GRUPO OPSA:

¿Por qué el Príncipe Felipe no es rey?

Por

Lleva casado con la reina Isabel II 72 años y nunca se le otorgó el título.

18/oct 2019

¿Príncipe Felipe?

Tal vez habrás notado que el título oficial del esposo de la Reina Isabel II es Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo; es decir, no rey. Sin embargo, cuando el Príncipe William llegue al trono, su esposa, Kate Middleton, sí se convertirá en reina consorte.

+También te puede interesar…El Príncipe Felipe tuvo un espantoso accidente vehicular

¿Por qué Kate si es elegible para ser reina, pero Felipe no lo es para ser rey? Pues, la respuesta se encuentra la Ley Parlamentaria Británica.

El esposo de una reina

Según la página web oficial de la Familia Real Británica, esta ley determina quién es el próximo candidato al trono y qué título tendrá su cónyuge. En términos de sucesión, la ley sólo mira la sangre, no el género. Sin embargo, cuando se trata del esposo del gobernante, trata a los hombres y a las mujeres de forma diferente.

Cuando un heredero hombre se casa, su esposa recibe la forma femenina de su título. Volviendo al ejemplo de William y Kate, cuando ellos contrajeron matrimonio, el príncipe se convirtió en el Duque de Cambridge y ella en la Duquesa de Cambridge. Lo que quiere decir que cuando el hijo mayor de la Princesa Diana sea rey, el título de Kate cambiará para coincidir con el de su esposo, es decir, será reina.

+Puedes pasar a leer sobre… ¡El Príncipe Felipe celebra su cumpleaños 98!

En cambio, cuando una mujer de sangre real se casa, su esposo no es elegible para llevar la forma masculina de su título. Cuando la Princesa Eugenia contrajo nupcias con Jack Brooksbank en 2018, él no recibió ningún título.

Algo similar pasó con Felipe cuando se casó con la princesa Isabel en 1947, pero él sí fue nombrado como Duque de Edimburgo. Pudo llegar a recibir el título de Príncipe o, formalmente, 'Príncipe Consorte', hasta que su esposa tomó el trono después de la muerte de Jorge VI.

Foto: Revista Estilo

Coronación de Isabel II.
En cualquier caso, parece que nunca le ha molestado no ser rey. Renunció a sus deberes reales en mayo de 2017, pero siempre se mantiene al lado de la reina como ser su fortaleza.

categorías