GRUPO OPSA:

Película guatemalteca La Llorona hace historia

Por

El cine guatemalteco vive días de gloria. El filme La Llorona es el primero de ese país en ser nominado a un Globo de Oro y además en ser finalista para las nominaciones al Óscar como Mejor Película Internacional. Un logro que toda Centroamérica debe celebrar.

11/feb 2021

No creas que se trata de la antigua leyenda con la que intentaban aterrorizarte de niño. La Llorona, la película guatemalteca que hace historia por ser la primera de ese país en ser nominada a un Golden Globe, nos lleva a vivir otro tipo de terror a través de la trama dirigida por Jayro Bustamante.

Con la amenazante frase 'si lloras, te mato' resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados durante el oscuro conflicto armado de Guatemala. Tres décadas después se abre una causa penal contra un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y el militar es absuelto, es entonces cuando el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

De pronto, el ex general comienza a escucharla llorar. Su esposa y su hija creen que son signos de Alzheimer y ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, está ahí para vengarse por lo que para ella fue un juicio injusto.

Foto: Revista Estilo

Nominada a mejor película de habla no inglesa junto a Another Round (Dinamarca), The Life Ahead (Italia), Minari (USA), y Two of Us (Francia/USA), La Llorona ha marcado un hito que no solo enorgullece a Guatemala sino a toda la región.

"Se imaginarán la enorme emoción que representa para nosotros estar nominados. Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que trabajó en esta película. Esto es un orgullo nacional, estamos haciendo historia porque es la primera vez que, como país, como Guatemala, llegamos a este estado", dijo en su cuenta de Instagram Bustamante y añadió, "muchos ya conocen nuestro estado como país, hemos estado cinematográficamente silenciados durante mucho tiempo, y ahora estamos acá contando con voz alta las historias que tenemos en el corazón".

Foto: Revista Estilo

El director de 43 años explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Pero como explica, también tiene cierta inspiración en los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo.

'Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto', explica.

Foto: Revista Estilo

La Llorona no ha pasado desapercibida para la crítica. El año pasado recibió el premio de las Jornadas de los Autores (GdA), una sección autónoma de la Mostra de Venecia. Además ha recibido numerosos galardones internacionales como el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC); Coral Especial de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; así como el Glauber Rocha por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Cuba. Además, representará a Guatemala ante los Premios Goya 2021, ha sido nominada para los Sattelite Awardas en la categoría Películas Internacionales.

Y por si fuera poco, esta semana la producción guatemalteca se anunció como una de las 15 semifinalistas para el Oscar a Mejor Película Internacional. El listado definitivo de las candidatas se dará a conocer el próximo 15 de marzo, sin embargo para el crew detrás de La Llorona estas nominaciones son ya un reconocimiento a la excelencia y al trabajo silencioso que por años han realizado cineastas de ese país.

categorías