GRUPO OPSA:

Moda sostenible: lo que debes saber para mejores compras

Por

Hoy te contestaremos todas tus dudas sobre este tema y te ayudaremos a tomar mejores decisiones en cuanto a tus compras.

30/abr 2021

Se habla y se escucha de "la moda sostenible" por todas partes, así que buscamos todo lo que tienes que saber para que tú no lo tengas que hacer. El día de hoy te traemos justo lo que necesitas: una guía rápida, pero completa, sobre la moda sostenible. Es un movimiento que merece toda nuestra atención, así que acompáñanos a explorar de qué se trata y únete a esta nueva manera de cuidar un poco mejor del mundo en el que habitamos.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible no se refiera a ningún trend o estilo en particular, sino a un nuevo movimiento que se basa en el respeto de las industrias de la moda hacia los recursos del planeta. 'Es toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso", describe Slowers Shoes.

Foto: Revista Estilo

Más que una moda, la sostenibilidad es una forma de vida.
El nombre en sí puede ser un poco contradictorio o confuso, ya que las modas son pasajeras, ¿no? Pero el punto de la sostenibilidad es que algo pueda perdurar y en este caso estamos hablando de la vida en nuestro bondadoso planeta.

También te puede interesar:

+ Multiplaza presenta Vogue Minutes

+ Los looks reciclados de los Golden Globes 2021

+ 10 formas de adoptar un estilo de vida eco-friendly

¿Cómo surgió esta moda?

Detrás de todo movimiento, hay un propósito. La moda sostenible trata de abordar el problema o, mejor dicho, los problemas que han surgido por culpa de las industrias de la moda. En la producción de todas esas prendas que amas o guardas en tu armario, existe un abuso hacia nuestro medio ambiente y muchas veces hacia aquellos que trabajan en ello. Aquí te dejamos un par de datos brindados por Slowers shoes que quizás quieras saber para entender sobre lo que hablamos.

1. La industria de la moda contribuye al 10% de la huella de carbono global. Si nada cambia, en 2050 esta industria será la responsable de una cuarta parte de la emisión mundial de carbono.

2. La ropa libera medio millón de toneladas de microfibras al océano cada año, es decir, el equivalente a más de 50 billones de botellas de plástico.

3. El sector textil es el segundo mayor contaminante de agua dulce en el mundo por detrás de la agricultura.

4. Alrededor del 22% del impacto ambiental de la industria de la moda está representado por el transporte.

5. Tan solo utilizamos una prenda en 95 ocasiones antes de desecharla a la basura, una estadística que aumentó un 36% desde 2002 hasta 2016.

6. El 87% de las fibras utilizadas para fabricar 100 mil millones de prendas a nivel mundial terminan en un vertedero o son incineradas.

Foto: Revista Estilo

Hay mucho que no te dicen del mundo de la moda.
7. Una sola prenda de poliéster libera hasta un millón de microfibras de plástico en un único lavado.

8. Los pronósticos cifran en 102 millones de toneladas el consumo de ropa en 2030.

9. Tal y como informó Greenpeace en su informe, Destino cero: siete años desintoxicando la industria de la moda, el 85 % de la industria de la moda todavía está lejos de eliminar las sustancias químicas peligrosas de su cadena productiva.

10. Una de cada diez camisetas que se fabrican en el mundo portan la etiqueta "made in Cambodia". Camboya es una de las naciones más pobres del mundo y el 75% de sus exportaciones provienen de la industria textil. Allí los empleados del sector, muchos de ellos menores de edad, llegan a trabajar hasta 80 horas a la semana y por ello obtienen poco más de 120 dólares mensuales.

11. Hay mucha población explotada que está produciendo ingentes cantidades de ropa para Occidente, recibiendo sueldos míseros a cambio y en condiciones laborales ínfimas e insalubres. Y lo peor es que buena parte de esa masa de trabajadores de la moda está compuesta por mano de obra infantil.

¿Qué preguntas me debo de hacer para ser un consumidor consciente?

Ahora que ya estás bien informado sobre todo lo habido y por haber, es tiempo de que tomes el asunto en tus manos y comiences a hacer decisiones eco-amigables. A continuación, te brindamos una lista de algunas preguntas que, según Vogue, te ayudarán a hacer una elección más ética.

Foto: Revista Estilo

La próxima vez que vayas de shopping revisa las etiquetas.
¿Quién hizo mis prendas y en qué condiciones?

Observa la etiqueta de la prenda y cuestiona sobre el modelo de negocio de las firmas y sobre quiénes la confeccionan. La explotación laboral en condiciones de trabajo inhumanas puede estar presente.

¿Es una firma que se está esforzando por un modelo más sostenible? ¿Qué producen y cómo?

Informarte, estudia y cuestiona a las grandes firmas con el fin de impulsarlos a generar un cambio.

¿Es un precio justo?

Las prendas excesivamente económicas son cuestionables, ya que seguramente más de un productor no está recibiendo un pago justo.

¿Cuál es el ciclo de vida de ese producto? ¿Es una pieza que puede heredarse a generaciones futuras?

La moda orgánica es atemporal, no se rige por tendencias, lo cual conlleva un ahorro económico a largo plazo.

¿De dónde viene esa materia prima?

La cantidad de tóxicos y de tejido sintético que intervienen en su producción puede provocar reacciones alérgicas.

¿Realmente necesito comprarlo?

Las compras compulsivas e innecesarias contribuyen a toneladas de residuos textiles que se echan a perder cada año, ¡piénsalo bien!

Lo creas o no, cada pequeña decisión importa. Juntos, todos podemos contribuir a un mejor cuidado de nuestro planeta. ¡Ser consciente siempre está de moda, únete a la revolución!

categorías