GRUPO OPSA:

Combate la depresión en 9 pasos

Por

Según la OMS, más de 350 millones de personas en todo el mundo luchan contra la depresión. Si tú eres una de ellas o conoces a alguien que la padece, este artículo es para ti

13/oct 2014

Son las seis de la tarde y es "la hora de los pajaritos". Así le llamo a este momento final de la tarde, cuando pareciera que todos los pajarillos de Tegucigalpa vinieran a cantarme, envolviendo los verdes pinos que me rodean. Una fría ráfaga de aire me obliga a buscar un abrigo y una taza de té.

Me acomodo en un sillón y desde el patio, disfruto la vista de la ciudad. De pronto, me envuelve un poco la melancolía al pensar en la noticia triste de este día. El inesperado suicidio de Robin Williams, quien según se ha dicho, luchaba contra la depresión. Reflexiono en la imagen que el querido actor proyectaba al mundo, en como se esforzó por hacer reír al público con sus papeles cómicos, mientras sus ojos reflejaban lo contrario: tristeza. Solo él, en su in-terior, sabía los temores y problemas que enfrentaba.

Triste y acongojada, sentí mucha pena por él, porque quizás la oscuridad de su soledad no le dejó escuchar la música en su alma. Pienso en tantas personas en el mundo que día a día, al igual que Williams, liberan sus propias batallas contra la ansiedad y la depresión, un desorden que en lugar de ser señal de debilidad, es la consecuencia de haber tratado de permanecer fuerte por mucho tiempo.

Aquí, algunos consejos para enfrentar la depresión. Recuerda que con una buena guía y actitud, puedes romper esas cadenas.

1. Edúcate. Aprende a reconocer los síntomas de la depresión. Infórmate, busca artículos que te orienten no solo sobre cómo identificar esta condición, sino también cómo enfrentarla. Conocer bien los sínto-mas y consecuencias puede motivarte a buscar ayuda médica adecuada en el momento preciso.

+ Continúa leyendo el artículo aquí

categorías