GRUPO OPSA:

7 consejos para que los niños tengan éxito en sus clases virtuales

Por

Las medidas para evitar el Covid-19 llegaron también a las aulas de la escuela y mientras el mundo entero enfrenta esta batalla los niños se ven ante un nuevo reto: clases virtuales desde casa. ¿Cómo lograr que se cumplan de manera efectiva y productiva? Hablamos con una experta que comparte algunos acertados consejos.

16/mar 2020

Lavarse las manos una y otra vez, desinfectar hasta el último rincón en nuestras áreas de trabajo y en casa, cumplir con nuestra responsabilidad laboral, asegurarnos de contar con todos los insumos necesarios, luchar contra el pánico colectivo…el Covid-19 nos cambió la vida a todos en un abrir y cerrar de ojos. Nuestros niños (y sus queridos maestros) no son la excepción y es así que hoy la mayoría nos encontramos ante un nuevo reto: clases virtuales mientras dure la cuarentena.

Y mientras los niños saltan de emoción ante la ilusoria idea de unas merecidas vacaciones nosotros, los padres, nos quebramos la cabeza para hacerles entender que deben cumplir con asignaciones académicas y continuar con sus programas de aprendizaje. ¡Vaya tarea! Seguro muchas madres estarán como yo, pensando cómo ponerle pies y cabeza a esta nueva situación.

Conversamos con Emma Hernández, Master en Educación en International Teaching y docente de primaria en Macris School, quien basada en su expertise nos comparte algunos consejos para que logremos superar esta etapa, tanto ellos como nosotros.

Happy Young Mother Helping Her Daughter While Studying At Home

1. Programa un horario (y haz que se cumpla). Sigue las indicaciones de los maestros y elabora un horario similar al de la escuela para que los chicos estudien y hagan las tareas asignadas. Hernández recomienda después de un par de tareas, darles un break de 20 minutos, "ese receso no debe incluir nada electrónico sino más bien un snack o que corra en un espacio abierto de la casa para que no se desconecte del todo de sus deberes", aconseja.

2. Crea un espacio confortable, iluminado y agradable para trabajar. Coloca la computadora en un área de la casa bien ventilada y con luz natural, donde no haya demasiado ruido ni distracciones. Coloca a su alcance todos los materiales y recursos didácticos que pudieran necesitar. Ayúdale en lo que pueda requerir en cuanto a conexiones y accesos a programas pero NO le hagas la tarea, esa es su responsabilidad y debemos asegurarnos que se cumpla.

Foto: Revista Estilo

3. Sigue la rutina normal. Asegúrate que los niños sigan los mismos horarios cotidianos, "es decir que la hora de dormir y de levantarse sea la misma de todos los días. Que se levanten temprano, se duchen, cambien y desayunen y luego a comenzar con sus deberes, nada de ver tv o jugar play, la televisión puede ser a las 2 de la tarde, y eso también con horario", enfatiza la experta.

4. Toma el control. Tú eres el adulto de la casa, impón las reglas y asegúrate que se cumplan. No dejes que el niño haga lo que quiera ni lo amenaces con cosas que luego no cumplirás. "Debemos recordarles que no son vacaciones, de ahí la importancia de hacer los horarios, esos les ayudarán tanto a los niños como a sus padres".

Foto: Revista Estilo

5. Programa un tiempo para esparcimiento. Asegúrate que los chicos realicen en algún momento del día actividades físicas, "limita el tiempo de video juegos y si ellos dicen que están aburridos es momento de ponerse creativos con otro tipo de actividades", dice nuestra entrevistada y agrega, "es momento de probar con crafts de arte con material reciclado. Que pongan la creatividad e imaginación a trabajar". Recuérdales que sus actividades diarias deben emular lo que hacen en la escuela, aplicar la misma disciplina y esfuerzo. Sus maestros están haciendo su parte al otro lado de la computadora así que ellos también deben poner de su parte.

Foto: Revista Estilo

6. Asegúrate que se hidraten y coman bien. Proporcionales comidas nutritivas y balanceadas, evita el exceso de dulces y postres, bríndales fruta fresca, yogurt y snacks saludables. Las temperaturas están muy altas por lo que deben hidratarse al máximo.

7. Sigan las medidas de prevención, aún en casa. Los niños deben lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes y después de comer, además deben limpiar las superficies de trabajo, teclados y mouse con desinfectante. Prohíbe las visitas a casas de otros amiguitos o salidas a jugar. ¡La prevención es la consigna!

categorías