GRUPO OPSA:

La posición del papa Francisco

Por
15/ene 2015

PARíS, 15 Ene 2015 (AFP) - Ocho días después del atentado contra Charlie Hebdo, Francia siguió el jueves enterrando sus víctimas y recibió el apoyo del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien llegó por la noche, cuando Bélgica lanzaba una operación anti-terrorista que causó dos muertos.

Según la fiscalía belga, las fuerzas del orden frustraron un 'atentado de envergadura', proyectado por personas que regresaron de Siria y dos yihadistas murieron.

'Ninguna relación ha sido establecida hasta ahora' entre la operación antiyihadista en Bélgica y los atentados de París, precisó una fuente oficial belga.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó el jueves a París para participar el viernes en un homenaje a las víctimas de los ataques yihadistas y hacer olvidar el incidente de la ausencia de representante de alto nivel de su país en la marcha de repulsa a los atentados.

John Kerry viene a dar 'un gran abrazo' a los franceses, dijo en Sofía, poco antes de emprender viaje hacia París.

Después del gran caricaturista Cabu el miércoles, Charlie Hebdo enterró el jueves a los dibujantes Wolinski y Tignous, la psiquiatra Elsa Cayat, el guardia del director de la revista Franck Brinsolaro, y el cronista económico Bernard Maris.

El viernes habrá un homenaje al dibujante Charb, en Pontoise, cerca de París.

El presidente francés Hollande dijo este jueves que los musulmanes son las 'primeras víctimas' del fundamentalismo en el mundo, mientras la investigación sobre los atentados de la semana pasada en Francia se extendía a España.

En España, un juez abrió una investigación por 'colaboración con organización terrorista' en torno a la eventual estadía en España de Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los atentados.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), investigará la presencia en España de Coulibaly, su pareja Hayat Boumeddiene y 'una tercera persona que podría haber ayudado a esta última a llegar a Siria', precisó la fuente.

Amedy Coulibaly, sospechoso de haber matado una policía el 8 de enero, y autor después de una sangrienta toma de rehenes en un supermercado kósher de París, donde mató a cuatro personas, estuvo en Madrid del 30 de diciembre al 2 de enero acompañado de un individuo que todavía no ha sido identificado, afirmó este jueves el diario catalán La Vanguardia, precisando que las autoridades españolas investigan la eventual existencia de una célula de apoyo.

- El papa no es Charlie -

Mientras tanto se mantenía el fuerte apoyo de los lectores franceses al semanario satírico, cuya primera edición tras los atentados, con una caricatura de Mahoma en la tapa, volvió a agotarse el jueves en cuestión de minutos en los quioscos de Francia.

Desde el exterior se encargaron ya unos 130.000, que llegarán a una treintena de países.

Gracias a donaciones que afluyen desde todas partes, a los ingresos de las ventas y a las ayudas prometidas por el gobierno, el semanario recibirá más de 10 millones de euros. Un seguro de vida para varios años y una revancha para esta pequeña publicación que estaba al borde de la quiebra.

Pero la publicación siguió generando rechazo en el mundo islámico y el papa Francisco se sumó al ruedo del debate al afirmar que 'la libertad de expresión' no da derecho a 'insultar' la religión del prójimo. El sumo pontífice también dijo que matar en nombre de Dios es una 'aberración'.

En Francia los responsables musulmanes buscaron aliviar la tensión llamando a los imanes a transmitir en su prédica del viernes 'la esencia del mensaje coránico y sus valores universales y humanistas'.

Hollande eligió como lugar para dirigir un mensaje conciliador a los musulmanes la moderna sede del Instituto del Mundo árabe de París, a orillas del Sena, que también proclamó en su fachada 'Yo soy Charlie' tras los ataques de la semana pasada que dejaron 17 muertos.

'Los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia', señaló Hollande en su discurso.

'Francia es un país amigo, pero Francia es un país que tiene reglas, principios y valores, y entre esos valores hay uno que no es negociable, y que no lo será nunca, es la libertad, la democracia', dijo.

'Quiero que los (musulmanes) que viven en Francia puedan sentirse unidos, protegidos, respetados, de la misma forma que ellos deben respetar a la República', insistió el presidente francés.

El ataque a Charlie Hebdo fue reivindicado el miércoles por Al Qaida en Yemen, que dijo que la acción tuvo como objetivo 'vengar' a Mahoma.

El ministerio francés de Defensa indicó el jueves que reforzó sus sistemas de seguridad unos días después de los atentados yihadistas de París, a raíz de una decena de ataques informáticos, dos de ellos exitosos.

categorías