GRUPO OPSA:

Rosyl Mejía, mejor que nunca

Por

Como todos, afrontó momentos difíciles y de incertidumbre. Pero no retrocedió, al contrario, adaptó su marca a los nuevos tiempos y se dedicó a trabajar en su nueva colección. Más madura y empoderada que nunca, Rosyl no sabe rendirse. Fotos Carlos Badía

08/oct 2020

No hay duda que ha cambiado mucho desde su última plática con ESTILO. Esta vez conversamos con una Rosyl Mejía un tanto distinta, más determinada, madura y empoderada. Quizás sea su llegada a los 30 o tal vez son los cambios inexorables que ha dejado en todos la pandemia.

Lo cierto es que esta self-made woman tiene más claro que nunca el camino a seguir. Los últimos seis meses, con sus altos y bajos, han sido trascendentales: se enfocó en trabajar, mantener de pie su marca de moda, despejar los asuntos pendientes en su agenda, crear una nueva colección y claro, fortalecer su vida personal. Y aunque no puede negar que ha habido dificultades, está feliz, un estado mental que procura mantener siempre para alcanzar cada uno de sus propósitos.

Independiente, segura y una eterna entusiasta, se alimenta de experiencias positivas que se traducen en nuevos logros. Nada, ni los obstáculos, la crítica o los errores han logrado debilitar su carácter y mucho menos su fe. Aunque parecen lejanos los días en que la Rosyl de 17 años llenaba su auto de bolsos y accesorios que vendía entre sus compañeras de universidad, nunca olvida sus comienzos como emprendedora.

El tiempo, y la perseverancia inquebrantable la llevaron a crear su firma de moda, abrir tiendas, talleres y generar. Todos la hemos visto crecer. Este año tenía entre sus planes la apertura de su tienda homónima en Tegucigalpa, hasta que llegó la pandemia y el planeta entero se puso en pausa.

En su caso, se postergaron algunos proyectos pero nunca se detuvo, Rosyl Mejía es simplemente imparable.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: Notamos algo distinto en ti, ¿cómo sientes que has cambiado, desde tus comienzos hasta ahora?

ROSYL: Personalmente he evolucionado muchísimo como persona, soy consciente de mi entorno y de las personas que me rodean y sus necesidades. Profesionalmente, estoy más enfocada. He cometido errores en el camino pero de ellos se aprende y se mejora, ¡siempre para adelante!

ESTILO: ¿Cómo te han parecido los 30 hasta ahora?

ROSYL: Estoy en la mejor etapa de mi vida, estoy feliz con Marco, con mi papá, emprendiendo y esperando formar una familia más adelante.

ESTILO: ¿Cómo lograste sostener la empresa y a tu personal durante la parte más aguda de la pandemia?

ROSYL. Fue muy duro, en algunos momentos fuimos Marco y yo solos, tratamos de mantener todos los empleados que pudimos.

ESTILO: ¿De qué forma se vio afectada tu empresa?

ROSYL: Al inicio fue muy difícil porque había mucha incertidumbre. Teníamos tiendas en tres centros comerciales y las tres aún están cerradas, tuvimos que buscar rápidamente un local para montar un centro de distribución y enfocarnos en ventas en línea al 100%

ESTILO: ¿Qué ha sido básico para sobrevivir como empresaria?

ROSYL: Positivismo y buena actitud.

ESTILO: ¿Cómo se han reinventado tu marca y tú?

ROSYL: Nos hemos enfocado bastante a venta on-line. Hemos sacado a la venta líneas más casuales. Me reinventé en el sentido que estoy bien enfocada en mi marca personal, todo es crecimiento digital. La pandemia cambió en la manera en que hacíamos las cosas, mis negocios están funcionando de manera casi 100% virtual.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿Cómo ha sido la reapertura de la tienda física?

ROSYL: Fue un poco dura en arrancar ya que los clientes aún tienen miedo de llegar pero estamos con todas las medidas de bioseguridad, como toma de temperatura, desinfección de zapatos, gel de manos y uso obligatorio de mascarilla.

ESTILO:¿Crees que cambiarán los hábitos de consumo en cuanto a moda se refiere?

ROSYL: Si, muchísimo. Por ejemplo, los vestidos de noche y ropa muy formal no se usan, los clientes están buscando ropa más casual y loungewear.

ESTILO: ¿Qué consideras fundamental en la época del covid-19 para mantener vigente una marca como la tuya?

ROSYL: Marca personal, creación de contenido para mantener la base de seguidores, contenido gratuito que entretenga.

ESTILO: ¿Cómo visualizas tu marca en los próximos años? ¿Tienes planes de internacionalizarla?

ROSYL: Ya estamos haciendo envíos a USA, México y Canadá. Nuestro próximo paso es crecer en el segmento de belleza y eventualmente convertir The Heels en una multimarca internacional con envíos a todo el mundo. La cuarentena se convirtió en una oportunidad para Rosyl, quien se dedicó a buscar nuevas estrategias de redes sociales para sus negocios The Heels y su marca homónima; para preparar los detalles de un nuevo emprendimiento -del que aún no puede dar detalles- y también para crear Fall for what you Love, RMCollection.

Foto: Revista Estilo

La propuesta de esta nueva colección la componen 22 piezas básicas, confeccionadas en su mayoría en su taller de costura. Ahí labora un equipo de 25 personas dirigidas por Rosyl, quien se graduó en Marketing y Negocios Internacionales en Unitec y luego estudió Marketing, Productividad y Estrategias de Calidad en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. A medida fue desarrollando su negocio siguió formándose con cursos de visual merchandising.

ESTILO: ¿Cómo surge tu nueva colección y a quién va dirigida?

ROSYL: Nace en mi búsqueda de nuevas ideas. Los colores neutros y las siluetas relajadas capturan el elegante colapso del verano en el otoño. Los tejidos son algodones y telas viscosas importadas que nosotros estampamos. La colección está dirigida a mujeres que les gusta seguir las últimas tendencias.

ESTILO: ¿Cuál es la inspiración?

ROSYL: Un mood otoñal, con tonos que imitan la caída de las hojas envejecidas. Colores y estampados tierra y sedas envolventes que se adaptan a cualquier ocasión.

ESTILO: ¿Participas en todo el proceso?

ROSYL: Sí. Desde el diseño, la producción de las muestras y la elección de las telas, hasta los detalles en confección, el marketing y lanzamiento.

ESTILO: ¿Sabes costurar?

ROSYL: Lo básico

ESTILO: Basada en tus propias experiencias, ¿qué consejos darías a la siguiente generación de emprendedores?

ROSYL: 1. Tomar el riesgo. Iniciar una empresa puede ser el camino más arriesgado, pero también el que te puede traer mayores beneficios; por lo tanto, si crees en ello debes continuar hasta el final y evitar que tu estado de ánimo y tus ganas disminuyan. Eso sí, debes tomar riesgos inteligentes y calculados.

2. Enfocarte en una sola cosa. Pensar ¿en qué soy bueno? En mi caso yo amaba la moda y armar outfits, entonces me enfoqué en hacer looks creativos y diferentes con ropa que me gustaba a mí.

3. Rodearse de personas claves. Mi papá ha sido mi mayor apoyo a lo largo de mi vida y con Marco éramos novios cuando comencé The Heels. él trabajaba para una empresa americana y renunció para ayudarme a seguir mi sueño.

4. Persigue tu felicidad. Al iniciar tu negocio debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione. Toma en cuenta que si vas a hacer algo el resto de tu vida, tiene que motivarte.

5. No tomes en cuenta todas las opiniones. A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que, si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿A propósito de opiniones o críticas, toda figura pública tiene que lidiar con el ciberbullying, ¿cómo lo sobrellevas tú?

ROSYL: Como figura pública, todos estamos expuestos a críticas. Desde el momento que abrimos nuestras vidas nos exponemos y debemos tener la madurez, carácter y empatía para saber que seremos criticados, que habrá comentarios negativos, pero que realmente cada persona tiene derecho a su opinión y gustos, siempre y cuando se expresen de manera respetuosa. Hay que tener mucha voluntad para seguir adelante y tomar esas críticas y dejar ir y olvidar. No guardo rencor a nadie.

ESTILO: ¿Cómo crees que debe cambiar el rol de los influencers en la realidad actual?

ROSYL: Apoyar más a los emprendedores locales, enfocarnos en crear plataformas donde los apoyemos y puedan darse a conocer, y hacerlo juntos, en la unidad está la fuerza.

ESTILO: Y las audiencias, ¿cómo crees que han cambiado?

ROSYL: La pandemia vino a cambiar todo, las audiencias son más exigentes.

A través de plataformas como Tik Tok y los reels de Instagram, los influencers pueden crear contenido para satisfacer esa necesidad. Los seguidores ahora buscan influencers que mantengan su atención e interés, no solo se trata de tomarse fotos bonitas, sino de crear contenido interesante y que genere interacción con nuestras comunidades.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿Lo que no olvidarás de esta etapa?

ROSYL: El emprendimiento de muchas personas que admiro y quienes a pesar de haber perdido sus empleos, se supieron levantar y comenzar desde cero.

ESTILO: ¿Lo que más has extrañado?

ROSYL: Salir a cenar o a tomarnos una copa de vino con mis amigas y viajar…

ESTILO: Lo que sientes que ya no necesitarás más…

ROSYL: Después de la pandemia me di cuenta que no necesito andar con cartera jajaja! Con tantas cosas que cargaba, todo es más liviano.

ESTILO: ¿Cómo va a ser tu nuevo yo después de la cuarentena?

ROSYL: Estar más en el momento. Muchas veces dejamos pasar los momentos sin detenernos y disfrutar la vida.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿Qué vas a cambiar personalmente luego de esta experiencia?

ROSYL: Dedicar más tiempo a mi familia. Llevaba mucho tiempo de no compartir con mi papá y mi esposo, los fines de semana los hemos pasado en familia. Muchas cosas que antes eran importantes dejaron de serlo, la salud es vital, la familia es todo…

ESTILO: ¿Un talento que descubriste?

ROSYL: Que soy super buena para cocinar, me encantó probar ingredientes nuevos.

ESTILO: ¿Un nuevo hobby que adquiriste?

ROSYL: Pasar mucho tiempo en mi jardín y buscar recetas nuevas de cocina.

ESTILO: Tu outfit favorito para estar en casa…

ROSYL: Pijamas de RMC.

ESTILO: ¿Tu nuevo fashion statement?

ROSYL: Basic comfy look con un básico, jeans y tennis.

ESTILO: ¿Tu secreto para lograr la armonía que proyectas?

ROSYL: Vivir el momento. Hay cosas que no podemos controlar, lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos a ello. Energías y vibras positivas siempre.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿Algo que te pone nerviosa o te causa ansiedad?

ROSYL: La injusticia humana, la discriminación.

ESTILO: ¿Eres perfeccionista?

Rosyl: Si, muchísimo.

ESTILO: ¿Tu guardarropa ideal de piezas básicas?

ROSYL: Un par de tennis blancos, jeans de moda (mom jeans) y una white tee básica.

ESTILO: ¿Qué es para ti tener estilo?

ROSYL: Simple y clásico, menos es más.

ESTILO: ¿Y cómo defines la belleza?

ROSYL: La belleza está en el interior, en la humildad, el carácter, en cómo somos.

ESTILO: ¿Tu secreto de belleza?

ROSYL: Me pongo hielo sobre las ojeras todas las mañanas. Ayudan bastante a desinflamar los ojos.

ESTILO: ¿A quién te gustaría vestir?

ROSYL: Camila Coelho.

Foto: Revista Estilo

ESTILO: ¿Quién te gustaría que modelara tu ropa?

ROSYL: Kendal Jenner o Bella Hadid.

ESTILO: ¿Cómo defines tu marca?

ROSYL: Moda y estilo accesible.

ESTILO: ¿La parte más gratificante de tu trabajo?

ROSYL: Cuando me encuentro con personas que me han apoyado desde que inicié, que creyeron en mí. Me dan ánimos de seguir adelante siempre.

ESTILO: Tu diseñador favorito…

ROSYL: Chanel, Hermes, y me encantan diseñadores hondureños como Mary Ann Kafati.

ESTILO: Una prenda que amas y no puedes dejar ir.

ROSYL: Basic Tee

Foto: Revista Estilo

ESTILO: Algo que nunca usarías

ROSYL: Creo que a medida pasan las tendencias y épocas vamos usando prendas que pensamos que nunca nos pondríamos. Así que nunca hay que decir nunca, jajaja!

ESTILO: En este momento, ¿qué es más importante en tu faceta profesional?

ROSYL: Quiero seguir creciendo representando marcas internacionales como Revolve, Pantene, Pandora y otras, y hacer crecer mis empresas.

ESTILO: Y en tu vida personal, ¿cuál es tu prioridad actual?

ROSYL: Eventualmente tener hijos, queremos formar ya nuestra familia con Marco

categorías