GRUPO OPSA:

Guillermo Pharis: sobreviviendo el impacto del Covid-19 en la industria fashion

Por

El diseñador de moda hondureño Guillermo Pharis nos cuenta cómo vive desde NYC la crisis provocada por el Covid-19 y cómo ha afectado sus proyectos. Y es que la pandemia ha golpeado fuerte la industria fashion de la que él también forma parte.

17/mar 2020

La pandemia del Covid-19 ha afectado al mundo entero…vidas humanas, perdidas económicas, el panorama no podría ser más desolador. Todos los rubros han sufrido las consecuencias de la pandemia y la moda no es la excepción, en mayor o menor escala hemos visto cómo todo ha cambiado en el panorama fashion.

Dentro y fuera de nuestras fronteras encontramos numerosas historias que nos revelan las luchas personales de talentosos creativos de la industria que enfrentan la pandemia de manera estoica, dispuestos a mantenerse de pie, contra viento y marea. El diseñador hondureño radicado en New York, Guillermo Pharis, es uno de ellos.

Foto: Revista Estilo

El fundador de la línea GIA New York, que a finales de 2019 estrenó su línea exclusiva de vestidos de novia, comparte con Estilo cómo vive en la Gran Manzana la amenaza de este virus. Esto es lo que nos contó:

El Coronavirus sin lugar a duda nos tomó de sorpresa a todos, algunos más afectados que otros, pequeñas marcas y grandes marcas. Como algunos sabrán soy relativamente nuevo en la escena de la moda de la Gran Manzana y desde que abrí mi primer estudio (súper pequeño en aquel entonces) en el Garment District. No he parado desde entonces.

En octubre del año pasado fue mi lanzamiento oficial en New York Bridal fashion Week con mi nueva marca de novias Whisper by Guillermo Pharis. En cronología, en noviembre de 2019 me mudé a una nueva locación en Dumbo, Brooklyn. Un mes después recibí las primeras órdenes de mi colección en Asia y con mucha emoción agendé mi primera aparición en Shanghai para un trunk-show y desfile en tres ciudades de China.

Muchos de nosotros, en ciudades grandes como Nueva York, compartimos el mismo proceso de diseño el cual implica desarrollar/producir telas fuera de USA. Yo produzco muchas de mis telas en Italia y Asia, siendo España y Francia mi soporte adicional. Como imaginarán, el virus nos ha afectado enormemente, cortando la cadena de proveedores ya que si los países afectados cierran el comercio las telas no pueden ser fabricadas. La producción en muchas empresas es interrumpida, el daño es enorme, afectando una temporada por completo, tiempo de llegada de las prendas a las tiendas, ordenes canceladas y pérdidas económicas.

Foto: Revista Estilo

La historia no termina ahí, posteriormente tuve que cancelar mi presentación en China y también una presentación que he tenido en espera a Milán. Todos mis clientes privados deberán agendar sus eventos para finales del verano 2020, afectándoles también ya que primavera suele tener un clima idóneo para vestidos un poco más calientes y pesados que ya no podrán llevarse durante la época de calor.

Confiamos que el virus pasará pronto en NYC y regresaremos a nuestras oficinas, todos los que tenemos un negocio necesitaremos de un plan B, pero por ahora lo más importante es preocuparnos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos, todo mi cariño para Honduras.

Foto: Revista Estilo

Mientras escribía esta nota, Guillermo tomaba sorbos de té caliente, lo que parece un flu estacional lo mantiene en casa, atento a cada síntoma en el caso que fuera más allá de un resfriado.Su atelier permanece cerrado y solitario, como muchas de las calles de la Gran Manzana, donde ya se siente la amenaza de una cuarentena obligatoria luego del aumento de los casos positivos en la ciudad que ya superan los 800.

Una histórica caída en la bolsa de valores, escuelas cerradas, medidas severas de distanciamientos, millones de personas trabajando desde casa…Guillermo sabe que es una crisis sin precedentes, pero también mantiene la esperanza que todo pasará, tarde o temprano todo volverá a la normalidad. Fe, eso es lo que sobra.

categorías