GRUPO OPSA:

¿Cómo manejar el estrés postraumático después de un fenómeno natural?

Por

Los efectos puede durar por mucho tiempo en aquellas personas que fueron afectadas directamente por el desastre.

05/nov 2020

Tras los desastres ocasionados por un fenómeno natural, es común que las personas que atravesaron por situaciones traumáticas tengan problemas emocionales fuertes. Es necesario poder comprender las reacciones que estos eventos anormales provocan para poder confrontar los sentimientos, pensamientos y conductas.

¿Cómo ayudar a los demás?

Algunas personas no tienen la capacidad de reponerse tan fácilmente ante estas situaciones, es por eso que te daremos algunas recomendaciones que debes seguir para restaurar tu bienestar emocional.

Debes tener en claro que será un momento difícil en tu vida, por lo que debes permitirte tiempo para sanar.

Pide apoyo a las personas que se interesan por ti. Asimismo, ten en cuenta que aquellos que son cercanos a ti también pudieron haber experimentado el trauma o fueron testigos de él, por lo que deberán apoyarse mutuamente.

Acércate a grupos liderados por profesionales experimentados como los psicólogos. Los grupos de discusión pueden ayudar a darte cuenta que más personas están en las mismas circunstancias y a menudo tienen reacciones y emociones similares.

Te puede interesar:

+ Tormenta Tropical Eta: ¿Cómo podemos ayudar a las personas afectadas?

+ Consejos para voluntarios en casos de tormentas o huracanes

+ ¿Cómo actuar ante un huracán?

Brinda tu ayuda a otros aunque te encuentres en tiempos de adversidad porque te puede dar una sensación de control y satisfacción al darte cuenta que haces algo bueno por alguien más.

¿En qué momento debería buscar ayuda profesional?

Algunos adultos pueden llegar a sentir nerviosismo abrumador o tristeza constante que llega afectar negativamente en el desempeño laboral y en las relaciones interpersonales. Por otro lado, los niños se ven afectados por los estallidos emocionales continuos y agresivos, el aislamiento, por estas razones llegan a experimentar ansiedad o dificultades emocionales intensas.

Foto: Revista Estilo

Ayuda profesional.
Es en esos momentos cuando se debe acudir a un profesional calificado en salud mental, tal como un psicólogo; ayudará a los niños y a los adultos a comprender y lidiar con pensamientos, sentimientos y conductas que comenzaron a desarrollar como resultado del trauma ocasionado por el desastre natural.

categorías