GRUPO OPSA:

Las 10 tomas de posesión más curiosas

Por

Repasamos 10 tomas de posesión históricas en Estados Unidos, que serán recordadas por siempre por diferentes particularidades.

19/ene 2017

A lo largo de la historia de la toma de posesión de los hasta ahora 44 presidentes de la nación de las barras y las estrellas, que han jurado 'preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos', se han presentado muchas particularidades. Descubre con nosotros las 10 más curiosas.

Foto: Revista Estilo

1.- La más triste. Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, Lyndon Johnson fue el primero y hasta ahora el único en tomar posesión en un avión. En la gráfica también aparece Jackie Kennedy.

Foto: Revista Estilo

2.- La más concurrida. Con al menos 1,8 millones de personas la primera toma de posesión del también primer mandatario afroamericano Barack Obama en 2009 batió el récord de asistencia en las celebraciones presidenciales y de cualquier acto público en Washington.

Foto: Revista Estilo

3.- La más larga y desafortunada. William Henry Harrison en 1841 dio un discurso de 8,445 palabras durante dos horas y media, e insistió en seguir al aire libre y con poco abrigo en un día extremadamente frío. Murió un mes después de una neumonía producto de su desafiante toma de posesión.

Foto: Revista Estilo

4.- La más caótica. Andrew Jackson en 1829 estuvo cerca de morir aplastado por más de 20 mil personas por querer hacer honor a su campaña de hombre del pueblo y aceptó saludar a los ciudadanos que querían verle tras la toma de posesión y darle la mano. Al final, el mandatario tuvo que refugiarse en un hotel cercano a la Casa Blanca.

5.- El discurso más meritorio. El largo discurso que tiene más mérito es de Franklin Pierce en la ceremonia realizada en 1853, luego de recitar 3,319 palabras sin leer nada.

Foto: Revista Estilo

6.- La más poética. En 1961, John F. Kennedy tuvo la gran idea de recurrir al poeta Robert Frost, para recitar unos versos en su toma de posesión. Y vaya que le dio resultado, pues en su discurso exclamó una de las frases más famosas de la retórica política: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país".

7.- La mejor vista. La primera toma de Ronald Reagan en 1981 fue sin duda una de las celebraciones más especiales y llena de cámaras, ya que se cambió el lugar del Capitolio para el juramento de la escalinata oriental a la occidental con la finalidad de mejorar la visión de los espectadores.

Foto: Revista Estilo

8.- La más fría. Desde que en 1937 la vigésima enmienda de la Constitución cambió la fecha de la toma de posesión de marzo al 20 de enero, los presidentes han padecido más el frío, lluvia, nieve y el hielo del duro invierno de la Costa Este. La toma de posesión más fría hasta ahora ha sido la segunda de Ronald Reagan en 1985, cuando la temperatura en Washington marcó los 13 grados bajo cero. La ceremonia tuvo que celebrarse dentro del Capitolio.

Foto: Revista Estilo

9.- La más breve. George Washington en su segunda toma de posesión en 1793 pronunció el juramento de 35 palabras que marca la Constitución e hizo un discurso de sólo 135 palabras. Los actos se desarrollaron en una pequeña sala del Senado en Filadelfia, sede temporal del Gobierno.

Foto: Revista Estilo

10.- La más modesta.Franklin D. Roosevelt el 20 de enero de 1945 tomó posesión por cuarta vez (antes de que la enmienda vigésimo segunda de la Constitución limitara a dos mandatos la presidencia). En medio de la guerra, se tuvo que suspender la celebración habitual y tampoco hubo desfile por el racionamiento de gas y madera. El mandatario falleció menos de tres meses después.

categorías