Lo que debes saber sobre el ácido fólico

Por Elisa Reyes

Hay que incluir alimentos ricos en esta vitamina a la dieta diaria.

05/Abr 2021

El consumo de ácido fólico es fundamental en todo momento pues previene problemas de salud como la anemia y ayuda en funcionamientos relacionados con el cerebro, sistema nervioso y producción de glóbulos rojos. Pero esta vitamina se recomienda en su mayoría durante las primeras etapas del embarazo.

¿Por qué es tan importante durante el embarazo?

El ácido fólico, también conocido como B9, mantiene la producción y funcionamiento de nuevas células vitales para el desarrollo de ADN. La función principal de la vitamina B9 es ayudar a la protección del feto para la correcta formación de partes del cuerpo como el cerebro y médula espinal.

Acido folico 1(1024x768)
Para una dieta saludable, la ingesta es de 400 a 500 microgramos al día.

Según la OMS, la persona que está embarazada debe tener un nivel correcto de este nutriente, ya que puede evitar otras complicaciones de nacimiento como defectos en el tubo neural. Este importante nutriente se encuentra en aquellas verduras de hojas verdes como espinacas, rúgula o brócoli; en cereales como avena, quinoa o arroz; incluso en frutas y semillas.

Déficit de ácido fólico

Hay un conjunto de síntomas que pueden indicar si un cuerpo tiene muy baja cantidad de ácido fólico, como dolores de cabeza, mareos, palidez, vómitos, fatiga, poca concentración e irritación. La forma de confirmar esto es a través de un examen de sangre.

Acido folico 2(1024x768)
También se recomienda complementar con suplementos para una absorción total del nutriente.

Esto se puede dar como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, sobre cocción de las verduras eliminando todos sus nutrientes o padecer de celiaquía, que afecta directamente la absorción de este ácido.

También te puede interesar