GRUPO OPSA:

Celina Betancourt: la hondureña que embellecerá Fashion Week Paris

Por

La emprendedora es creadora de EcoJoyería.

27/sep 2019

Celina en Fashion Week

¡No hay sentimiento mejor que representar al país en el extranjero! Y así lo hará la emprendedora de EcoJoyería, Celina Betancourt, quien presentará una colección de joyas en el prestigioso Paris Fashion Week.

El desfile se llevará a cabo en el Hotel Ritz de la capital francesa el próximo 29 de septiembre, pero antes, Revista Estilo tuvo la oportunidad de conversar con la exitosa diseñadoras de joyas. En esta entrevista podrás descubrir el origen de su marca, cómo logró participar en la pasarela, entre otras cosas. ¡Nos sentimos orgullosos de ella, así que disfruta tu lectura!

Entrevista con Celina Betancourt

ESTILO: ¿Qué la motivó a emprender en la joyería?

Foto: Revista Estilo

Diseños de Celina.
CELINA: Desde niña me encantaba combinar colores y aprendí a pintar y a dibujar. Las joyas siempre estuvieron presentes en mi familia: a mí madre le encantaban los brillantes y siempre me gustaba ver sus anillos de compromiso; me encantaba verlos, tocarlos. Ella me decía 'un día van a ser para ti', yo soñaba con esas piezas que le miraba a mi madre. Me encantaba irme a meter al cuarto de mi mamá y estar imaginándome a aquellas mujeres elegantísimas con joyas y, bueno, así fui creciendo. Creo que desde ahí nace ese deseo de crear joyas. En 2006 comencé a hacer bisutería y en el 2009 adquiero un taller de joyería porque yo quería pasar a otro nivel y no solamente estar armando piezas de bisutería sino crear a partir de cero.

También te puede interesar… Curvylicious: ¡Dariela Kafie redefiniendo el prototipo de una modelo!

ESTILO: ¿Cómo nace Ecojoyería?

CELINA: Ecojoyería nace en el 2010 producto de una necesidad de crear un metal que tuviera las mismas características del oro y de la plata, ya que veníamos batallando, todos los que estábamos trabajando joyería, con adquirirlos para poder fundir. Siempre digo que vivimos en la ciudad del cerro de plata pero es difícil encontrarla. Entonces, fui invitada a una EuroExpo en Guatemala y tuve unas citas de negocios con franceses e italianos. La idea nació a partir de los comentarios que me hacían, por ejemplo, por qué no intentaba con otros metales para hacer joyas con mayor diseño, mayor volumen.

Comencé a investigar, a leer, ver cómo podía desarrollar una joyería con la apariencia del oro y de la plata. Fueron casi dos años de investigación para poder lograr el metal que tuviera esas características, que pudiera perdurar en el tiempo, tuviera la facilidad de la limpieza y que las personas que las usaran consideraran que era una joya como tal, que podría perdurar a través las generaciones. En 2012 logro la aligación en base a desechos sólidos metálicos como las latas, tuberías, grifos en una aligación con la plata. Ese año que logro las primeras piezas, nos otorgan el premio a la MiPyMe innovadora, por el medio ambiente y por la innavación.

ESTILO: ¿Cómo llegó a formar parte de un evento tan grande como el Paris Fashion Week?

CELINA: Recientemente estuve en un evento de mujeres donde conocí a unas diseñadoras. Recuerdo que se acercó Johana Hernández y comenzó a ver mis joyas. Me dijo que le encantaban y que le gustaría muchísimo poder adquirir algunas.

Foto: Revista Estilo

Celina junto a Johana Hernández y Violeta Ramírez.
Empezamos a conversar, escogió algunas piezas para ella y luego me dijo que ella estaba invitada como la primera diseñadora latina en el Fashion Week de París y me preguntó si a mí me interesaba hacer una colaboración con ella. Así nace la oportunidad de participar con la marca Glaudi.

Lee sobre… Bonnie García y Ecojoyería representando a Honduras en Ecuador

ESTILO: ¿Cuál fue la temática de su colección?

CELINA: Las piezas que trabajamos son bastante coloridas. Hicimos combinaciones donde va el blanco de por medio con colores que aportan las piedras como las druzy, los cristales de swarovski y los circonios. Realizamos una combinación muy bonita y muy fresca. Como sabemos, la ciudad de Los ángeles, California, tiene su temporada donde el sol nace radiante y hermoso y por ahí nació la idea: hacer algo que haga que la mujer sienta que brilla donde esté, de día o de noche.

Parte de la colección presentada en Fashion Week París.
ESTILO: ¿Cómo se siente al representar a Honduras en el Paris Fashion Week?

CELINA: Para Ecojoyería realmente es un honor poder llevar el nombre de Honduras porque eso es lo que nos hace sentir orgullosos, que el país pueda trascender. Estar presente en un evento tan importante como el Paris Fashion Week puede llegar a que, luego, en los Estados Unidos pueda venderse Ecojoyería como un producto hecho en Honduras.

ESTILO: ¿Qué les dirían a las demás personas que desean emprender en el país?

CELINA: 'Yo recuerdo una frase que me marcó; escuchaba a un couch que decía: 'los cementerios están llenos de riqueza ya que ahí fueron enterrados muchos sueños que tuvieron esas personas y que, por alguna razón, nunca lo desarrollaron y pudieron producir muchísimo dinero. Los sueños son algo tan valioso que se traducen en dinero'.

Entonces dije, '¡yo tengo un sueño, tengo una idea y yo voy a ponerla en práctica!' Le puedo decir a todos aquellos que tienen un espíritu emprendedor que no dejen que mueran sus sueños, sus anhelos y sus ideas. Intenten, esfuércense, no desmayen porque un día podrán ver hecho realidad ese sueño, como hoy yo puedo decirle que lo logué y lo estoy logrando aunque sé que me falta muchísimo por hacer. Ese es mi consejo para todos.

Foto: Revista Estilo

¡Esperamos que siga destacando con sus joyas!

categorías