GRUPO OPSA:

Jenny Rendón, voluntariado sin límites

Por

Si te lo propones, puedes marcar la diferencia e incluso salvar una vida. Jenny Rendón lo sabe, por eso se unió sin dudarlo al equipo de fundadores y voluntarios de Güiran, la increíble iniciativa solidaria que surgió con un solo propósito: proteger las vidas del personal sanitario hondureño.

18/may 2020

últimamente hemos escuchado con mucha más frecuencia cómo una crisis se convierte en oportunidad. Jenny Rendón conoce en toda su expresión el significado de esa frase. En marzo pasado, cuando la amenaza por el coronavirus apenas comenzaba, esta periodista no dudó ni un segundo en unirse a una de las iniciativas más exitosas que han surgido en esta etapa: Güiran.

Innovadora empedernida y optimista irremediable, pasó de repente del desarrollo de tecnologías inteligentes a la producción de escudos y equipo de protección personal para el personal sanitario en Honduras. Un voluntariado que le ha llenado de orgullo y alegría.

Jenny era una niña cuando hizo click con los medios de comunicación al debutar como locutora y corresponsal infantil; se graduó en la Escuela de Periodismo de la UNAH y luego partió a España a estudiar Ciberperiodismo y Ecosistemas Digitales en la Universidad de Valladolid.

Foto: Revista Estilo

Su carrera incluye una etapa como productora asociada de la cadena Univisión y un premio de cultura por La Unión Europea en Honduras. A sus 29 años es Directora General y Cofundadora de Dj3 Studios, una empresa fundada en San Pedro Sula y dedicada a la innovación tecnológica y ciencias experimentales. "Es un laboratorio de desarrollo de tecnologías emergentes, desde videojuegos, inteligencia artificial y robótica hasta Internet de las Cosas, Biotecnología y Blockchain", explica.

El voluntariado ha sido una de sus pasiones por eso se unió a un grupo de profesionales que crearon Güiran, como una respuesta a la necesidad de proteger a los médicos y personal sanitario durante la crisis provocada por el Covid-19.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo nace Güiran, de quien fue la iniciativa?

Todo comenzó con un equipo multidisciplinario de profesionales quienes voluntariamente tuvimos la iniciativa de crear Escudos Faciales de Bioseguridad con Impresión 3D, para donarlas gratuitamente a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que están al frente de la lucha contra el Covid-19.

Vimos que nuestro sistema de salud igual que otros países, no estaba preparado y no había tiempo que perder. La vida de todos depende de proteger a la mayor cantidad de personas de contagiarse y los doctores son los primeros en la fila.

Al principio unos teníamos un poco de materiales y otros la impresora, el primer día producimos 1 escudo, en 7 días ya estábamos produciendo 500 escudos por día, con toda la red de colaboradores que se nos fueron uniendo hora con hora.

Foto: Revista Estilo

¿Por qué Güiran, de donde surge el nombre?

Güiran significa PUEBLO en LENCA, porque somos el pueblo sirviendo al pueblo.

¿Quiénes la conformaron inicialmente?

Los arquitectos Josué Castro, Valery Ochoa, ángel Payán y Paola Paz; el licenciado Israel Payán; la periodista Jenny Rendón y muchos otros colaboradores y makers que son los que hacen posible todo nuestro trabajo.

En dos meses, ¿cómo ha cambiado la estructura?

Nuestra estructura se ha fortalecido y nuestros comités de voluntarios han sido fundamentales para nuestro éxito. Muchos nos han dejado y otros se nos han unido, pero todos compartimos la misión de hacer todo en nuestras manos para proteger a quienes nos protegen.

Nos fusionamos con Fundación Guala, ahora contamos con una personería jurídica y una estructura operativa estable y confiable para seguir con más fuerza llevando esperanza a todos los rincones de Honduras, de manera completamente certificada.

¿Qué sucede al unirse Güiran y Guala?

Los equipos de Guala-Güiran nos compenetramos. Ahora contamos con una Junta Directiva a cargo de la biomédica Elena Aguilera y a la cual pertenecen representantes de Güiran y todas las iniciativas aliadas como es el caso de Fernando Castillo de Fuerza HN. Así mismo tenemos nuestro Comité de Operaciones a nivel nacional dirigido por personas clave como los arquitectos Angel Payán, Argelia Paz, Andrea Pleitez, Fabiola Acosta, Pedro Luis Rodríguez, Will Perdomo, Lucy Flores, el doctor Ruben Trujillo, el licenciado Israel Payán y su servidora.

Además tenemos nuestro Comité de Transparencia con personas de la talla de la científica hondureña Mary Lorena Vallecillo, que fungen como veedores de la transparencia en todas nuestras actividades de servicio al pueblo hondureño.

Un dato curioso que personalmente amo, los nombres de ambas iniciativas están inspirados en una de nuestras lenguas ancestrales: el lenca. Guala significa 'Manos en Acción' y Güiran significa 'pueblo'. Juntos, significa 'Las manos del pueblo en acción'.

Foto: Revista Estilo

¿Es voluntariado? ¿Tienen apoyo de instituciones gubernamentales, empresa privada, etcétera?

Todo lo que hacemos está basado en nuestro mayor súper poder: LA VOLUNTAD. Esta iniciativa es algo nunca visto en el país. No representa a ningún gremio o sector, ni institución política o privada, ni mueve acciones con fines de lucro, es mero voluntariado humanitario por nuestros hermanos hondureños. No tenemos ningún nexo gubernamental ni estamos financiados por el gobierno en ningún sentido, esto es pura solidaridad entre catrachos.

El llamado es para todo aquel profesional de buen corazón que quiere tomar parte en esta batalla contra el Covid-19 están invitados. Más de 30 empresas privadas y medios de comunicación han dado ya, su granito de arena al hablar de nuestra iniciativa, donar materiales, prestar sus instalaciones o funcionar como centros de acopio.

Se nos unieron el Colegio Médico, el de arquitectos, Ingenieros Civiles y también el de ingenieros eléctricos, químicos y farmacéuticos, entre otros. Nuestra iniciativa creó algo histórico: una alianza con todas las universidades más importantes del país, UNAH, UTH, UNITEC, CEUTEC y la Universidad Católica que nos están apoyando.

A nosotros también se unieron varias iniciativas a nivel nacional que tenían el mismo fin como Guala, Respi HND, Fuerza HN, Fuerza Ceiba, Fuerza Copán, esto con el objetivo de redoblar esfuerzos y juntos alcanzar la meta de proteger la mayor cantidad de compatriotas posibles.

Foto: Revista Estilo

¿Cuál fue su primer proyecto?

El primero proyecto fueron 1000 escudos faciales que fueron donados para el Hospital Mario Catarino Rivas, a los 7 días estábamos produciendo el doble y teníamos más de 10 centros Covid-19 solicitando nuestros productos. Pero, así como crecía la producción, se disparó la demanda de estos insumos debido a que los doctores se avocan a nosotros en búsqueda, de estos y otros productos, que con el pasar de los días ellos mismos nos fueron solicitando. Nos dividimos en equipos de desarrollo y comenzamos a trabajar todos los dispositivos que nos pidieron, las camillas de aislamiento, las cajas encefálicas de intubación aislada, los túneles de sanitización, y las unidades móviles de cuidados intensivos.

¿Cómo reúnen los materiales, es donación, compras propias?

Todos los materiales los conseguimos con las donaciones que son hechas voluntariamente por el pueblo y empresas que han dicho presente.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo le ha cambiado la vida esta iniciativa?

Nos ha dado las pruebas fehacientes de que en los momentos más oscuros, la solidaridad es la clave, poder vivir esas acciones desinteresadas que son faro de luz y esperanza, ser hermanos y hermanas que protegemos a toda costa a todos en nuestra casa que es nuestro país, unirnos para eso, eso me ha conmovido como nada en mi vida, estamos juntos en esto.

¿De dónde tomaron el modelo?

Movimientos innovadores alrededor del mundo nos han servido de inspiración para darnos la tarea de desarrollar diseños únicos de los productos.

Es decir, toda la tecnología que producimos es 100% hondureña, con materiales locales, nosotros hemos construidos cada pieza de los escudos faciales y de los demás proyectos, con la ayuda de todos los ingenieros y desarrolladores que son el motor de todo esto.

Foto: Revista Estilo

¿Qué están produciendo actualmente y con qué materiales?

Actualmente el equipo consta de 300 personas voluntarias divididos en comités de trabajo a nivel nacional, actualmente estamos desarrollando siete productos, que gracias al trabajo voluntario podemos obtener a costos accesibles: escudos faciales, kits de desinfección, equipo esencial de Bioseguridad para Covid-19, aerosol boxes (Campanas cefálicas de intubación aislada), filtros (camillas) de aislamiento para transporte de pacientes con Covid-19, ventiladores mecánicos, cabinas desinfectantes móviles (túneles sanitizadores) y unidades móviles de Cuidados Intensivos.

¿Qué ha sido hasta este momento lo más gratificante de su labor?

Realmente poder ayudar a otros hermanos hondureños a que trabajemos en equipo para resolver los problemas que tiene el país, sin importar nada más que el bienestar de todos.

¿Tienen asesoría internacional, gente que hace algo similar en otras partes del mundo?

Hay muchos grupos en otros países que han desarrollado sus propias iniciativas, pero Güiran es una iniciativa autentica y autóctona de Honduras. Incluso nos han contactado médicos directores de centros hospitalarios de países vecinos como Guatemala para que les enviemos, los planos e indicaciones para replicar nuestros productos en sus comunidades.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo podemos ayudar los demás a la causa de Güiran?

Hay muchas formas, ofreciéndose para participar como voluntarios en los comités de trabajo que tenemos, contarle a la gente y compartir en redes sociales de nuestra labor, donar materiales, insumos o efectivo e invitar a otros a donar, pues esto es de todos para todos.

¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor aprendizaje?

Sin duda la mayor lección para mí ha sido, que es trabajo de todos juntos, construir la Honduras que todos queremos ver y en la cual queremos vivir.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo resume el aporte de Güiran hasta la actualidad?

Hasta el momento hemos entregado 7,000 escudos faciales, más de 300 Kits de Desinfección, más de 70 aerosol boxes que son las cajas para intubar pacientes de manera aislada y un filtro de aislamiento para transportar pacientes positivos de Covid-19 al servicio de emergencia 911.

Pero es tan solo el comienzo, ya tenemos solicitudes de hospitales como el Catarino Rivas para obtener camillas para trasladar los pacientes, cabinas de desinfección y el desarrollo de respiradores artificiales, que según nuestros expertos biomédicos son más seguros que los respiradores mecánicos por lo que el prototipo aún continúa en desarrollo, por eso más que nunca, es vital la ayuda de todos.

Estamos trabajando arduamente por facilitar la unión del pueblo hondureño por la noble causa de equipar los hospitales y centros sanitarios del país para darle la batalla a la crisis que enfrenta la salud en Honduras. Guala-Güiran es de todos y todas.

categorías