GRUPO OPSA:

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer en Honduras?

Por

Se conmemora su primera conquista política.

25/ene 2021

El Día de la Mujer Hondureña se celebra cada 25 de enero con el objetivo de conmemorar su primera conquista política al lograr obtener el derecho al sufragio en el gobierno del entonces presidente, Julio Lozano Díaz, en el año de 1955. A partir de ese momento, y por primera vez, las mujeres hondureñas salieron del ámbito doméstico al que habían estado sometidas por mucho tiempo.

Historia del Día de la Mujer Hondureña

El 25 de enero de 1954 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron en las afueras del Congreso Nacional para poder presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa presentada por algunos diputados para establecer el sufragio femenino en Honduras.

Foto: Revista Estilo

Por fortuna, entre los representantes de la cámara existía un consenso que aseguraba que era la hora de otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos. Luego de que se discutiera el dictamen, los diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y fue sometido a votación siendo aprobado por unanimidad.

Un logro para la mujer hondureña

Desde 1955 las mujeres hondureñas han logrado conquistar espacios dentro de la política, el deporte, la cultura, entre otros logros profesionales, con los que se han destacado a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar:

+ MUJERES HONDUREÑAS QUE HICIERON HISTORIA

+ Canciones perfectas para festejar en este Día de la Mujer

+ Mujeres que dejan huella en Honduras

Sin duda, el 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de la mujer hondureña con la que han demostrado su capacidad para poder ejercer con disciplina y profesionalismo, así como también su perseverancia para seguir luchando por los derechos de las niñas y mujeres hondureñas.

Ilustración de portada por @andreaguerrerohn.

categorías