño del eterno corazón

Por

Su amor al prójimo dejó el mayor legado de servicio en el país la Teletón

12/dic 2018

Rafael Ferrari, fundador de la Corporación Televicentro, es sin duda uno de los primeros hondureños que logró conectar este país con el mundo gracias a la radio y la televisión.

Nació el 10 de febrero de 1937, hijo de Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume. Desde temprana edad estuvo cerca de los medios de comunicación gracias a su padre, propietario de HRN.

Con el tiempo asumió la responsabilidad gerencial de HRN que hoy es parte de Emisoras Unidas y en 1987 creó la Corporación Televicentro, la organización de medios televisivos más importante de Honduras.



Desde muy joven demostró su vocación altruista manifestando un fuerte compromiso con las causas solidarias. El servicio a la comunidad fue su estandarte y gracias a ello creó en 1987 la Fundación Teletón, que ha buscado desde entonces mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de apoyo médico, terapeútico, psicológico, social y educativo.

Teletón es sin duda una de las obras de amor más grandes realizada en Honduras y ha permanecido vigente desde hace 31 años, realizando anualmente una jornada solidaria a través de los canales de la Corporación Televicentro para recaudar fondos y contribuir al mantenimiento y construcción de diversos centros en todo el país (los cuales hasta la fecha suman seis).

En cada transmisión el caballero de voz segura, ojos dulces y semblante sereno estuvo presente y agradeció a los miembros de la empresa privada y sociedad civil el apoyo incondicional a la causa.

El deporte fue su gran pasión y conquistó una gran parte de sus energías. 'El amado León', no se apartó de Ferrari en ningún momento, razón por la que la prensa deportiva nacional lo llamó gracias a sus triunfos, 'Un presidente de oro'.

Foto: Revista Estilo



Rafael Ferrari asumió la presidencia del Club Deportivo Olimpia a finales de los ochenta y desde su administración el equipo obtuvo un título de Concacaf en 1988, cinco campeonatos en Centroamérica y aproximadamente 23 campeonatos de la Liga Nacional del fútbol hondureño.

Con una sonrisa y siempre atento para ofrecer entrevistas, era común verle en su despacho, en donde se apreciaba la infinidad de reconocimientos que mostraba con orgullo. Ferrari también apoyó a la Selección Nacional de Honduras y creía que el deporte nacional podía trascender gracias a los talentos locales.

Debido a su delicado estado de salud no pudo estar presente en la última Teletón 2018 celebrada hace menos de una semana, sin embargo escribió una conmovedora carta en la que se leía un profundo mensaje de compromiso, agradecimiento y amor al pueblo:

Foto: Revista Estilo



'Cómo quisiera estar con ustedes en la realización de la Teletón del 2018, pero mi salud quebrantada ha debilitado mis fuerzas corporales, pero no ha debilitado mi espíritu, aquí estoy por la gracia del Señor, distante de sus personas, pero muy cerca de sus almas, Dios me ha regalado la fortaleza espiritual para continuar al lado de ustedes, con el mismo fervor de ayer, con el mismo entusiasmo de siempre, solicitando a todos los hondureños el apoyo para que la Fundación Teletón logre sus metas de recaudación para seguir adelante ayudando a los discapacitados'.

Aunque ya Rafael Ferrari, el hombre del eterno corazón, no está presente, su legado trasciende y motivará a las generaciones venideras para que crean en Honduras y muestren lo que el compromiso, la disciplina y el amor acompañados de una visión sin límites pueden lograr en una nación.

categorías