GRUPO OPSA:

Anna Wintour escribe carta de despedida a Franca Sozzani

Por

La directora de Vogue USA, Anna Wintour dijo adiós a una de sus mejores colegas y a quién definió como una amiga 'Cálida, inteligente y divertida'

22/dic 2016

Esta la carta con la que Anna Wintour se despide de la directora de Vogue Italia que falleció a la edad de 66 años, a causa de una enfermedad no especificada.

'Franca y yo comenzamos nuestras carreras como directoras casi al mismo tiempo, pero eso no nos metió automáticamente en una especie de exclusivo club en el que todas las directoras de Vogue son BFF; de hecho, creo que durante los primeros años nos merodeábamos, silenciosamente.

Poco a poco, sin embargo, desfile tras desfile y temporada tras temporada, Franca y yo acabamos teniendo una amistad que, estoy muy contenta y honrada de decir, se sostuvo durante 30 años. Esa es una cosa que Franca me enseñó sobre la amistad: a veces, realmente tienes que ganártela.



En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida y alguien que podía hacerle la competencia a una esfinge a la hora de guardar un secreto. También era la persona más trabajadora que he conocido, y con una facilidad para la multitarea envidiable. Hizo que todo en lo que trabajaba pareciera fácil, sin importar si se trataba de un evento para cientos de personas; un viaje relámpago a áfrica para apoyar a los diseñadores emergentes del continente; o la creación de otro noticiable, provocativo y absolutamente fascinante número de Vogue Italia.



Muy recientemente Franca fue objeto de un documental dirigido por su hijo, Franceso Carrozzini: 'Franca: Chaos and Creation'. Ser la estrella de una película hecha por tu hijo no puede haber sido fácil o sin esfuerzo. Durante el curso de la filmación, me dijeron que había fuertes desacuerdos sobre la dirección que la película estaba tomando. Sin embargo, los resultados fueron tanto encantadores como perspicaces. Después de todo, ¿cómo no podría haber sido así teniendo en cuenta que cada ápice de Francesco es de su madre? Dos personas inteligentes, cultas, encantadoras y que no acataban las reglas, y que dieron tanto de sí mismos en esta película. Francesco captura perfectamente su impulso y determinación, su valentía, su belleza, su imaginación salvaje y su manera totalmente original de fusionar los asuntos sociales con la moda. él siempre comprendió que no era una madre común. Pero Franca tampoco era una amiga común.

Friendly and fun moment in an empty space with Anna...Love this picture! #friends #fun #secret

A photo posted by francasozzani1 (@francasozzani1) on Apr 7, 2016 at 1:04am PDT



Después de que enfermara, empecé a visitarla en su casa de Milán. Su mente y su espíritu no disminuyeron un ápice y hablábamos de todos los temas posibles; desde la caída de Matteo Renzi hasta su alucinante trabajo con mujeres en Ghana, pasando por el maravilloso idilio amoroso que tenían nuestros hijos... Volamos juntas a Londres, donde Franca recibió un premio en los Fashion Awards. Ella llevaba oxígeno puesto, pero estaba determinada a estar allí y mostró su voluntad de subir al escenario para dar el discurso más encantador y humilde y para agradecer a los ingleses el haber dejado entrar su espíritu creativo cuando ella vivió allí siendo una joven mujer. Personalmente, siento que esa puerta siempre estuvo entreabierta.



Al día siguiente fuimos a París en el Eurostar para ver el mágico desfile de Karl Lagerfeld para los Métiers d'Art de Chanel, en el Ritz. 'Quiero estar ahí para apoyar a Karl', dijo simplemente. Sí, ella apoyaba y adoraba a Karl, pero a lo largo de los años ella ha defendido a muchos artistas, actores, escritores, fotógrafos -algunos famosos, otros no-, así como causas sociales y problemas de justicia social sobre los que tenía verdadero interés y pasión. Su fiero e inquebrantable apoyo jamás será olvidado.

La siguiente vez que vi a Franca fue un fin de semana neblinoso en Milán. Estaba en una cama de hospital, frágil como una pluma, recordando la gran historia de amor que tuvieron sus padres y cómo su padre iba todos los días, sin fallar ninguno, a comer a casa y como su madre se levantaba al alba para leer los periódicos y subrayar en rojo los artículos que más podrían interesarle antes de dejarle a su marido todo preparado al lado de su silla en la mesa del desayuno. Yo llevaba un relojito que Franca me había regalado y le prometí que si Francesco tenía la bendición en el futuro de tener una hija, se lo daría a él para que ella lo llevara. Qué afortunada será esa niñita de poder ver la película que rodó su padre sobre su increíble e inolvidable abuela'

categorías