GRUPO OPSA:

Coronavirus: El exceso de información puede afectar tu salud mental

Por

Las fake news y el exceso de información que circulan en las redes sociales sobre el coronavirus pueden afectar tu salud mental.

25/mar 2020

El coronavirus (Covid-19) tiene en alerta roja a muchos países a nivel mundial, esto los ha llevado a tomar medidas de prevención con el fin de evitar la propagación del virus, entre las medidas se encuentra; el confinamiento o cuarentena absoluta, pues de esta manera se evitará el contagio.

Esto obliga a las personas a mantenerse en su casa y además a estar en una búsqueda constante de información por la incertidumbre que les genera el peligro de contagio.

Foto: Revista Estilo




¿El exceso de información, afectara mi salud mental?


Sin embargo el exceso de información y las fake news pueden afectar la salud mental de la población, generando daños psicológicos, como estrés, frustración, miedo e incertidumbre, pues se les hace imposible hablar o pensar en otro tema que no sea el coronavirus.


Actualmente los medios de comunicación y redes sociales, se encuentran saturados de información referentes a esta pandemia mundial, si bien es cierto en la mayoría de los casos difunden medidas de prevención y noticias útiles.

Pero también es común ver noticias falsas o que no son verídicas, por lo que psicólogos aconsejan a la población mantener la calma y evitar la sobre información pues estas afectan tu salud mental, generando confusión, angustia y estrés crónico.


¿Cómo evitar el exceso de información?

Disminuye el tiempo de informarte

Si bien es cierto, no puedes ser indiferente ante esta crisis sanitaria, es importante que te mantengas informado, pero disminuye el tiempo que le dedicas a las noticias.

Puedes informarte una o dos veces al día, esto evitará que te angusties.


Consulta fuentes de información confiables

Si deseas informarte, es importante que lo hagas que fuentes confiables o autoridades sanitarias, con eso evitaras las fake news.

Evita compartir cadenas de información que llegan a tus redes sociales de fuentes no autorizadas, no contribuyas con la desinformación.

+También te puede interesar... 10 opciones de lectura para el quédate en casa

categorías