GRUPO OPSA:

Cafetano abre sus puertas en Pittsburgh

Por

El café de altura hondureño se puede disfrutar ahora en la histórica ciudad de Pittsburgh, donde Cafetano encontró un nuevo espacio, y entre aromas invitadores, vibrantes murales, artesanías y una increíble decoración, te transportarás de inmediato al corazón de América.

16/oct 2021

Con su fascinante arquitectura, Pittsburgh es una de las ciudades más ricas en historia y cultura de Estados Unidos, con cimientos que datan de mediados del siglo XVIII. En esta ciudad de Pensilvania, que cuenta con 90 vecindarios, más de 30 cervecerías artesanales, un distrito cultural de 14 cuadras y famosos restaurantes con cocinas orquestadas por chefs finalistas de la fundación James Beard, encontrarás a partir de hoy un espacio con el sabor emblemático del café hondureño.

Y es que Cafetano llega con orgullo a esta increíble ciudad de famosos paisajismos urbanos en un establecimiento que centímetro a centímetro refleja lo mejor de Honduras.

El café hondureño en toda su dimensión aromática, es el protagonista de este lugar y Rosamaría Lara, diseñadora oficial de la marca CAFETANO, nos cuenta el comienzo de este primer logro fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo nació la idea? La respuesta es espontánea y honesta, "Muy curioso y como enviado de Dios ya que al inicio de la pandemia, cuando todo era tan incierto, surgió un interesado norteamericano para asociarse, quien se había enamorado del café y de la marca Cafetano, decía que lo que más le impresionaba es que la calidad en sus productos nunca variaba. él es de Pittsburgh y aseguraba que en esa ciudad no había un lugar como Cafetano y que él aseguraba el éxito, así que confiamos y aseguramos los planes, todo en nombre de Dios".

No había tiempo que perder. Pronto comenzaron con todo lo que implica un montaje de sus ya inconfundibles establecimientos con la diferencia que esta vez el escenario era internacional e implicaba nuevos retos.

Foto: Revista Estilo

"Nos tardamos casi un año y medio, entre conseguir el local ideal, con una ubicación optima, aprovechando los tiempos en medio de la pandemia en la que más bien todos estaban desalojando, fue donde aprovechamos los precios bajos de alquiler y amarrarlo por varios años", cuenta Rosamaría y agrega, "siendo la diseñadora oficial de la marca por varios años se me hizo más fácil inspirarme una vez que encontramos esa bella y excelente locación, donde antes de la pandemia funcionó un exitoso restaurante argentino".

Ahí se respira el mismo mood de Cafetano con sus elementos únicos, fusionados con las vibras nuevas que genera esta ciudad donde nació Andy Warhol y donde la promoción de la cultura y la gastronomía se hace latente en todas partes.

Desde el exterior de ladrillo visto puedes notar que no es un café más en la ciudad. Tiene su propia magia y un sabor que nace justo en el corazón de América, en Honduras.

Foto: Revista Estilo

"En el diseño de la marca siempre implemento el elemento de ladrillo visto, y en este caso, todo el edificio cuenta con esta característica, tanto su exterior como su interior, facilitándome aun más el diseño y desarrollo. Por medio de la decoración aproveché para exponer nuestra cultura, nuestra identidad, darnos a conocer con nuestras tradiciones".

Es así que al cruzar el umbral del café te transportas de inmediato a una pequeña pero maravillosa nación representada a través de elementos característicos reconocibles en cualquier parte, "seleccioné y llevamos todo tipo de artesanía que representa cada lugar de nuestro país como sombreros de Santa Bárbara, gallos lencas, máscaras del guancasco, yoyos, canastas, guaras de cerámica, colocándolas estratégicamente en cada pared y rincones. No podían faltar elementos representativos del diseño de la marca como los sacos de yute y cuadros de pintores hondureños, colocados en el cielo", explica la diseñadora.

Foto: Revista Estilo

Al ingresar al lugar es inevitable notar los coloridos murales que transportan al público a la ruta maya. Como nos cuenta Rosamaría, este trabajo artístico estuvo a cargo de una pareja de norteamericanos, "por varios meses ahondaron en el estudio de nuestros murales, logrando una propuesta encantadora y representativa, la fusión de nuestra fauna, flora, símbolos patrios, próceres, Ruta Maya, el café como elemento que representa a Cafetano".

El café que ofrecen es de la mejor selección, de altura y de las regiones de Santa Bárbara, Francisco Morazán y Marcala. ¿Qué más encontrarás aquí? "El menú es el mismo que se tiene en Tegucigalpa, una fusión de comida hondureña como la baleada estilo envuelto, pan con frijoles, focaccia con prosciutto y arúgula, sin faltar el famoso croissant de higos, muffin de elote, etcétera".

Foto: Revista Estilo

Además de los aromas, sabores y elementos característicos que encontrarás en esta nueva sede de Cafetano en Pittsburgh vale la pena resaltar que los colaboradores contratados son un 80 por ciento hondureños, "entrenados por la marca en las áreas de tostaduria, barismo y cocina", explica finalmente Rosa, quien se siente orgullosa de este nuevo logro que esperamos sea el comienzo de nuevas aperturas que les permita expandirse "y con ello representar lo nuestro, lo bello de nuestro país".

Espera también muy pronto la apertura de www.cafetano.com, donde podrás obtener todo tipo de información y comprar el café de la marca para todas partes de Estados Unidos.

categorías