GRUPO OPSA:

Siente la alegría del fútbol con las canciones del Mundial

Por

Desde hace más de 20 años, las Copas Mundiales de Fútbol, ya no son solo un evento deportivo, sino un espectáculo que mueve masas. Además de los partidos, muchos esperan las inauguraciones, que vienen cargados de fuegos artificiales, coreografías y música en vivo.

11/jun 2018

Cada Copa del Mundo tiene una canción que lo hace diferente, la música es por excelencia la encargada de devolvernos a estas fechas especiales, algunas de estas canciones se vuelven tan famosas o más que el mejor gol.

A pesar de que el primer Mundial de fútbol se llevó a cabo en 1930, no fue hasta el año 1962 cuando por primera vez se creó una canción especial, para el evento deportivo más importante del planeta. A partir de entonces, se ha vuelto tradición que cada cuatro años, el Mundial cuente con una canción oficial para aportar alegría y fanatismo entre los espectadores.

Aquí te dejamos todas las canciones de los Mundiales. ¿Cuál fue tu favorita?

Copa 1962

Debemos regresar a los sesentas, para empezar el camino por las canciones de la FIFA, donde el Rock and Roll representaba el espíritu juvenil y rebelde de la época.

Este fue el ritmo que acompañó a la selección chilena en 1962, con sede en este mismo país. La banda los Ramblers, creó "El Rock del Mundial" para alentar a esta selección, pero también invitando al buen juego entre países.

Copa 1970

Empezando la década de los setentas, la primera canción oficial del Mundial que incluía cantantes mujeres sale con el nombre de ‘Fútbol México 70’. Cómo se estaba creando en los anteriores Mundiales, quienes componían las canciones eran los anfitriones y esta vez no fue la excepción. Los Hermanos Zavala, con un una mezcla de ritmos entre ranchera y "futuristas", formaban una especie de barra con el "sititi pum ala bio ala bao ala bim bom ba" para alentar a su equipo.

Copa 1974

Esta copa se realizó en Alemania Occidental, debido a la Guerra Fría, el muro de Berlín seguía en pie. De hecho, la mascota del Mundial, son dos niños abrazados que vestían el mismo uniforme, lo que para muchos simbolizaba la unión de las dos Alemanias. La canción 'Fussball ist unser Leben’ (El fútbol es nuestra vida), cantada por la selección alemana federal y compuesta por el también alemán Werner Drexler, simbolizaba el compromiso del equipo que se vio reflejado en la obtención de la Copa.

Copa 1978

En este mundial hubo dos canciones, una oficial y otra instrumental. "El Mundial y ‘Marcha del Mundial '78’’ compuesta por el italiano Ennio Morricone, quién es conocido por las más de 500 bandas sonoras de películas y series de televisión. De hecho, desde el 78 es por primera vez nominado a un Oscar y hasta el 2016 se lleva el galardón.

Copa 1982

Plácido Domingo, compone la canción que lleva por nombre ‘El Mundial’, repitiendo el mismo título que en la Copa anterior, pero con un alegórico tema que termina por resaltar el ritmo español tradicional, paso doble. "El Mundial (viva) Que todos van a recordar ¡y a cantar!" termina Plácido la canción con una nota sostenida que destaca su voz poderosa.

Copa 1986

Por segunda vez es anfitrión México y lanza cuatro temas para la copa. Pero la más representativa se denomina ‘El mundo unido por un balón’ de Juan Carlos Abara y fue el que se identificó más con el Mundial, por el tipo de música tradicional mexicana a modo de ranchera con marcha, y por el mensaje de compañerismo y buen futbol.

Copa 1990

Iniciando una nueva década, y con ella una de las canciones más recordadas. Aunque ‘Un'estate italiana’ fue escrita originalmente en inglés por Tom Whitlock, la versión Italiana es la que finalmente es más aceptada, debido a que la letra genera más emoción y la interpretación de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, logra cautivar y motivar a la audiencia. Aunque es importante recordar que la melodía fue escrita por el compositor Giorgio Moroder en ambas versiones con base del rock italiano.

Copa 1994

En Estados Unidos, se escoge un himno más pop, en el que intenta igualar Disneyland a su país, con el tema de "Gloryland". La canción es compuesta por Daryl Hall y arreglada por Sounds of Blackness. Sobre todo el mensaje es una invitación a jugar en su nación, esto en parte porque su tradición con el fútbol no es mucha y de hecho por esto mismo la decisión de ser escogido como sede mundialista, fue bastante polémica.

Copa 1998

Al son de pitos y tambores comienza ‘La Copa de la vida’ del puertorriqueño Ricky Martin que es una de las cinco canciones que se hicieron para este Mundial y también de las más emblemáticas para la ocasión.

Copa 2002

Esta Copa es la primera que tiene dos países como sede mundialista, Corea del Sur y Japón. La canción oficial, esta vez, se titula ‘Boom’ cantada por la estadounidense Anastacia, aunque no habla mucho del futbol, si busca alentar a la audiencia para que celebre.

Copa 2006

En este año se realiza por segunda vez la Copa en Alemania, para esta ocasión fueron todos los temas muy diversos, la oficial que se llama ‘Time of Our Lives’ interpretado por Il Divo y Toni Braxton, está hecha a modo de balada, lo que no había sucedió anteriormente. Sin embargo, canciones como ‘Hips Don't Lie’ en el que participa Shakira por primera vez y 'Celebrate the day' de Herbert Grönemeyer son muy recordadas y asociadas al Mundial. En parte porque también la primera fue presentada en el Mundial, y ambas están en el álbum oficial.

Copa 2010

Inaugurando la Copa Mundial en Sudáfrica, llegó Shakira con el Waka Waka. Esta canción oficial es la primera en tener una coreografía que muchos replicaron en el evento. Sin embargo, otra de las canciones que también fue bastante importante para el Mundial es ‘Wavin' Flag’ de K'NAAN Y David Bisbal. Por otra parte, el cantante urbano, Daddy Yankee también se encargó de hacer una canción alusiva al Mundial con un tono más de carnaval.

Copa 2014

La canción de este Mundial, continúa conservando el espíritu de carnaval, en gran medida porque la sede es Brasil, por lo que 'We Are One (Ole Ola)', tiene bastantes coros que responden a las voces de Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte. Sin embargo, Shakira con ‘Dare (La La La)’ propone otra de las canciones mundialistas que también fue con un tema festivo e incluyó en el video a futbolistas que participaban en la Copa.

Copa 2018

Por fin llegamos al actual mundial, en esta ocasión los intérpretes son Nicky Jam, Will Smith & Era Istrefi, los tres con nacionalidades distintas se juntan y le apuestan a un ritmo un poco más electrónico pero también muy enfocado en festejar el encuentro que está por empezar en Rusia.

categorías