GRUPO OPSA:

Los testimonios de los sobrevivientes del Chapecoense

Por

Alan Ruschel, Helio Neto y Rafael Henzel son los sobrevivientes que han podido contar parte de lo ocurrido en la tragedia del vuelo LaMia donde perdieron la vida 77 personas

13/dic 2016

El futbolista Allan Ruschel ha dado sus primeros pasos después de la tragedia ocurrida, donde perdieran la vida la mayoría de sus compañeros.

El defensa del equipo Chapecoense junto a otros dos sobrevivientes, se encuentran aún en Colombia para su recuperación y su pareja lo grabó en un video con el siguiente mensaje que transmitió en Instagram:

Agradecendo pelo carinho de todos ???? meuuuu liiiiindo ❤️ meu eterno amor! #obrigadaDeus @alanruschel guerreiro ??

Un vídeo publicado por Amanda Ruschel ?? (@moa_ruschel) el

'Quiero decirles que me estoy recuperando muy bien, pronto voy a volver a Brasil para acabar con mi rehabilitación. Quiero agradecerles a todos ustedes por el apoyo que me han dado y por las muestras de afecto que he recibido, solo quería agradecerles a todos, agradecerles mucho"

En el video el deportista camina con la ayuda de su médico Marcos Andrés Sonagli, ortopedista de columna del club Chapecoense y se le ve positivo.

De igual forma Helio Neto, otro de sus colegas que sobrevivió a la tragedia despertó después de permanecer nueve días en coma inducido, según el doctor Carlos Mendoca que le atiende: 'El defensa no sabe que el avión se estrelló despertó preguntando por el partido que disputaría en Medelllín' y para evitar un 'Choque emocional' han decididó no comentarle nada de lo acontecido.

Por su parte Rafael Henzel uno de los 21 periodistas que viajaba junto al equipo, si recuerda toda la tragedia y asegura que nadie les advirtió que algo pasaba:

"Apagaron las luces y los motores. Eso causó cierto temor, pero nadie nos avisó de nada. Volábamos sin saber lo que iba a suceder", comentó el periodista a un programa de televisión.

"Nadie nos dijo que nos abrocháramos los cinturones de seguridad. Cada vez que preguntábamos acerca de la llegada nos decían que faltaban diez minutos. Eso generó cierto temor, pero no fuimos avisados"

Además recordó que no hubo ataques de pánico en el vuelo "No sabíamos lo que estaba pasando hasta que llegó el choque. Tampoco recuerdo el golpe porque fue todo de repente".

"Después comencé a observar que llegaba gente con algunas luces. Eran los socorristas. Ahí empecé a gritar que estaba allí, en ese lugar. Yo estaba atrapado entre dos árboles, sin embargo lo más impactante fue ver a mis dos colegas (Renan Agnolin y Djalma Araujo Neto), que estaban al lado mío, sin vida. Fue muy triste. Los llamé, pero ya estaba muertos' indicó.

En su estremecedor relato Henzel expresa que 'No fue fácil, no fue nada fácil. Yo tenía siete costillas quebradas, estaba lloviendo, había una temperatura de 12 grados y era muy empinado todo. Los rescatistas no podían encontrar dónde estaba la gente. Había dos sobrevivientes detrás mío (Ximena Suárez y Erwin Tumiri los tripulantes) y estaban muy angustiados'.

El es uno de los seis sobrevivientes junto a tres futbolistas, dos miembros de tripulación, del vuelo de Lamia que se accidentó el pasado 28 de noviembre en el municipio de La Unión (Antioquia) en Colombia. Donde fallecieron un total de 77 personas.

categorías