GRUPO OPSA:

Nancy Martínez Madrid: la chocolatier hondureña ganadora de Girl Boss

Por

Una historia de emprendimiento como la de Nancy Martínez Madrid no podía pasar desapercibida para el jurado de Girl Boss, que la eligió ganadora de esta iniciativa por su extraordinario trabajo en Ibagari Chocolate. Inspírate con esta hondureña que sueña con endulzar a todos con sus fabulosas creaciones.

15/ene 2021

La ganadora de Girl Boss, Nancy Martínez Madrid, representa a cabalidad el concepto de esta iniciativa liderada por ESTILO, Banpais y Senprende. Es empoderada, visionaria, innovadora, creativa y dispuesta a romper esquemas y generar desarrollo. Lo ha demostrado a través de Ibagari Chocolate, un proyecto que nació como un sueño y que poco a poco fue cobrando forma hasta convertirse en lo que es hoy: un modelo de negocio admirable que lleva impreso todo el trabajo y perseverancia de su fundadora.

"Puedo decir que soy perseverante porque siempre he escuchado a mi corazón y no me he rendido. Cuando quise estudiar chocolatería y al momento de montar la procesadora de cacao muchos me dijeron que no lo hiciera, pensaban que estaba loca. Pero esos comentarios y los obstáculos que implican un proyecto de este tipo no me han detenido. Estudié chocolatería, catación de cacao y fundé Ibagari Chocolate, es la primera procesadora de cacao de capital 100% hondureño. Hasta el día de hoy no me he rendido, sigo siempre hacia adelante. Saltando los obstáculos, un día a la vez", dice Nancy.

Si hay algo que la mueve es el orgullo por su nacionalidad, por eso sabía que debía elegir un nombre especial para su negocio, "el significado de Ibagari es Vida en Garífuna. Escogí ese nombre porque capta la esencia de lo que es para mí este emprendimiento. Ibagari es mi proyecto de vida ; el cual ha venido a darme un propósito", explica.

Los últimos cinco años los ha dedicado a este emprendimiento que se ha ganado su reputación a base de trabajo arduo, no hay horarios ni límites cuando en verdad quieres cumplir un sueño, "un negocio exitoso se construye a través de su historia, concepto, productos diferenciados, la calidad de sus procesos y el impacto que tiene en su entorno social y económico".

A través del concepto de Ibagari, Nancy quiere culturizar a todos los consumidores locales para que el chocolate sea igual que el café, "un producto de regla en los hogares hondureños. Honduras es la cuna del cacao y por lo cual todos los hondureños debemos honrar ese título incorporando el chocolate de calidad a nuestra dieta diaria".

¿Qué impulsa a un emprendedor? Nancy no duda en responder: 'la pasión y el amor por lo que uno hace. En mi experiencia es así. Es la única manera de salir adelante porque nadie puede dedicar 60 horas o más a la semana a un trabajo que no ama. Es la única forma de encontrar la plenitud y tener una vida con propósito'.

¿Cómo nace Ibagari? ¿De dónde surge la idea?

Luego de culminar mi MBA en Taiwán, a mi regreso a Honduras en 2012, comencé a laborar en la empresa privada. Sin embargo, el mercado local laboral no cumplía con las expectativas que tenía en ese momento de mi vida. Y es así, como en el año 2014 decido renunciar a mi empleo, tomarme un año sabático y en medio de una crisis existencial sobre qué hacer con mi vida, tenía únicamente claras tres cosas:

1. Quería un trabajo que me gustase y apasionase.

2. Deseaba tener mi propio emprendimiento.

3. Quería quedarme en Honduras para crear un impacto y marcar la diferencia haciendo algo innovador que me permitiese contribuir al desarrollo de mi país.

Fue así, como inicie un viaje al interior de Honduras; con el objetivo de encontrar alguna pasión que pudiese materializar en una idea que se convirtiese en mi oficio y parte de mí día a día. Luego de recorrer y observar la infinidad de recursos naturales que posee nuestro país; encontré la inspiración y la respuesta a cada una de las preguntas que toda joven de 26 años tiene. Y aquí es donde nace la inquietud por estudiar y conocer más sobre el cacao hondureño.

Ibagari ofrece una línea profesional para chocolatiers y pasteleros y una línea de chocolates que incluye una gama de barras de chocolate creadas con cacao premium hondureño de distintos sabores utilizando frutas características de la costa hondureña.

¿Qué o quienes te inspiraron?

Durante ese viaje por distintos lugares de nuestro país a lo largo del 2014, todavía recuerdo como en Gracias, Lempira, exactamente frente al parque; conversando con mis padres sobre qué podía hacer que fuese nuevo y que nadie estuviese haciendo. Cuando de repente, vino a mí el recuerdo de un show de un chocolatero belga; el cual tuve la oportunidad de presenciar en Taipéi. Y fue así, como en ese momento pensé "esto puede ser algo". Ya luego, a mi regreso a San Pedro Sula empecé a leer e informarme sobre todo lo relacionado al tema del cacao y el chocolate. Tomando, así con el apoyo incondicional de mis padres, la decisión de viajar nuevamente al exterior para estudiar Chocolatería Profesional.

¿Qué diferencia tu negocio en con empresas similares?

En cuanto a chocolatería, Ibagari ha sido la pionera en todo lo que es la parte del procesamiento. Teniendo los equipos adecuados y tecnificados con una línea completa de producción que nos permite elaborar todos nuestros productos desde el grano hasta la barra. Por otra parte, en cuanto a la comercialización, igualmente se ha sido líderes fundando la primera tienda especializada en chocolatería, bebidas y productos derivados en base cacao. Teniendo productos diferenciados como el Martini de Chocolate, Granitas de Chocolate, Chocolate y Pinol Caliente, Paninis de pollo y res con chocolate. Aparte, de ser el único local que cuenta incorporado en un solo lugar con área de chocolatería y bombonería.

'Emprender no es fácil. Aunque hay días donde nada es perfecto lo más importante es no detenerse y seguir caminando con la fe de que el día siguiente todo será mejor. La fe es la base para mantenernos optimistas en esta vida'.

¿Cuáles fueron los obstáculos que debiste superar al comienzo del proyecto?

Al inicio del proyecto, aún recuerdo que muchas personas del rubro vieron con incredulidad que Honduras pudiese tener su primera procesadora de cacao de capital 100% hondureño. Rompimos el mito del que el bean to bar era solo para los europeos. El demostrar que Ibagari era un chocolate de calidad elaborado desde el grano hasta la barra; lo cual quedó demostrado por todos los buenos reviews que recibimos durante nuestra asistencia a el Salon Du Chocolate en París, Francia. El ser pioneros en algo no es fácil ya que hay retos desde armar la infraestructura, maquinaria, procesos en un rubro que no existía cuando todo esto dio inicio en el año 2015; nadie le estaba dando ese valor agregado al cacao a nivel de fábrica, contando con el manejo de todo el proceso de producción. Actualmente, seguimos abriendo el mercado, culturizando e incentivando el consumo de chocolate de calidad en el mercado nacional.

¿Y los que sigues enfrentando?

Actualmente, el principal obstáculo que debemos superar es afrontar y dejar atrás este duro año con toda la crisis económica que ha dejado el COVID 19.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo lograron sobrellevar la pandemia?

Al día de hoy puedo decirle que Dios, mi fe ha sido lo principal. Mis papás, que me han apoyado incondicionalmente, mi familia y esos amigos verdaderos que han estado siempre ahí para apoyarme. Todos ellos son ángeles que Dios puso en mi camino.

¿Cómo se reinventó Ibagari Chocolate?

La empresa evolucionó. Nos quedamos hasta ahorita únicamente con la fábrica y vendiendo por delivery ; haciendo envíos a nivel nacional hasta la puerta de la casa de nuestros clientes. Por ejemplo, llevando trufas por delivery hasta La Esperanza. Algo que antes de la pandemia no hacíamos.

Finalmente, la reapertura de nuestro local comercial será con un punto express adaptándonos a la nueva realidad de autoservicio y pick up. Tendremos lo mismo pero adaptado a la nueva realidad que nos ha impuesto la COVID 19.

'Girl Boss es una iniciativa increíble ya que es muy importante en estos tiempos tan difíciles compartir historias de mujeres reales que hemos empezado de cero superando todos los obstáculos que se presentan en todo emprendimiento'.

¿Qué lecciones has aprendido en estos meses de pandemia?

¡Muchas! La principal es que al final todo lo que sucede es por algo. Dios siempre tiene un propósito, en el momento uno no lo entiende, pero a medida el tiempo pasa todo va cobrando significado. Corroboré que la pasión y el amor te mueven. El amor por este oficio la chocolatería me ha dado las fuerzas para seguir adelante. Y finalmente, que lo único constante en nuestra vida es el cambio y las personas que están en todas esas etapas son las que tenemos que atesorar con todo nuestro corazón.

¿Cuáles son las características que debería tener un emprendedor en la era Covid-19?

Debe ser fuerte, perseverante, resiliente y sobretodo tener la capacidad de adaptarse a los cambios usando su arte, ingenio y creatividad.

¿Qué o quiénes han sido clave para fundar y seguir adelante con este proyecto?

Mi apoyo incondicional en todos los aspectos de mi vida son mis padres. Sin ellos, no estaría aquí, Ibagari Chocolate no existiese porque ellos fueron los únicos que creyeron en mí cuando tuve la idea de estudiar chocolatería. Y son quienes me han visto reír en los tiempos buenos y llorar en medio de las dificultades dándome su hombro para apoyarme y siempre impulsándome para superar las pruebas y salir adelante.

'Para tener éxito hay que crear un producto único, además debe ser algo que tenga permanencia y pueda evolucionar a través del tiempo'.

¿Qué dirías a aquellas mujeres que aún tienen engavetado su proyecto de emprendimiento?

Que lo saquen de esa gaveta le quiten el polvo y empiecen a planificarse para poder ejecutarlo. El tiempo nunca será perfecto y el dinero disponible nunca será suficiente. Sin embargo, lo más importante es empezar y en el camino las cosas poco a poco van tomando forma. Todas las que hemos participado en el Girl Boss somos el testimonio de que se puede. Las mujeres tenemos la capacidad de crear y dirigir grandes emprendimientos desde cero.

¿Un libro o personaje que te inspira?

Durante esta pandemia tuve la oportunidad de ver y escuchar una conferencia de Irene Villa. Quien es periodista, escritora, psicóloga y conferencista española. Tiene una historia de superación increíble. Ella, a los 12 años como resultado de una explosión de una bomba, perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Su testimonio de vida es impactante y para mi es todo un ejemplo de superación y perseverancia. Por su valor y coraje su testimonio cambia vidas.

¿A quién admiras?

A mis padres, para mí son mi principal motor y ejemplo a seguir. Todo lo que soy no lo hubiese logrado sin ellos.

¿Qué te pareció esta experiencia de Girl Boss?

Sumamente interesante. Una experiencia extraordinaria donde pude compartir mi historia y experiencias para que todo lo vivido sirva de fuente de inspiración para todas aquellas mujeres que están en la búsqueda de su pasión o ya la han encontrado, pero necesitan el impulso para salir a la calle y luchar por sus sueños.

¿Es la primera vez que participas en un evento similar?

A nivel local sí. Fuera de Honduras este año he tenido la bendición de haber sido elegida entre más de 1,700 mujeres empresarias de la región centroamericana como una de las 40 finalistas que conforma el LEADS MUJER de INCAE-MasterCard.

¿Qué significó para tí resultar ganadora de Girl Boss?

Para mí es todo un orgullo y honor que el panel de jueces me hayan considerado a mí y a Ibagari Chocolate como un emprendimiento que está luchando por crear una diferencia y que toda mi trayectoria sirva de motivación para todas las mujeres que buscan emprender.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Girl Boss?

A mi parece una iniciativa increíble ya que es muy importante en estos tiempos tan difíciles compartir historias de mujeres reales que hemos empezado de cero superando todos los obstáculos que se presentan en todo emprendimiento. Compartir y contar esas historias crean un impacto positivo importante en quien la lee o escucha; ya que el conocer historias reales sirve de impulso, motivación y fuente de inspiración para aquellas mujeres que quieren luchar por sus sueños. Estos testimonios de vida dejan un mensaje de perseverancia; algo tan importante en estos tiempos de crisis.

categorías