09/05/2024
05:48 PM

Jorge Rafael Aguilar: 'Proponemos crear un parque industrial de las mipymes”

El candidato presidencial del Pinu-SD tiene entre sus planes el combate frontal a la corrupción.

San Pedro Sula, Honuras

Jorge Rafael Aguilar Paredes, candidato a la presidencia por el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) quiere ser presidente de Honduras y está decidido a buscar la silla presidencial porque su principal objetivo es el compromiso que tiene con Honduras. Aguilar Paredes es ingeniero civil con maestría en administración de empresas y es hijo del que fuera fundador del Pinu-SD y candidato presidencial, doctor Enrique Aguilar Paz.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El candidato conversó con Diario LA PRENSA sobre su plan de gobierno y aseguró que no fomentará el odio ni la confrontación y buscará a través del diálogo y el consenso unir a la sociedad hondureña. “Creo en el sistema democrático, en la separación de poderes y en el sistema democrático fuera de los abusos de poder”, dijo.

-¿Cual es su plan de gobierno?

Nuestra propuesta está representada por una mano. Son cinco ejes fundamentales y los detallo así: en primer lugar, calles y hogares en paz, oportunidades para la juventud, no más impunidad, puertas abiertas a la pequeña empresa y en quinto lugar, manejo responsable, eficiente y honesto de las finanzas públicas a partir de un pacto fiscal. Son los cinco ejes que así como la mano son los cinco dedos están unidos y son complementarios entre sí.

¿Cuál es el eje más importante?

Todos son importantes como los dedos de la mano, pero como punto de partida proponemos un pacto fiscal que va encaminado al manejo responsable, ese pacto conlleva una serie de elementos, en primera instancia es el desarrollo productivo con inclusión social o la reactivación social y acá va un fuerte componente de las mipymes. En segundo lugar, una reforma constitucional que limite a un 3% el déficit fiscal para el año 2014 porque la situación fiscal del país está bastante crítica.

¿Qué hará para mejorar la recaudación?

Se necesita hacer una reingeniería en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) porque por ejemplo, los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, que incluyen un 35% de la población del país, aportan cerca del 90% de los ingresos del Estado y eso indica debilidades de controles y presencia de la DEI. Sin necesidad de ampliar impuestos se puede incrementar la base tributaria del país con una reingeniería de la Dirección Ejecutiva, además esta institución necesita ser más eficiente, usar la tecnología para poder permitir mayor agilidad en sus procedimientos y en sus controles.

¿Cómo combatirá la corrupción?

Es un componente del pacto fiscal, el combate frontal a la corrupción para que surta efecto en las otras medidas. Nuestro punto de partida es nombrar funcionarios que sean capaces, honestos y valientes, que vengan a reestructurar a las instituciones facilitadoras del desarrollo.

¿Qué novedad ofrece usted en su plan de gobierno?

Muchos de los otros candidatos ya han sido gobierno y no han hecho nada y nosotros que no hemos sido gobierno ya hemos dado importantes aportes desde el Congreso Nacional, como partido presentamos la Ley de Desarrollo y Competitividad de las Mypimes y se aprobó y no se le está dando cumplimiento porque se habla de un aporte de 50 millones de lempiras al año como capital semilla. Hemos propuesto la creación de un parque industrial de las mipymes como un mecanismo de generar mayor valor agregado y reactivar la producción en el campo vinculados a las mipymes. Hablamos de oportunidades para la juventud y allí vamos a rescatar un proyecto que el Pinu ha impulsado desde el Congreso Nacional, que es la Ley del Fijo (Fondo para la Iniciativa Joven). Este es un proyecto orientado a fomentar el emprendedurismo entre la juventud por medio de financiamiento a través de este fondo.

En seguridad ¿qué hará?

Cuando hablamos de seguridad integral, nuestro enfoque además de tener una dimensión integral hace mucho énfasis en la parte de prevención; sí creemos que podemos atacar los efectos de la inseguridad, pero no solo eso sino que también las causas. Hablamos de una seguridad integral no solo de la seguridad física de los ciudadanos, sino también de una seguridad jurídica que permita un clima de inversión; una seguridad educativa que no solo garantice la cantidad de días clase sino también la calidad de esa educación. Planteamos la seguridad social universal, que abarque al sector formal e informal de la economía; una seguridad laboral con empleos estables y sueldos dignos y la seguridad comunitaria, conducida por una Policía totalmente depurada, equipada, capacitada y bien remunerada. Nosotros le apostamos a una policía comunitaria que esté bien formada y remunerada, que conozca a su comunidad.

¿Cómo evalúa usted el Gobierno actual?

Bueno, nosotros siempre hemos reconocido que al actual gobierno le tocó asumir en una situación muy crítica del país y el Gobierno hizo todos los esfuerzos para normalizar las relaciones con otros países y eso hay que reconocerlo. Sabíamos que la situación económica del país había sido doblemente golpeada por la crisis internacional y la política de Honduras, y no vimos en el actual gobierno una política de austeridad y eso debería ser una tónica ante la situación en que ha estado el país. Por el contrario al año de estar en el Gobierno los ministros se aumentaron el sueldo y hubo derroche de gastos superfluos, que es parte de nuestra política de manejo responsable y honesto de impulsar una política de austeridad, siguió con la práctica de endeudamiento y vimos muy poca inversión pública que dinamizara al país.

¿Qué piensa de la Policía Militar?

El tema de la Policía Militar en aspectos de seguridad interna del país puede servir para situaciones de emergencia y tienen efecto en el inmediato y corto plazo, pero no resuelven el

problema a mediano y largo plazo, tenemos que tener esa visión integral de la seguridad de cada uno de los habitantes, pero también está el tema de seguridad jurídica.

¿Cómo combatir el narcotráfico?

El narcotráfico desborda las capacidades del Estado, de Honduras y de cualquier país. El narcotráfico requiere un enfoque y trabajo global porque hay productores en el sur (del continente) consumidores en el norte, rutas de tránsito; nosotros estamos en el tránsito y nos hemos vuelto procesadores, según tengo entendido. Hay una estrategia de seguridad democrática que fue establecida por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) donde se tienen definidas las acciones, los proyectos y las fuentes de financiamiento. Tenemos que impulsar esta estrategia porque de lo contrario no podremos enfrentar ese gigante tan poderoso. Hay que tener mayor patrullaje en las fronteras.

¿Cómo financia su campaña?

En el caso nuestro, el 80 o 90% de nuestra campaña personal y del partido es financiado con la deuda política, y los recursos en el caso del Pinu son bien limitados, por eso no ven mucha publicidad, es más que todo con eso y lo demás son aportes voluntarios que cada uno de los miembros del partido hace.

Nosotros hemos exigido a los miembros del TSE que exijan a cada uno de los partidos los estados debidamente auditados, como partido hemos presentado los estados pero necesitamos mayor acción para que se rinda cuentas y haya más transparencia. Es importante la transparencia y la auditoría social.

¿Quiénes conforman las planillas del Pinu en todo el país?

Son ciudadanos que están comprometidos con el país, que tienen deseos de hacer algo por el país y que tienen integridad, tenemos liderazgo comprobado. Acá en Cortés está el diputado Toribio Aguilera, quien ha hecho mucho por el departamento; en Francisco Morazán tenemos a German Leitzelar y Ernesto Rivera Vásquez; además don Olban Valladares y Doris Gutiérrez. Pero lo más interesante es que hay otros elementos nuevos en las planillas del partido que han incorporado a personas con una conciencia ciudadana y social que fue despertada después de la crisis de 2009 y han buscado al Pinu como opción.

¿Tienen esperanza de que su partido llegue al poder?

Cuando usted analiza los resultados que un partido tiene hay que ver también el sistema bajo el que está participando, el Pinu es el primer partido que se enfrenta a un bipartidismo tradicional centenario.

Desde 1980 hasta el 1993 el poder en el país estaba bajo una X, haber sobrevivido en ese escenario y mantener presencia siempre en el Congreso Nacional es un gran mérito y logro.

¿Qué le gustaría resaltar de su plan de gobierno?

Hemos logrado avanzar como país en que los niños terminen la primaria, pero no a la educación secundaria, tenemos que profundizar en eso y en programas de prevención de la violencia con ayuda de los medios de comunicación, lo que buscamos es construir una cultura de paz desde la familia. En el desarrollo productivo queremos brindar fortalecimiento a la mujer y muy especialmente a la mujer jefa de hogar.