Comidas Saludables para tu cena navideña

Por Tania Orellana

La fiesta que esperas con emoción está de nuevo a la vuelta de la esquina, y qué mejor momento para planear con anticipación todos los detalles de la cena navideña y aprovechar la oportunidad de convertirte en la anfitriona perfecta.

29/Dec 2017

Esta vez, los sabores tradicionales de la época se disfrutan a través de un menú diferente y exquisito compuesto por una pierna asada con Bourbon, costillas de cordero, ensalada de espinacas y crutones caseros. La mesa es protagonista del festejo, para que luzca cálida e invitante decórala con detalles personalizados.

Una buena idea es colocar en cada puesto una servilleta de colores de la estación atada con un accesorio de motivos festivos como bellotas, bastones de colores o las clásicas flores de pascua. La elegante simplicidad de esta decoración se acentúa con un centro de mesa compuesto por aromáticas velas blancas de diferentes dimensiones rodeadas por follaje y cranberries.

La lista del súper: Chambord, Michelob Ultra, aceite de oliva extra virgen, tomillo fresco, sal, queso crema, ajos, vinagre balsámico, pimienta fresca en grano, espinacas de hoja ancha, romero fresco, chuletas de cordero, Merlot, Oporto, higos secos, grosellas secas, paprika, nueces tostadas, pan baguette, mostaza Dijon, costillas de cerdo, vinagre de vino rojo, crema, azúcar morena, huevos, leche entera, vainilla, pan molde, harina, mantequilla sin sal, crema batida y un molde para pudín.

Ensalada de espinaca y crutones caseros

Un día antes, corta el pan baguette en 12 slices y luego en cubos. Fríelos a temperatura media con 3 onzas de aceite de oliva. Agrega los ajos y reduce la temperatura hasta que adquieran un color dorado. Luego, extrae el ajo y descártalo, retira del fuego.

Agrega un poco más de aceite y regresa al fuego a baja temperatura, mueve constantemente de manera suave hasta que se doren más y se tornen crujientes. Sazona con la sal fina y el tomillo y escúrrelos en papel toalla. Deja enfriar y guárdalos en un contenedor sellado.

Al siguiente día, en un platón mezcla con un tenedor la mostaza y 2/3 taza del aceite de oliva hasta que adquiera una consistencia pegajosa. Aparte, en un bol, combina el vinagre de vino, el vinagre balsámico, la sal gruesa y la pimienta. Para servir, dispón las espinacas u hojas verdes y añade la vinagreta, la mitad de los crutones y revuelve cuidadosamente. Finalmente, agrega el resto de los crutones.

Ingredientes: Pan baguette, 1 tz de aceite de oliva extra virgen, 2 dientes de ajo triturados, 3⁄4 cdita de sal fina, 1 cda de tomillo fresco picado, 1 cda de mostaza Dijon, 1/3 tz de vinagre de vino rojo, 11⁄2 cda de vinagre balsámico, 11⁄2 cdita de sal gruesa, 11⁄2 cdita de pimienta fresca en grano, 2 lbs de espinaca de hoja ancha u hojas verdes mixtas.

Cordero asado.

Precalienta el horno a 245ºC y mientras, frota las chuletas con los dientes de ajo machacados, la sal y la pimienta.

Calienta el aceite a temperatura media y sofríe las chuletas, un minuto por cada lado. Luego córtalas de manera que se formen costillas individuales, con el hueso expuesto, y transfiérelas a un platón. Sazona con el romero y cubre el hueso saliente con papel aluminio.

Baja la temperatura del horno a 60º y ásalas por 15 minutos. Retíralas del horno y cúbrelas completamente con papel aluminio por 10 minutos. Al momento de servirlas, decóralas con las ramitas de romero.

Ingredientes: 4 chuletas de cordero, 4 dientes de ajo, 2 cdas de sal, 4 cditas de pimienta fresca en grano, 4 cdas de aceite de oliva y 2 cdas de romero fresco finamente cortado y algunas ramitas enteras para decorar.

Jamón glaseado con piña y Bourbon.

Precalienta el horno a temperatura media alta y mientras, con un cuchillo elimina la grasa de la pierna y hazle cortes en forma de diamante y luego inserta un clavo de olor en las intersecciones de los cortes y frota la superficie con el azúcar presionando con las manos y lleva al horno por media hora. Mientras, para preparar la salsa de piña, coloca las frutas y su jugo junto con la mermelada y el jengibre en una olla y cocina. Revuelve ocasionalmente a fuego medio por 15 minutos. Retira del fuego y agrega el Bourbon. Mezcla y reserva. Reduce la temperatura y luego retira el jamón del horno. Vierte encima una parte de la salsa y hornea por una hora más, bañando frecuentemente con el resto de la preparación. Retira del calor y con una cuchara extrae la grasa de la cocción y transfiere el jamón a una fuente. Lleva los jugos a hervor a fuego medio, sirve en un bol y acompaña con la pierna.

Ingredientes: Una pierna de jamón ahumado entero de 3 a 4 kilos con grasa, 15 clavos de olor, 3⁄4 tz de azúcar rubia oscura. Para la salsa de piña: 1 lata de piña en cubos con su jugo, 1 tz de mermelada de naranja amarga, 11⁄2 cdas de jengibre fresco y rallado y 1⁄2 tz de Bourbon.

¿Y de tomar? Una deliciosa Michelob Ultra, baja en calorias y super refrescante, para que no pierdas de vista tu healthy lifestyle.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar