Vietnam finaliza la cuarentena, paciente de 101 años supera el coronavirus y más     

Por Madelyn Sosa

Científicos de China aseguran que el Coronavirus se convertirá en una especie de gripe por oleada, y debemos aprender a vivir con ello. Conoce los detalles de esta noticia y otras más en nuestro resumen diario.

28/Abr 2020

VER FOTOGALERÍA

1. Nuevos síntomas se presentan en pacientes con COVID-19

Desde que se detectó el COVID-19 los síntomas que provocaba la enfermedad fueron tos seca, fiebre y cansancio. Con la rápida propagación de este virus las investigaciones aumentaron y por lo tanto surgieron nuevos síntomas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

Los nuevos síntomas son: Escalofríos, temblores y escalofríos que no ceden, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida reciente del olfato o el gusto.

1_Nuevos síntomas del COVID-19(1024x768)

Estos sintomas pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense. Además no necesariamente se mostraran todos al mismo tiempo.

También puedes ver… ONU lanza iniciativa para acelerar la producción de una vacuna contra coronavirus

Según algunos expertos expandir la lista, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba que determine si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

2. Paciente de 101 años supera el Coronavirus

Angelina Friedman tiene 101 años y ha vencido a lo largo de su vida a la denominada "gripe española" de 1918, al cáncer y ahora al coronavirus, que se ha cobrado miles de muertes en Nueva York, sobre todo de ancianos.

Friedman, que vive en un hogar para ancianos al norte de NY, fue diagnosticada con COVID-19 el pasado marzo pero lo venció como hizo con la gripe española el siglo pasado y posteriormente superar un cáncer, informó este martes el diario The New York Post.

Según la familia de la anciana, ha sobrevivido porque tiene "un ADN sobrehumano".

2_Paciente de 101 años supera el Coronavirus(1024x768)

"Mi madre es una superviviente", dice su hija, Joanne Merola. Ella además recuerda que Friedman también ha sobrevivido "abortos, hemorragias internas y el cáncer".

Desde el 21 de marzo se encuentra en aislamiento hasta que el pasado 20 de abril arrojó negativo a la prueba de la pandemia.

Lo primero que Friedman pidió fue hilo de tejer, indicó además su hija, que no ha podido ver a su madre debido a un problema con su espalda ni llamarle porque está sorda.

3. Chinos aseguran que el coronavirus volverá cada año

Científicos Chino aseguran que el Coronavirus no se eliminará y que probablemente regrese todos los años como una oleada de gripe.

Según reporta Bloomberg, especialistas del Instituto de Biología de Patógenos de China han dicho que la epidemia por causada por el virus SARS-CoV-2 podría coexistir con los humanos durante mucho tiempo.

Esto debido a que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como fiebre. Este grupo de portadores asintomáticos hace que sea difícil contener completamente la transmisión, ya que pueden propagar el virus sin ser detectados.

3_El coronavirus volverá cada año(1024x768)

Los investigadores también se refirieron a la sensibilidad del virus ante el calor y minimizaron la teoría de que los casos disminuyan en verano.

El Jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, Wang Guiqiang, aseguró que si bien el SARS-CoV-2 es sensible al calor, esto ocurre solo cuando está expuesto a 56 grados Celsius durante 30 minutos, y el clima nunca estará tan caliente.

4. Vietnam Finaliza la cuarentena

“La cuarentena terminó. Quedaron oficialmente levantadas todas las restricciones del gobierno. El movimiento habitual volvió, aunque esta ciudad, con 13 millones de habitantes, nunca paró de funcionar por completo”, aseguró Marino Viller.

Al parecer, Vietnam tiene controlado el avance de la pandemia. Según los datos oficiales, tuvo menos de 280 contagios, más de 200 recuperados y sin registrar muertes. Es por eso que desde este fin de semana, el país asiático vecino con China, levantó su cuarentena obligatoria, medida que había dictado a fines de febrero.

También puedes ver… La actriz Meryl Streep cantó junto a sus amigas mientras disfrutaban de una copa

4_Vietnam Finaliza la cuarentena(1024x768)

Sin contar con una estructura sanitaria óptima, ni capacidad tecnológica de avanzada para realizar pruebas masivas, el gobierno vietnamita optó por un plan riguroso con 3 premisas: el confinamiento obligatorio, aislamiento de casos sospechosos y un seguimiento estrecho de las personas contagiadas.

Esto sería lo que habría ayudado a reducir la curva de contagios.

5. “Baby boom” provocado por la pandemia

Según las estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) publicadas este martes 28 de abril, 47 millones de mujeres dejarán de tener acceso a métodos de planificación familiar y habrá siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses en 114 países de renta baja y media.

La investigación del UNFPA, realizada con contribuciones de Avenir Health, la Johns Hopkins University (EE UU) y la Universidad Victoria (Australia), revela que, por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

5_ “Baby boom” provocado por la pandemia(1024x768)

"En primer lugar, las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución", dijo el director ejecutivo adjunto del UNFPA, Ramiz Alakbarov.

También han advertido los autores del informe que hay mujeres que evitan ir al centro de salud por temor a exponerse a la infección.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar