GRUPO OPSA:

Nominaciones a los Globos de Oro: un buen año para los hispanos

Por

EN ESPAÑOL 76TH GOLDEN GLOBES NOMINADOS GLOBOS DE ORO 2019

06/dic 2018

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy las nominaciones a la edición número 76 de los Globos de Oro, en una selección marcada por la diversidad y que refleja lo que está ocurriendo actualmente en el mundo del cine y de la televisión.

Pero si algo se destaca para nuestra comunidad es el número de candidaturas que ha recibido el film mexicano Roma, que además de obtener uno de los 5 lugares a Mejor película en idioma extranjero se llevó nominaciones a Mejor guion y Mejor director para Alfonso Cuarón, con lo cual ha establecido un récord histórico, ya que nunca antes en los tres cuartos de siglo que se ha realizado la gala un film en idioma español quedó seleccionado en tantas categorías. A eso se suman las 6 nominaciones obtenidas por actores con vínculos con el mundo hispanoparlante.

El venezolano Edgar Ramírez disputará por segunda vez el Globo de Oro al Mejor actor de reparto en una serie de televisión, serie limitada o película realizada para televisión por su trabajo en American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace, en la que encarnó al personaje del título, mientras que su compañera de reparto, la española Penélope Cruz aspirará al premio por cuarta vez en la categoría Mejor actriz de reparto en una serie de televisión, serie limitada o película realizada.

Foto: Revista Estilo

Dos compatriotas suyos también están en la breve lista que puede dejarles un Globo de Oro: Antonio Banderas también volverá a competir por cuarta vez, en este caso como Mejor actor en una serie limitada o película realizada para televisión por su trabajo en Genius: Picasso, en tanto que el nativo de Barcelona (pero criado en Alemania) Daniel Brühl irá por el premio por segunda vez, compitiendo en la misma categoría que Banderas por la serie The Alienist.

Foto: Revista Estilo

Asimismo, el nieto de puertorriqueños Lin-Manuel Miranda ha quedado en la lista por segunda vez, aunque esta será la primera ocasión en que fue seleccionado por su labor frente a las cámaras, más precisamente como Mejor actor de comedia o musical por Mary Poppins Returns. El norteamericano criado en Argentina Viggo Mortensen le disputará el Globo de Oro en esa misma categoría por su trabajo en Green Book, pero en su caso esta será la quinta ocasión en que participa como nominado.

Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo

Por primera vez en la historia del galardón tres films dirigidos por afroamericanos competirán en la categoría de Mejor película: Black Panther, If Beale Street Could Talk y BlackKlansman, en la que tendrán como rivales a A Star is Born y Bohemian Rhapsody, mientras que en el rubro Mejor comedia o musical se destaca la inclusión de Crazy Rich Asians, un film con presencia mayoritaria de actores asiáticos. Por ese premio optan también Green Book, protagonizado por Mortensen y Mary Poppins Return, en la que el coprotagonista es Miranda, completando la lista The Favourite y Vice, el film que ha obtenido la mayor cantidad de nominaciones, 6.

Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo

Glenn Close por The Wife, Lady Gaga por A Star is Born, Nicole Kidman por Destroyer, Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me? y Rosamund Pike por A Private War serán las candidatas a Mejor actriz de una película dramática, mientras que como Mejor actor los elegidos fueron Bradley Cooper por A Star is Born, Willem Dafoe por At Eternity's Gate, Lucas Hedges por Boy Erased, Rami Malek por Bohemian Rhapsody y John David Washington por BlackKlansman. Como Mejor actriz de comedia o musical competirán Emily Blunt por Mary Poppins Returns, Olivia Colman por The Favourite, Elsie Fisher por Eight Grade, Charlize Theron por Tully y Constance Wu por Crazy Rich Asians. En cuanto a los actores, a Mortensen y Miranda se suman en ese rubro Christian Bale por Vice, Robert Redford por The Old Man and the Gun y John C. Reilly por Stan and Ollie. En la categoría de Mejor película extranjera, Romaserá la representante de Hispanoamérica, ya que sus rivales serán Capernaum de Líbano, Girl de Bélgica, Never Look Away de Alemania y Shoplifters de Japón.

Las nominaciones fueron anunciadas en la madrugada de hoy en el hotel Beverly Hilton de Los ángeles, el mismo en el que el 6 de enero se entregaran los premios, con la presencia de Christian Slater, Danai Gurira, Terry Crews y Leslie Mann. La lista completa se puede consultar en este sitio web. Antes de que se dieran a conocer los nombres de los elegidos, la presidenta de la HFPA, Meher Tatna, anunció que en esta edición comenzará a otorgarse un premio a la carrera similar al Cecil B. deMille que honrará a una figura destacada de la televisión, aunque los detalles recién se conocerán en unos días.

categorías