GRUPO OPSA:

John Lennon: del hombre al mito

Por

Uno de los grandes músicos del siglo XX, creador de la legendaria banda The Beatles, fue asesinado hace 39 años. Con su muerte nació una leyenda, la de un artista que será recordado por su música, su lucha constante por la paz, sus eternas gafas redondas y su obsesión por su musa, Yoko Ono.

09/oct 2019

Su padre era un marino que lo abandonó al nacer y su madre ,una mujer alcohólica que lo entregó a los cuatro años a su hermana Mini y su esposo George. Así, John creció en las calles de Liverpool tocando un viejo banjo y escuchando la música de su ídolo Elvis Presley. En su infancia perteneció al coro de la iglesia y formó parte de los Boy Scouts, algo contrastante con su carácter rebelde. Durante su adolescencia en 1956 conoció a James Paul McCartney, con quien formó su primer grupo, The Quarrry Men.

Foto: Revista Estilo

Fue en los años de escuela cuando conoció en el Colegio de Artes de Liverpool a Cynthia Powell, ella era refinada y reservada pero su relación no estaba destinada a durar. A principio de los 60, el grupo renació con el nombre Long John and The Silver Beatles, luego se redujo a The Beatles, integrándose George Harrison y El éxito fue rotundo. Sus canciones empezaron a figurar en las primeras listas de popularidad y sus conciertos provocaron escenas de histeria entre las groupies de todas partes del mundo.

En ese entonces John trataba muy mal a Ringo Star.Cynthia, a quien incluso golpeaba. La pareja se casó en 1962 y tuvieron un hijo, John Charles Julian, algo que la mayoría de las fans desconocía entonces. La fama subía como la espuma. En 1965 la reina Isabel II de Inglaterra les concedió la Medalla de la Orden del Imperio Británico y los distinguió en el Palacio de Buckingham. Cuatro años más tarde Lennon devolvió su medalla para protestar contra la guerra de Vietnam. Su vida artística estaba en su apogeo mientras su matrimonio se hundía hasta llegar al divorcio.

Foto: Revista Estilo

La razón: su infidelidad con Yoko Ono, una enigmática artista, hija de un banquero japonés con quien se casó en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Durante la grabación de su siguiente producción White Album y para desgracia del grupo, Lennon acudía con Yoko. Las fricciones pronto resultaron evidentes, debido a que lejos de quedarse como espectadora, quería ser la protagonista.

La agrupación terminó disolviéndose en 1970. Pero lo que nunca le perdonó Lennon a Paul fue que éste anunciara por su cuenta la disolución de The Beatles durante la campaña de promoción de su primer disco como solista, auto titulado McCartney. Tiempo después, en 1976, Lennon recibió la visita de Paul en Nueva York y hubo una efímera reconciliación. Un mes después se presentó nuevamente Paul con su guitarra al departamento de Lennon y éste le salió muy molesto por la intromisión, pues se encontraba cuidando a Sean, su hijo de un año. Paul no volvió más, el sueño de los amigos había terminado, John y Yoko formaron Plastic Ono Band. En 1971, Lennon hizo un nuevo álbum, seguramente su mejor trabajo: Imagine.

Foto: Revista Estilo

A mediados de 1973 la pareja se separó y John se trasladó a California con su asistente personal, May Pang, con quien tuvo una relación amorosa que duró 18 meses.

Posteriormente volvió a los brazos de Yoko para no separarse más, hasta el 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman, su asesino, llevaba una copia del más reciente álbum de John: Double Fantasy. Se acercó hasta el ex Beatles y le pidió que firmara el disco. Chapman confesó que las últimas palabras que le dijo Lennon fueron: "¿No quieres nada más?" La respuesta fueron cinco balazos que terminaron con la vida de Lennon.

Aclamado por su creatividad y talento para la música y su activismo pacífico por la paz mundial, John se encontraba en su mejor momento. Tenía 40 años y mucho más para dar al mundo, Sus cenizas fueron entregadas a Yoko y aunque se supone que todavía las conserva, hay versiones que dicen que fueron esparcidas por el Central Park de Nueva York.

categorías