GRUPO OPSA:

¿Cómo preparar pasta en casa?

Por

Una vez más, dos comidas confortables se unen. Recetas caseras de dos países cargadas de mucha historia y amor. Y para personalizarlas, inesperados ingredientes locales.

28/jul 2015

Regularmente, todos los procedimientos que involucran una gran labor manual en la cocina causan nostalgia y alegría ya que nos transportan a momentos felices en los que degustamos una comida preparada por un cocinero que se tomó el tiempo para entregar a su comensal un producto de calidad, al que le dedicó suficiente tiempo para impregnarle amor con sus manos.

La pasta es una de las recetas que más me recuerdan miinfancia, es lo que mi abuelacocinaba en casa. Los mejoresraviolis al huevo los probé de sus manos. es una comida abundante y económica que puede acompañarse ya sea de la salsa más sencilla, hasta la más delicada y de sabores complejos. con cuatro jóvenes deportistas comiendo las 24 horas, ¡era la mejor elección!

Por eso, este editorial lo dedico a las mujeres como ella, que con mucha creatividad lograron posicionarse en la memoria del paladar y que con cada bocado nos hacen suspirar; logrando el equilibrio perfecto entre dos culturas.

Pasta casera en… pasos

La mejor receta es la que ha dado la vuelta al mundo. es la que actualmente enseñamos en Rojo Loft y es del agrado de todos. Me gusta llamarle pasta presto porque en realidad es tan rápida que siempre querrás comerla fresca.

La fórmula es muy simple: por cada 100 gramos de harina, que son aproximadamente una taza rasa, utilizamos un huevo y una cucharadita de aceite extra virgen. Yo calculo esta medida por cada comensal. es decir, si tengo que preparar una mesa para cinco, utilizo 500 gramos con cinco huevos y aceite.

Por cada 100 gramos de harina, que son aproximadamente una taza rasa, utilizamos un huevo y una cucharadita de aceite extra virgen.


Hay otras recetas más complejas que requieren sal y agua, yo te recomiendo que si es tu primera experiencia con pasta, te vayas a lo seguro. Recuerda que hay de huevos a huevos, para esta fórmula utilizamos huevos grandes, si percibes que tu masa está muy seca, puedes
agregar algunas gotas de agua.

Tiempo de hacer la masa

En la mesa, forma un volcán de harina suave (nunca harina para hornear pan) con un cráter suficientemente grande para colocar los huevos y el aceite adentro. Amasa hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados. Forma una masa elástica y sin grumos. como toda masa, antes de trabajarla déjala reposar en la nevera por 30 minutos mínimo y dos días, como máximo, ya que es una masa que contiene huevos y se puede dañar. También puedes ayudarte con el procesador de alimentos de cuchilla plástica.

Amasa hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados

Estirar y trabajar

Comienza tu aventura de elaborar la pasta con un rodo de madera o mármol. Mejor aún, puedes utilizar una botella de vino que espero te tomes antes de comenzar a cocinar. Si cuentas con la ayuda de una máquina para pasta, comienza a trabajar con el cilindro en el nivel 0 hasta llegar al 7 u 8, dependiendo del gusto del cocinero. Si quieres profundizar sobre el trabajo de la masa, te recomiendo el tutorial ABC Gourmet Pastas en YouTube.

Foto: Revista Estilo

Una máquina para pasta, eléctrica o manual, resulta muy útil.

Foto: Revista Estilo

La pasta fresca se cocina mucho más rápido que la seca. Puedes darle forma a tu pasta y dejarla secar al aire libre.

La astucia del cocinero

No es necesario que agregues sal al agua en la que vas a hervir la pasta. el tiempo de cocción al dente es cuando la pasta empieza a flotar en el agua hirviendo.

Recuerda también que la pasta fresca se cocina mucho más rápido que la seca. Puedes darle forma a tu pasta y dejarla secar al aire libre.

categorías