GRUPO OPSA:

Conmovedora carta de Angelina Jolie ante crisis de refugiados en Siria

Por

En una carta firmada junto a la baronesa Arminca Helic, la actriz pide una solución diplomática al conflicto sirio. 'La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos', piden Jolie y Helic en la misiva publicada por el periódico The Times.

08/sep 2015

La actriz Angelina Jolie, quien es embajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2001, ha dado su visión sobre la actual crisis de refugiados que asuela Europa a través de una carta para el periódico The Times, donde ha sido bastante crítica con la posición política de los gobiernos del viejo continente.

A continuación reproducimos algunos extractos de la carta publicada por The Times:

'El conflicto sirio ha creado una ola de sufrimiento humano que se ha expandido a sus países vecinos y ahora alcanza las costas europeas. La población siria está huyendo de bombas de barril, armas químicas, violaciones y masacres. Su país se ha convertido en un campo de exterminio'.

'Estamos escandalizados por todas esas familias siendo bombardeadas en sus propias casas, niños que son recogidos de entre los escombros y ciudades gobernadas por extremistas. Ya sea en Europa o en cualquier lugar del mundo, los refugiados de Siria se merecen nuestra compasión'.

'La responsabilidad de ayudar no depende de una cuestión geográfica, sino de derechos humanos y valores universales. Trasciende a la religión, a la cultura y a la raza. No deberíamos rendirnos a la ley del mínimo esfuerzo en nuestra respuesta, sino esforzarnos en sacar nuestros mejores ideales. Cada país en el mundo, no solo en Europa, debería formar parte de la solución'.

Foto: Revista Estilo



'Nuestros vecinos sirios han soportado las peores cargas durante años, con generosidad ejemplar, y ahora necesitan nuestra asistencia. Cada país, y cada gobierno, necesita tener un plan claro que afronte sus obligaciones internacionales y que haga balance de las necesidades de los ciudadanos'.

'Por mucho que demos la bienvenida a los refugiados en nuestros países, el problema seguirá creciendo mientras el conflicto sirio continúe. No podemos buscar una simple ruta hacia el fin de la crisis, no se soluciona acogiendo refugiados, necesitamos crear un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto'.

'Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última. De Europa hasta América, nuestros países se basan en la tradición de la ayuda a refugiados, desde los resultados de la II Guerra Mundial a la crisis de los Balcanes en los años noventa. La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos, la profundidad de nuestra humanidad y la fortaleza de nuestras democracias'.

categorías