GRUPO OPSA:

Recetas y consejos del chef para tu #BBQ Holiday junto a Miller Lite  

Por

Es tiempo de celebrar y para que te inspires en tu próxima holiday’s barbecue te compartimos consejos y recetas para un asado exquisito junto a Miller Lite

23/dic 2021

El chef Juan Carlos Bonilla enfatiza que el resultado de un gran asado comienza con el corte de la carne. Al elegir el mejor y cocinarlo de la manera adecuada, puedes transformar una simple pieza de carne en toda una experiencia sensorial. Y para el perfect match no dudes disfrutar tu steak con Miller Lite, una pilsner estilo americano con sabor balanceado y
notas a malta.

Antes de comenzar

1/ Cuando un corte es bueno no ocupa más que una buena sal gruesa al salir de la parrilla y alguna salsa cítrica fresca para acompañar.

2/ Para esta parrillada los cortes utilizados fueron Tomahawk, Bone-in Rib Eye y Bone-in NY Strip de Finca 8, que fueron sazonados únicamente con sal gruesa al salir de parrilla.

3/ Se preparó una mantequilla compuesta que puedes elaborar en casa, la sugerencia para un toque distintivo del chipotle ahumado deshidratado para darle un toque y potencia a la mantequilla que "viste" la carne que acaba de salir de la flama.

El chef Juan Carlos Bonilla

4/ Elegir unas buenas briquetas de carbón que duren y resistan es importante para que la cocción sea uniforme y consistente. En este caso utilizamos las briquetas de carbón vegetal Aries, un producto amigable con el medio ambiente.

5/ La parrilla se divide en dos partes, la incandescente, donde está ubicada la mayor concentración de carbones o briquetas y donde inicia el proceso de "sellado" o "marca" de los cortes. La segunda parte, que está separada del fuego, donde no hay mucho carbón o briquetas, es donde se asan los cortes y les damos su punto de cocción o término (medio, ¾, hecho, bien asado).

6/ En lo personal recomiendo también se sellen los cortes en sus bordes para concentrar la mayor cantidad de jugos internos dentro de cada pieza.

7/ Saca los cortes gruesos de la nevera con 30 minutos de anticipación para asegurar una cocción "eficiente y pareja".

8/ Se recomienda marcar la carne por siete minutos cada lado y luego terminar la cocción lejos del fuego.

Recetas del chef

Parrillada de vegetales asados al carbón

Parrillada de vegetales asados al carbónIngredientes1 bandeja de elote fresco 1 libra de calabaza tierna (verde grande) 1 zucchini mediano 1 berenjena Chiles de colores 1 unidad de camote fresco mediano 4 mandarinas 3 dientes de ajo ¼ taza de aceite de oliva Sal gruesa y pimienta 3 ramitas de tomillo fresco y 1 mazo de cebollina de PyflorProcedimiento1/ En la licuadora o procesador licuar el ajo, jugo de mandarina, aceite de oliva, sal gruesa, pimienta yhierbas.2/ Corta en trozos pequeños el elote y calabaza y rebana el zucchini, camote, berenjena y chiles en cortes largos en forma de “lengua”, para que al salir de la parrilla incluso podamos enrollarlos yofrecer una presentación distinta.3/ Marina los vegetales con la mezcla de ajo por unos 10-15 minutos.4/ Asa lentamente los vegetales, brochando regularmente con el marinado para que queden bien perfumados y saborizados, hasta llegar al punto deseado (toma de 5-10 minutos según sea el vegetal). La calabaza toma al menos 30 minutos en asarse bien.



Ingredientes
1 bandeja de elote fresco, 1 libra de calabaza tierna (verde grande), 1 zucchini mediano, 1 berenjena, chiles de colores, 1 unidad de camote fresco mediano, 4 mandarinas, 3 dientes de ajo ¼ taza de aceite de oliva, sal gruesa y pimienta, 3 ramitas de tomillo fresco y 1 mazo de cebollina de Pyflor

Procedimiento
1/ En la licuadora o procesador licuar el ajo, jugo de mandarina, aceite de oliva, sal gruesa, pimienta y hierbas.
2/ Corta en trozos pequeños el elote y calabaza y rebana el zucchini, camote, berenjena y chiles en cortes largos en forma de "lengua", para que al salir de la parrilla incluso podamos enrollarlos y ofrecer una presentación distinta.
3/ Marina los vegetales con la mezcla de ajo por unos 10-15 minutos.
4/ Asa lentamente los vegetales, brochando regularmente con el marinado para que queden bien perfumados y saborizados, hasta llegar al punto deseado (toma de 5-10 minutos según sea el vegetal). La calabaza toma al menos 30 minutos en asarse bien.

El reinado del Tomahawk

Tomahawk en parrilla indirecta1/ Atemperar la carne por 30 minutos.2/ Prepara la parrilla encendiendo únicamente la mitad. Deja que alcance una temperatura de 400º F.3/ Condimenta la carne al gusto. Nuestra recomendación: ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.4/ Cuando la parrilla ha llegado a temperatura deseada, sella la carne en el fuego alto y directo. Una vez esté sellada, coloca el corte sobre el lado apagado. La preparación es a fuego lento. Un estimado por lado es de 25 minutos.5/ Cocina hasta alcanzar una temperatura interna de 135ºF.6/ Descansa la carne por lo menos 10 minutos.7/ Llévalo a la mesa, sostén el hueso con una mano y rebana a lo largo de su longitud para quitar la carne del hueso. Luego rebanar la carne en rodajas gruesas. Vuelve a sazonar con sal y pimienta al gusto, y acompaña con chimichurri o tu salsa favorita


Su nombre procede de las antiguas hachas usadas en Norteamérica por los guerreros sioux. Imprescindible en cualquier asado, el Tomahawk es un corte jugoso con un hueso bondadoso que le aporta adicionalmente a una presentación espectacular y especial un sabor desprendido de su tuétano, "nada mejor que la carne pegadita al hueso" dice el dicho. Con su corte de dos pulgadas recomendamos una cocción lenta de 30 minutos a fuego indirecto para asegurar el mejor de los terminados. Al salir de la parrilla con el fuego abrazador de las briquetas, solamente quedaría terminarlo con sal gruesa y pimienta de molino negra recién molida. Una experiencia especial para los conocedores y amantes de la parrilla.

El Tomahawk, que es un rib eye con hueso, debe cocinarse en la parrilla indirecta debido al grosor del corte. Por eso la carne se debe sellar y luego terminar de cocinar de manera indirecta. De no hacerlo así el resultado sería una carne quemada por fuera y cruda por dentro

Cómo cocinar en parrilla indirecta:


1/ Atemperar la carne por 30 minutos.

2/ Prepara la parrilla encendiendo únicamente la mitad. Deja que alcance una temperatura de 400° F.

3/ Condimenta la carne al gusto. Nuestra recomendación: ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

4/ Cuando la parrilla ha llegado a temperatura deseada, sella la carne en el fuego alto y directo. Una vez esté sellada, coloca el corte sobre el lado apagado. La preparación es a fuego lento. Un estimado por lado es de 25 minutos.

5/ Cocina hasta alcanzar una temperatura interna de 135°F.

6/ Descansa la carne por lo menos 10 minutos.

7/ Llévalo a la mesa, sostén el hueso con una mano y rebana a lo largo de su longitud para quitar la carne del hueso. Luego rebanar la carne en rodajas gruesas. Vuelve a sazonar con sal y pimienta al gusto, y acompaña con chimichurri o tu salsa favorita


Haz clic aquí para ver todas las recetas

categorías