GRUPO OPSA:

Vitaminas y minerales, tus mejores aliados durante el tiempo de frío

Por

¿Cómo fortalecer el sistema inmune durante el invierno?

18/nov 2020

En la temporada de invierno nos vemos más expuestos a gripes y resfriados, esto se debe a que, por un lado, al hacer frío pasamos más tiempo en lugares encerrados los cuales crean un ambiente favorable para la captación de los virus; por otra parte, las lluvias también traen consigo ciertas enfermedades, es por esto que es sumamente importante fortalecer nuestro sistema inmunológico con una alimentación balanceada y cargada de vitaminas y minerales.

Estamos de acuerdo que la dieta debe ser completa y equilibrada durante toda la vida de un ser humano pero no está de más incluir alimentos que contengan vitaminas específicas que fortalezcan nuestras defensas durante esta época de frío en el año.

Agrega vitamina A y C

Esta vitamina es un protector para la mucosa la cual es fundamental cuando existen infecciones respiratorias, además este elemento aporta al fortalecimiento del sistema inmune. La vitamina A la podemos encontrar en alimentos verdes como la espinaca, lechugas, brócoli, calabacín y coles; así mismo, la proporcionan los lácteos, carnes y pescados.

Relacionados

+ REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR RESFRIADOS Y GRIPE

+ 10 vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico

+ 8 alimentos alcalinos que tratan el cáncer

Igualmente, la vitamina C es un fortalecedor básico y elemental para el sistema respiratorio. Este es un antioxidante nato el cual te ayudará con la rápida recuperación de heridas o daños externos por su función de regeneración de tejidos. Durante el invierno el organismo produce una eliminación más alta de esta vitamina por medio de la orina, es por eso que debes incrementar su ingesta para mantener los niveles bien equilibrados. La vitamina C la puedes encontrar en frutas como el melón, mango, papaya, piña, frutos rojos y la gama de los cítricos; en las verduras: pimientos rojos y verdes, tomate, papas, camote, coles y verduras de hoja.

Foto: Revista Estilo

Te sentirás mejor si cuidas tu alimentación.

Vitamina D

En primer lugar, los días opacos que trae el invierno nos hacen tener un déficit natural de esta vitamina. Su importancia radica en su papel de ataque ante las enfermedades respiratorias; el sistema inmunológico necesita de ella para su mejor funcionamiento, está la encontramos en pescados grasos como el atún y el salmón, yema de huevo, leche entera y hongos.

Los Minerales

Mucho de lo antes mencionado juega muy bien en conjunto con los minerales que también están presentes en algunos de estos alimentos y su función sigue siendo la misma que la de las vitaminas, el ataque a las infecciones respiratorias y fortalecimiento inmunitario. El hierro, por ejemplo, es encontrado en las verduras de hojas verde oscuro como es el brócoli y la espinaca; así mismo, se encuentra en carnes rojas, huevos, pescados azules y legumbres.

El zinc es otro de los perfectos aliados en contra de las afecciones del sistema respiratorio, este lo encontramos en frutos secos, mariscos, semillas, carnes, legumbres y cereales integrales.

categorías