Ultra Resolutions: Cycling Series

Por Ethel Valladares

Queremos que conozcas la historia del apasionado ciclista Abel Fonseca, su disciplina es un ejemplo en el fitness world de Honduras

19/Marzo 2019

Abel Fonseca tiene 34 años, es parte de la familia de Cervecería Hondureña y tiene ocho años practicando Cycling, su disposición y actitud positiva lo retan a diario para entregar lo mejor como profesional y vivir intensamente.

¿Cómo empezaste en Cycling?

Fue algo bien accidental, sí lo podemos llamar así. Hace aproximadamente ocho años, estaba saliendo de un restaurante cerca de donde en aquel entonces estaba una tienda de bicicletas. En ese momento, un amigo cercano, el Dr. Abel Sandoval, estaba entrando al local, así que decidí saludarlo.

ABEL MICHELOB(800x600)

Platicamos un rato y me animó a practicar este deporte en una forma muy amena. En poco tiempo me había convencido. Salí de la tienda con una bicicleta de montaña, la más básica que tenían y con la promesa de mi amigo de encaminarme en el Cycling y llevarme a mis primeras aventuras.

¿Qué te inspiró a hacer Cycling?

Siempre me han llamado la atención los deportes sobre dos ruedas, venía de hacer Motociclismo.

En el primer rol que acompañe al doctor Sandoval, me llevó a subir el rótulo del mirador de la Coca Cola. Solo logré avanzar 200 metros y ya no podía continuar, me baje de la bicicleta, le pregunté, casi ahogándome, que hasta dónde llegaba él. "Subo sin parar hasta el tope, bajo y vuelvo a subir" me respondió.

Inicialmente lo que me inspiró fue el reto de intentar llegar al nivel de mi amigo.

¿Qué tips le darías a alguien que está empezando o quiere empezar a hacer Cycling?

Si le interesa comenzar que lo haga ya y no lo siga posponiendo. Hay bicicletas para todo presupuesto. Incluyendo usadas, lo que importa es conseguir una que se ajuste a su cuerpo y luego comenzar a rodar.

Las primeras dos o tres semanas son las mas duras, especialmente cuando hemos estado fuera de forma, todo duele y los pulmones no aguantan, después de ese tiempo inicial, se va haciendo más fácil y divertido día a día, así que no se vayan a decepcionar o desalentar en las primera salidas. Lo que les hará mejorar es pasar tiempo pedaleando.

Practiquen técnicas de manejo, aprender a frenar bien, pedalear con buena postura entre otras cosas, van hacer que el deporte sea más seguro y divertido. Hay muchísima documentación en línea y videos de Youtube.

¿En qué club de Cycling estás?

Club de Ciclismo Espartanos. Este es el club de ciclismo más antiguo de San Pedro Sula y creo del país, ahí tenemos integrantes como Dimas Moya, el doctor Sánchez, René Fasquelle que son pioneros en el deporte en el ciclismo de montaña, empezaron en los años 90, el club existe desde el año 1998 y se ha mantenido desde entonces.

Es un club mediano con unos 25 integrantes, casi siempre mantiene su número y no es una organización que tiene nuevos invitados con frecuencia. Se mantiene gracias a las amistades consolidadas, pero cualquier persona es bienvenida a entrar.

¿Cómo te relajas después de un día largo?

Me gusta escuchar música o ver una película con mi esposa, a veces acompaño la tarde con un cerveza, me gusta el rock suave, Guns and Roses, Soda Stereo o música electrónica para relajarme.

¿Cómo mantienes el balance entre staying fit and fun?

Para mí, la actividad que haga para mantenerme fit también tiene que ser divertida. Eso me motiva a poder levantarme por las mañanas a hacer ejercicio. Por eso practico Ciclismo, la inyección de adrenalina que recibo me mantiene adicto al deporte.

ABEL MICHELOB DOS(800x600)

¿Qué es lo que no puede faltar en tu gym bag?

Un set de herramientas, neumático extra, una bomba de aire, agua y una barra de comida si es un viaje largo.

¿Una canción que no pueda faltar en tu running playlist?

No escuchó música mientras voy en la bicicleta por dos motivos:

En bicicleta de ruta debo estar pendiente de los automóviles y así evitar accidentes y en montaña porque necesito estar enfocado al cien por ciento en lo que estoy haciendo.

Me gusta estar de lleno en la actividad y la música me puede distraer cuando debo tener todo el enfoque en lo que estoy haciendo, especialmente en los descensos, prefiero escuchar el sonido de las llantas en el suelo, eso es parte del feedback que me dice qué tanta tracción tengo disponible.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar