GRUPO OPSA:

Consejos para emprender en tiempos de pandemia

Por

¿Cómo emprender ahora? ¿Cómo reinventar el emprendimiento que ya tienes? ¿Cómo sortear la crisis y salir airosos de todo esto? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Ricardo Irías, conferencista, mentor y juez en eventos de emprendimiento y tecnología en Honduras, responde estas preguntas.

20/ago 2020

En momentos de crisis ser creativos es un mandamiento. Así ha quedado demostrado una vez más durante el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19, cuando hemos visto cómo mientras unos se detienen otros surgen con fuerza con emprendimientos innovadores que tendrán larga vida, más alla de la crisis sanitaria.

Pero ¿Cómo emprender? ¿Cómo reinventar el emprendimiento que ya tienes? ¿Cómo sortear la crisis y salir airosos de todo esto? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?

Para conocer esas respuestas conversamos con Ricardo Irías, co-fundador y director de la compañía Fintech y de comercio electrónico, Sube Latinoamérica, un conocedor en materia de emprendimiento cuya formación académica incluye un MBA en Estrategia Corporativa y Política Económica de la Universidad de Negocios de Maastricht, Países Bajos; y una licenciatura en Administración Industrial y de Negocios de UNITEC, Honduras.

Foto: Revista Estilo

¿Qué innovaciones/ proyectos te han mantenido motivado esta cuarentena?

A través de Sube estamos trabajando lo más rápido posible para darle entrada a la mayor cantidad de empresas y emprendedores que están buscando soluciones de comercio electrónico. Hemos visto un aumento de 500% en la demanda y queremos asegurarnos que cada uno de las empresas que comienzan su ruta digital con nosotros tenga éxito.

Hemos integrado maneras más fáciles y baratas de pagar en línea y también hemos agilizado el proceso de ingreso a la plataforma. Una empresa nueva puede hacer su sitio web transaccional en un día y tener habilitados métodos de pago digitales en pocos días.

Foto: Revista Estilo

¿Crees que el impacto que esta crisis ha tenido en los emprendedores se puede revertir? ¿ Cuánto tiempo crees que nos llevará retomar el camino?

El impacto de esta crisis nos hará evolucionar. Los que se adapten primero a la nueva normalidad son los que sobrevivirán. La humanidad ha superado pandemias y catástrofes antes y cada vez sale adelante porque es capaz de adaptarse a las nuevas realidades. Ese será el caso nuevamente.

Debemos entender que no vamos a regresar a la normalidad que conocíamos antes, sino que vamos a entrar a una nueva normalidad en la que la tecnología jugará un rol mucho más preponderante en la vida de todos. Lo más importante es que rápidamente comencemos a adaptarnos.

Las personas y empresas que busquen regresar a la "normalidad" corren el riesgo de perder la carrera evolutiva. Esto se ha visto antes en diferentes contextos. Las personas que se adapten primero y que entiendan las reglas de la "nueva normalidad" serán quienes sobrevivan y tengan éxito. Los que adquieran nuevas habilidades, que detecten nuevas necesidades en la sociedad, los que evolucionen, esos serán los que sobrevivan, crezcan y lideren al mundo. Estos meses me han llamado la atención los emprendedores que han cambiado su giro, apoyándose en sus fortalezas o adquiriendo nuevas, para atender a un nuevo tipo de clientes que antes no existía.

Personalmente afiancé la idea de que la tecnología es indispensable para todas las empresas, no importa el tamaño. Por otra parte, queda claro que no importa el tamaño de tu empresa, lo que importa es tu capacidad de adaptarte a la realidad en la que operas.

Foto: Revista Estilo

¿7 consejos que darías a los emprendedores en esta etapa?

  • Creen una rutina que los mantenga activos.
  • Lean un libro al mes.
  • Lleven una lista de quehaceres en un app. úsenla todos los días.
  • Formen un grupo de amigos con quienes compartir cosas nuevas que aprendan todas las semanas.
  • Hablen con clientes todos los días. Aprendan a identificar sus necesidades sin tener que preguntarlas directamente.
  • Aprendan a usar tecnologías digitales para generar ventas y administrar sus negocios.
  • Conviértanse en expertos de logística y servicios remotos. Ofrezcan sus servicios de forma remota o domicilio.

Foto: Revista Estilo

¿Cuáles son los errores que los emprendedores NO deben cometer?

  • Esperar que las cosas regresen a la "normalidad". Lo mejor es contribuir a darle forma a una nueva normalidad.
  • Creer que dependen de los gobiernos para salir adelante. Debemos ser promotores del cambio y la evolución con los medios que tenemos a nuestro alcance.
  • No intentes hacerlo todo solo. Esto no significa depender de otros, significa buscar personas con habilidades complementarias para crear soluciones. ¡Forma alianzas!
  • No darle prioridad a recibir reconocimientos. Primero soluciona un problema real mejor que cualquier otra empresa. Los reconocimientos vendrán después.

Foto: Revista Estilo

¿Y qué dirías a los que quieren o necesitan emprender en la época Covid-19?

Quienes por cualquier motivo necesiten o quieran comenzar un emprendimiento en este momento deben entender que no solo significa vender algo. Deben saber qué vender, qué productos y servicios necesita su sociedad.

Esto no requiere de estudios de mercado sino de hablar con clientes todos los días y experimentación. Las personas que comiencen a emprender por primera en esta época se enfrentarán con un nuevo tipo de retos que nadie ha enfrentado antes. Pero también habrá nuevas oportunidades.

Sugiero que aprendan los procesos para lanzar sus negocios. Al entender estos procesos entenderán que no necesitan grandes sumas de dinero para comenzar. Busquen respaldo de organizaciones que apoyan a emprendedores. Lean y hagan cursos. Hay mucho contenido gratuito en línea.

Foto: Revista Estilo

¿Qué nuevas oportunidades de emprendimiento ves en el horizonte actual?

En esta etapa hay oportunidades en los rubros de logística, higiene, educación virtual, servicios digitales, ventas por Internet, certificaciones de confianza y además veremos nacer nuevos tipos de trabajo y de empresas que antes no existían. ¡Ustedes podrían ser quienes lo inventen!

Foto: Revista Estilo

Sobre Ricardo Irías

Su experiencia profesional suma nueve años trabajando en Fintech y comercio electrónico con compañías del oeste europeo, el mediterráneo y Latinoamérica y sus actividades extracurriculares incluyen la organización del primer Startup Weekend en Honduras y el primer Startup Weekend Mega en Centroamérica. Es asesor del evento SXSW Pitch, frecuentemente es conferencista, mentor o juez en eventos de emprendimiento y tecnología. Fue instructor de buceo durante tres años en el caribe y el sudeste asiático.

categorías