GRUPO OPSA:

Todo lo que debes saber sobre el Cáncer de Mama

Por

Un experto nos habla sobre la importancia de la detección temprana y las nuevas alternativas para diagnosticarlo.

01/oct 2014

El cáncer de mama, a pesar de ser el segundo cáncer más frecuente en la mujer hondureña después del de cérvix, es el que produce más mortalidad en el país. Por eso debemos darle mucha importancia y enfocarnos en su detección temprana.

Mujeres hondureñas afectadas

Según estudios recientes, el cáncer presenta una incidencia muy alta en personas jóvenes, encontrando que la más alta tasa de detección se encuentra en los 40 años en los grupos poblacionales grandes tanto de San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

El director médico de DIAGNOS, Doctor Carlos Paz Haslam, dice que lamentablemente y debido a múltiples factores como la dieta y el estrés, la mama de la mujer hondureña presenta un patrón de alta densidad lo que hace que las tasas de detección de cáncer por mamografías convencionales sean todavía cercanas al 85% (15% de las mujeres pueden tener un cáncer y su mamografía será reportada como "normal").

Las mujeres que tienen un tejido mamario muy denso presentan muchas dificultades en el aspecto técnico al realizarse la mamografía, y considerando que la detección temprana es la piedra angular en el control de cáncer de mama, la ciencia ha desarrollado una extraordinaria tecnología para la detección de canceres tempranos, llamada mamografía en 3D o conocida como tomosíntesis.

Esta es una nueva tecnología de imágenes que puede identificar canceres muy pequeños no visibles en la mamografía digital tradicional 2D.

¡Detección temprana!

Si el cáncer es detectado cuando aún es pequeño, las opciones de tratamiento son generalmente menos traumáticas y la oportunidad para la cura es mayor.

La tomosíntesis, toma una serie de imágenes en cada seno reproduciendo imágenes de alta resolución del tejido mamario capa por capa, las cuales a través de un sofisticado software forman una imagen 3D.

Foto: Revista Estilo

El lazo rosa se convirtió en el símbolo que une a todas las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.

Esto permite al radiólogo ver hasta los cambios más pequeños en el interior del tejido mamario como por ejemplo las microcalcificaciones que son una de las representaciones más tempranas del carcinoma de mama invasivo.

Con esta tecnología la densidad mamaria deja de ser un problema ya que podemos observar en cortes tomográficos la mama, evitando la sobreposición de imágenes que puedan ocultar un cáncer temprano a los ojos de los radiólogos.

El doctor Paz Haslam remarca que como especialista en la lucha contra el cáncer estamos muy orgulloso de contar con esta nueva tecnología en Honduras ya que es el primer equipo de tomosíntesis a nivel centro americano, "con esta iniciativa ayudaremos a mejorar la detección temprana del cáncer mamario reduciendo el riesgo de mortalidad por esta terrible enfermedad, evitando procedimientos invasivos y reduciendo en forma notable la necesidad de biopsias mamarias".

Honduras ha demostrado con esta campaña que se desarrolla a nivel mundial en el mes de octubre que las tasas de detección temprana se han incrementado año con año.

"Lamentablemente no hemos podido disminuir la mortalidad por este tumor sin embargo consideramos que con este tipo de iniciativas es posible que un futuro cercano sea cada vez mayor la detección de cáncer estadios I y II que tienen tasas de curación cercanas al 100%", dice Paz Haslam.

categorías