GRUPO OPSA:

Ocho cosas que no sabias sobre el té

Por

Estudios científicos le atribuyen múltiples beneficios para la salud.

10/feb 2016

El té es una bebida milenaria que data, aproximadamente del año 2,500 A.C. y su origen es chino. Esta bebida que se toma fria o caliente, es la que más se consume en todo el mundo, después del agua.
Según cálculos realizados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), cada día se toman entren 1.8 y 2 mil millones de tazas de té. La sabiduría popular y estudios científicos le atribuyen múltiples beneficios, desde combatir la diabetes hasta ser aliado contra el cáncer.

De la planta Camellia Sinensis provienen las diferentes variedades de Té como ser: el té negro, muy oxidado y de sabor fuerte; el verde, cuyas hojas se secan rápidamente tras ser cortadas y esto le aporta un sabor refrescante y el Oolong, con una oxidación no tan fuerte como el negro.

Beneficios del Té

1. Bebida saludable (proteje el corazón)
Una investigación de la Universidad de L'Aquila, en Italia, halló que beber té contrarresta los efectos negativos de la comida grasosa. El estudio realizado con medio millón de personas quienes bebieron una taza de té negro al día durante un año, mostró que tenían 10.8% menos riesgo de una accidente cerebrovascular.


2. Un antioxidante contra el cáncer
El consumo de al menos una taza de té diaria podría reducir el riesgo de cáncer alrededor de un 40% tanto en las vías biliares como en la vesícula biliar de acuerdo con un estudio realizado en China. Los investigadores observaron que los bebedoras de té presentaban un riesgo menor debido a la alta concentración de antioxidante.


3. Reduce el estrés
Puede reducir los niveles de la hormona del estrés. El té negro puede reducir los efectos de los acontecimientos estresantes reduciendo en el cuerpo la cantidad de hormonas estresante llamada cortisol.
Como digestivo
Le ayuda en la digestión de su cuerpo. El té ha sido utilizado durante miles de años como un digestivo después de la comida. También le puede ayudar a aliviar los calambres en el estómago.


4. Es un hidratante
Lo mantiene hidratado. Cada taza de té que bebe, sobre todo las variedades que tiene poca o ninguna cafeína, cuenta como una taza de agua con la ventaja adicional de que también le proporcionará antioxidantes.


5. Aliado del sistema inmunológico
Le ayuda su sistema inmunológico. Un estudio comparando los niveles de actividad inmune de los bebedores de café frente a los bebedores de té encontró que los bebedores de té tienen niveles inmunológicos hasta cinco veces superiores.


6. Protege la dentadura
Combate las caries y reduce la placa. Los compuestos en el té son capaces de matar o reprimir el crecimiento y la producción de ácido de las bacterias que causan caries en la boca.


7. Combate las bacterias
Le puede ayudar a vencer las bacterias. Un estudio egipcio sobre los efectos del té verde sobre los antibióticos dice que el té sirve para aumentar los efectos de las drogas para matar las bacterias.


8. Ayuda a prevenir la diabetes
Le puede ayudar a prevenir la diabetes. Hay algunas pruebas que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Foto: Revista Estilo

Diferencia entre té e infusión

El té proviene de la planta Camellia Sinensis y por ello tiene teína, un estimulante del sistema nervioso, que es absorvido por el torrente sanguineo de forma lenta y que a la vez produce un efecto diferente.
La infusión es una bebida que se prepara con agua caliente, hojas, flores, tallos o plantas secas. Por ejemplo los de hierbas como la manzanilla o la menta, son infusiones diferentes.

categorías