GRUPO OPSA:

Entrevista con Plácido Domingo

Por

En exclusiva el maestro nos comenta todos los detalles de su visita a Honduras el próximo 10 de enero a beneficio del Hospital Escuela gracias en el Festival Cultural Plácido Domingo en el Corazón de Honduras

17/dic 2018

En una entrevista reciente que hizo con Adela Micha ella le pregunto, si en algún momento pensaba en retirarte ¿Piensa hacerlo?

PD. La verdad es, que todavía tengo muchas cosas que hacer. Me siento muy bien, fuerte, sano y con la voz fresca. Si bien algún día me retiraré de los escenarios operísticos, quisiera seguir haciendo conciertos y dirigiendo. Sigo al frente de la Opera de Los ángeles y comprometido con mi concurso de voz, Operalia. Algún día se acabará la voz, pero siempre estaré ocupado dentro de esta industria de la música a la que tanta pasión le tengo.

¿Cómo resumiría más de cinco décadas de carrera? ¿Se imaginó tantos años en los escenarios?

PD. Le doy gracias a Dios por todo lo que me ha permitido lograr en mi vida y por todo lo que he podido hacer después de los 60. Ya es inusual seguir cantando después de esa edad. En Enero cumpliré 78, si Dios quiere. Ha sido y sigue siendo una carrera excitante.

Logré cubrir la mayor parte del repertorio de tenor y ahora estoy cantando papeles de barítono que me fascinan por su fuerza musical y su nobleza. Ya son 150 papeles diferentes los que he interpretado y todos han sido especiales. A eso le añado conciertos, grabaciones y películas y ¡La verdad es que… no me aburro!

Al ver en retrospectiva ¿Qué ha sido lo más gratificante de su carrera?

PD. Sin duda que ha habido roles fascinantes, funciones históricas, y grabaciones memorables, pero lo que ha sido un común denominador siempre ha sido una relación muy bonita con el público mundial. Esa comunión con un público que te va conociendo y te sigue esperando y siguiendo es muy bonito. Y también la dicha de conocer a un publico nuevo como será el de Honduras.

Tendrán la oportunidad de conocerme y escucharme en vivo por primera vez. A la mejor me habrán visto en la televisión o escuchado en disco, pero la experiencia en vivo es fascinante. Tengo muchas ganas de estar en Tegucigalpa el próximo 10 de enero.

¿Qué aconsejaría a los que apenas comienzan? ¿Cuál es la clave, su consejo para no rendirse?

PD. Todo oficio requiere esfuerzo. Creo que es importante ser apasionado por lo que haces. Ciertamente, ha sido el caso para mi. Me encanta lo que hago y tengo una enorme pasión por la música, el canto, el escenario, mis colegas y el publico.

Específicamente para el canto, recomiendo mucho estudio. música y piano son fundamentales. Idiomas también y a preparar mucho repertorio. Lo del piano lo aconsejo para administrar voz.

Es muy diferente estudiar solo al piano cuando estas preparando un papel nuevo que tener que cantar constantemente acompañado de un pianista. La voz es muy caprichosa y hay que cuidarla.

¿Cuál es su fórmula para mantenerse vigente?

PD. El haber abordado los roles de barítono que estoy cantando ha ciertamente prolongado mi carrera operística durante los últimos 10 años por lo menos. Me ha permitido seguir actuando en muchos de los grandes teatros donde he cantado toda mi vida. También he podido interpretar estos papeles de barítono en operas de Verdi que son de gran nobleza, por lo general figuras paternales y muy acuerdo con mi actual edad y persona.

Su voz es uno de sus talentos más preciados, ¿Cómo la cuida?

PD. Un cantante es como un atleta. Uno debe de cuidarse y llevar una vida balanceada. No fumo ni bebo, fuera de una copa de vino con la comida. Trato de dormir lo más posible cada noche y especialmente los días de representación.

Procuro descansar física y vocalmente el día antes a cualquier función o concierto. No hay mayor secreto o truco. Simplemente el llevar una vida balanceada y activa.

¿Un concierto inolvidable?

PD. Ha habido noches esplendidas a lo largo de mi carrera; demasiadas para mencionar solo una. El de hace unas semanas en Durango en México fue muy bonito. Le siguió uno memorable en San Francisco y otro con un público muy caluroso en Seúl, Corea. Con mis colegas Luciano Pavarotti y José Carreras también hubieron noches muy especiales pero el primero en Caracalla en 1990 fue histórico.

¿Cómo recuerda su primera puesta en escena?

PD. Mi primer papel principal fue Alfredo en La Traviata en Monterrey. Bonita producción. Debutaba con ese papel. Fue muy emocionante y el público me recibió muy caluroso.

¿Cómo aprendió a lidiar con la crítica?

PD. Es parte de esta carrera. Tan inevitable como necesaria. En la mayor parte de mi trayectoria, ha sido veraz y generosa. Ha habido un poco de todo. Tiene uno que aprender a respetarla tanto como a ignorarla.

¿Un papel que siempre quiso interpretar?

PD. Pues creo que un papel que siempre soñé interpretar y al que ahora le debo mucho es Simone Boccanegra. Inclusive antes de que mi repertorio de tenor se fuese disminuyendo, siempre deseé interpretar Boccanegra por lo menos una vez. Aun y siendo un papel de barítono, musicalmente es extraordinario y el personaje en sí, muy noble.

Es una de las partes más fascinantes que Giuseppe Verdi escribió y después de haber interpretado prácticamente todos sus personajes de tenor, tenia la curiosidad y la inquietud de cantar Boccanegra.

Con este papel se abrió mi etapa de barítono y desde entonces he interpretado ocho papeles de barítono Verdiano, entre ellos el Germont de La Traviata, Francesco Foscari del Due Foscari, Giacomo en Giovanna D’Arco, así como los papeles titulares de Macbeth y Nabucco por mencionar sólo algunos. Además sigo cantando el papel de Athanaël en Thaïs.

Su época favorita de la música

¿Un músico, cantante o grupo que siempre admira?

PD. Siendo un hombre de teatro, siempre he tenido un gran respeto y una gran admiración por todos mis colegas que hacemos este oficio. Es una delicada responsabilidad así como un gran privilegio cantar y darle momentos inolvidables al público.

Quizás tengo también gran admiración por directores de orquesta y dos a los que les aprendí mucho fueron Carlos Kleiber y Herbert von Karajan. Y por supuesto los compositores Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini de quienes interprete tanta música extraordinaria.

Coméntenos sobre tu participación en el filme de Paco Arango Los Rodríguez y El Más Allá. ¿Por qué decide participar en esta película?

PD. He tenido desde años una amistad entrañable con el Papa de Paco, mi tocayo Plácido Arango y con su tío Manolo Arango. Cuando Paco me invita ya tenía yo una alegre disposición. Cuando me enseña de que se trata esta divertida comedia de ciencia ficción, me encanto la idea. Ya había yo incursionado en el cine prestando mi voz en "Beverly Hills Chihuahua" y en "El Libro de la vida" pero nunca había propiamente actuado en película de ficción y me encantó. Tengo nietos y a ellos les encantó la experiencia.

Por último, pero lo más importante es la obra tan extraordinaria que hace Paco con los ingresos de todas sus películas para ayudar a niños con Cáncer.

¿Tiene algún otro proyecto cinematográfico a puerta?

PD. No por el momento. Mi carrera como cantante de ópera y demás quehaceres en la música restringen bastante mi calendario y el cine requiere tiempo. Ya veremos que otros proyectos surgen y que se puede hacer.

De su participación en las 13 edición de America´s Got Talent ¿Cómo puede describir ese dueto que hizo con Daniel Emmet?

PD. El dueto de Pescadores de Perlas es muy bonito y cada día más conocido por el público en general. A parte de en escenario operístico, lo he interpretado en diversas ocasiones en concierto con numerosos tenores inclusive con Andrea Bocelli.

Con Daniel fue muy bonito. Llego a la final de America’s Got Talent con un género poco usual para estos programas televisivos y me encantó colaborar con él con la esperanza de su victoria. No fue así, pero se que Daniel tendrá una carrera muy bonita.

¿Emmet es parte de esa nueva generación de músicos de ópera que están por venir a su criterio?

PD. Todo depende de que camino tome Daniel. Puede seguir sus estudios y su preparación en el ámbito operístico o puede incursionar en el género Clásico Cross Over. éste muy amplio pero también muy competitivo. Y contrario a la ópera, aquí también necesita forzosamente el apoyo de una disquera.

Sobre sus proyectos para este 2019 ¿Cómo van los preparativos para la 27 edición de Operalia?

PD. Todo bien para Operalia Praga 2019. Praga es una ciudad preciosa y el Teatro Nacional otra joya. Como cada año, confío en que la dotación y calidad de cantantes siga a la altura de las últimas ediciones. Estoy muy orgulloso de este concurso y emocionado con la trayectoria de cada cantante que pasa por él.

¿Cómo se siente Plácido Domingo en esta etapa de su carrera?

PD. Estoy feliz y le doy gracias a Dios todos los días. Me siento bien, sano, fuerte y con la voz fresca. Sigo haciendo un repertorio fascinante, los Teatros me siguen llamando y el público sigue entusiasmado y muy cariñoso. Seguiré hasta que Dios diga.

¿Algo pendiente por hacer? ¿Algo que nunca quisiera hacer de nuevo?

PD. Existen todavía un par de roles que me intrigan. Me encantaría seguir grabando temas del Cancionero Mexicano de canciones populares y rancheras. Y me encantaría visitar y actuar en lugares donde nunca jamás he estado antes.

Pero eso sí, sin sacrificar el tiempo con mi familia. Ellos son mi fuerza y mi apoyo. Siempre he pensado que han sacrificado mucho a lo largo de mi carrera, pero mi esposa Marta de 56 años de matrimonio nos ha mantenido muy unidos siempre.

Estamos muy felices de recibirle en Honduras ¿Qué mensaje envía al pueblo hondureño que sigue su carrera desde siempre?

PD. Estoy muy emocionado de venir a Honduras. Como lo dije antes, jamás he estado allá y tengo una enorme ilusión por cantarle al público hondureño y que tengan la oportunidad de conocerme y escucharme en vivo.

Les mando un cariñoso saludo con todo mi entusiasmo por encontrarnos el próximo día Jueves 10 de Enero en el Estadio Olímpico Polideportivo de la UNAH. Les deseo una muy feliz Navidad y un maravilloso comienzo del año nuevo 2019!!! Allá nos vemos!!!

Plácido Domingo desde Nueva York

categorías