GRUPO OPSA:

Un viaje a Cayos Cochinos

Por

A las ocho en punto de la mañana, parte de Sambo Creek la lancha con rumbo noreste. Destino: un archipiélago mágico.

14/sep 2010

Cayos Cochinos es un archipiélago compuesto por dos islas pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor) y 13 cayos aún más reducidos. Un Monumento Nacional Marino que ha conservado intacta su belleza natural gracias a los esfuerzos de Honduras Coral Reef Fund (HCRF), una ONG encargada de su conservación y protección desde el año 2003.

Los cayos son famosos por tres razones: la infinita belleza de sus arrecifes ideales para el snorkel y el buceo de investigación y por dos personajes que habitan en tierra: la boa rosada y el Ctenosaura melanosterna, más conocido como el jamo de Olanchito, jamo negro o jamo de los cayos. El jamo es una de las cinco especies de garrobos que posee Honduras; el país centroamericano con mayor número de garrobos y para ser más exactos, jamo o garrobo es un nombre común, en realidad son iguanas.

La boa rosada es más pequeña y pacífica que la boa común y su nombre proviene de una ligera coloración rosa pálido que la diferencia de su prima de tierra firme. Tras varios años de investigación, se espera que en los siguientes meses se llegue a un resultado final para determinar si la boa rosada es una especie nueva para la ciencia o no. Una duda que ha mantenido en vilo a la comunidad científica por mucho tiempo.

SóLO EXISTEN DOS OPCIONES PARA DORMIR Y COMER EN CAYOS COCHINOS:
Cayo Chachahuate: un minúsculo cayo de arena blanca que fue habitado por pescadores garífunas de tierra firme como un punto de descanso durante sus travesías por el mar. Ahora, pequeños restaurantes de playa abren sus puertas para los turistas, ofreciendo los tres tiempos de comida y bebidas frías. Si desea dormir en Chachahuate, organismos internacionales junto con HCRF, ayudaron a construir un ecoalbergue muy sencillo, pero seguro. Precios bastante cómodos.

Cayo Mayor: aquí se encuentra el único hotel de lujo: Plantation Beach Resort. Cómodos senderos atraviesan un bosque tropical siempre verde, para conducir a los viajeros a sus habitaciones; todas con una vista impresionante. Buceo, pesca, snorkel, senderismo a través de la isla o simplemente tomar el sol en sus blancas playas, son parte de la oferta que brinda el hotel. Existen varias maneras para llegar a los Cayos Cochinos; si se va a quedar en Plantation, ellos se encargan del transporte en sus propias lanchas. Otra forma más económica es a través de los pescadores garífunas en las comunidades de Nueva Armenia o de Sambo Creek. Si va por el día o decide quedarse más tiempo, le recomiendo contactar a Frances Romero Mc Nab en Tourist Options. ¡Es la mujer perfecta para organizarle su viaje!

Plantation Beach Resort

Tel. (504) 3371-7556

www.plantationbeachresort.com

Tourist Options

Tel. (504) 440-0265
www.hondurastouristoptions.com

categorías