GRUPO OPSA:

Melissa Reyes, transformando la tradición en tendencia

Por

Apasionada de la moda y con la firme intención de marcar huella con sus zapatos y empoderar a las mujeres lencas, Melissa Reyes impulsó un negocio inspirado en la tradición y en su responsabilidad de dejar un legado.

24/ene 2021

Como la mayoría, Melissa Reyes ha sido una apasionada de los zapatos. Esa afición pasó a convertirse en la idea de crear algo diferente, diseños únicos pero con un toque étnico, como los vibrantes tejidos que surgen de los telares de las mujeres lencas. Y así nació en 2016 Lenkas by Ferdi, una marca que en casi cinco años ha ido evolucionando poco a poco, ganándose un lugar en los armarios de las hondureñas

Melissa logró impresionar al jurado de Girl Boss, destacando como una de las finalistas en esta iniciativa de ESTILO, Banpais y Senprende y demostrando que con perseverancia ningún emprendimiento es imposible.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo surge la idea de crear Lenkas by Ferdi?

Surge de ver los colores y texturas de nuestros tejidos lencas, tan bellos y llenos de tradición. En otros países hay marcas que resaltan este trabajo étnico y pensé por que no replicar esto con nuestras tradiciones.

¿Qué o quienes la inspiraron?

Me inspiró el hecho que los tejidos son hechos por mujeres y que en un rubro dominado en su mayoría por hombres podría demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en todo ámbito con dedicación. Además, mis hijos son mi gran inspiración de vida, tengo una hija (la menor) con la cual siento la responsabilidad como mujer de dejar un legado.

¿Qué diferencia Lenkas by Ferdi de otros productos o marcas similares?

A mi marca la diferencia que nosotros no vendemos un producto creamos experiencia, contamos historias, te damos un pedacito de nuestro país en cada paso, desde el empaque y la dedicación y esmero en cada par que producimos hasta que llega a sus manos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que debió superar al comienzo del proyecto? ¿Y cuáles sigue enfrentando?

En el camino hay tantos obstáculos y creo que en cada uno hay que ver lo positivo y dejar lo negativo atrás. Algunos de los obstáculos han sido abrirme camino en este rubro y tener que empezar de cero al no saber nada de zapatería. Pero soy de las personas que nunca se da por vencida y lo que no se lo investigo y busco aprender. Otros retos fueron competencia desleal, falta de apoyo, financiamiento, el crear esa empatía por lo hecho a mano. Y seguimos teniendo muchos obstáculos, pero creo que vamos paso a paso abriendo camino y poco a poco todo va tomando más sentido.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo ha construido la reputación de su marca?

Son años de trabajo pero vamos paso a paso, hoy en día tener una buena reputación y destruirla solo cuesta un minuto de malos comentarios en redes y listo, pero creo que como marca local debemos aprender a lidiar con esto y aprender a separar lo profesional de lo personal y darle vuelta a las críticas negativas y volverlas positivas.

¿Qué ha sido clave para salir adelante en su emprendimiento?

Mis hijos que son mi pilar; mi esposo que siempre ha estado ahí para darme su consejo y decirme fríamente cuando no estoy haciendo las cosas bien, (él es más financiero, yo soy más apasionada y arriesgada); el equipo de trabajo: las personas que me ayudan a crear mis diseños desde los cortes hasta la última costura, sin ellos el rompecabezas no tiene forma ; las mujeres de la comunidad lenca, sin sus tejidos mis diseños no serían lo mismo; mi madre, mi abuela, mi tía, mujeres que siempre han estado para darme la mano y apoyar mis locuras. Y lo más importante: la perseverancia, creer en mi sueño y la orientación de Dios.

¿Tres factores que diferencian su marca?

Somos una marca atemporal, brindamos experiencias no solo te vendemos zapatos; buscamos crear conciencia y dar a conocer la cultura de nuestro país y tercero: Lenkas by ferdi busca crear un impacto y cambiar la vida de las mujeres, buscamos ir más allá de ser una simple marca de zapatos, queremos crear un impacto social.

Su plan de crecimiento a corto plazo…

A raíz de la pandemia, huracanes, y todo lo sucedido en nuestro país tuve que poner en perspectiva las nuevas decisiones a tomar además, volver a comenzar mi plan de cero prácticamente. Mi plan es buscar aliados estratégicos dentro y fuera del país que distribuyan la marca, para que así sea de más fácil acceso, además tengo que crear una página web con ecommerce, más plataformas de venta, quiero ingresar al mercado estadounidense por lo cual debo prepararme más y estudiar más sobre exportación y búsqueda de clientes potenciales para poder entrar en otro tipo de mercado. Actualmente estamos trabajando con envíos dentro y fuera del país lo que va por muy buen camino.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo se reinventó Lenkas by ferdi a raíz de la pandemia?

La pandemia nos vino a afectar de lleno ya que estuvimos sin ventas por más de tres meses y sin producir durante ese tiempo es por lo cual pensamos en reinventarnos y fortalecer redes. Hemos seguido a flote y luchando por mejorar, contamos con protocolo de bioseguridad de manipulación de productos e higienización de áreas, tuve que sacar el curso de bioseguridad para poder seguir y que el cliente se sienta seguro. Pero como dije anteriormente, muchas veces las peores crisis sacan lo mejor de uno mismo. Hoy por hoy he estado más pendiente de actualizarme, sacar cursos y ver oportunidades que no había antes

Nos reinventamos día a día, actualmente estamos trabajando en nuevos empaques, nuevas líneas de calzado, estoy tratando actualizarme más con cursos de marketing, ventas en línea y mejorando el servicio de entregas.

¿Qué lecciones ha aprendido en estos meses de pandemia?

Esperanza, positivismo, buscar las oportunidades dentro de la crisis, reinventarse , resiliencia, que la familia es pilar fundamental, y a cuidar la salud de los demás y sobre todo ser más agradecida

¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted?

Es esa chispa que todos tenemos dentro pero que debes saber cómo encenderla, es la pasión de hacer lo que te gusta, es amar lo que haces, es que te llene de alegría el ver el cliente feliz con tu producto, es que tu mañana se llene de adrenalina cuando hacen elogios a tu marca.

¿Cuáles cree que son las características que debería tener un emprendedor en la era Covid-19?

En esta era un emprendedor debe tener puntos muy importantes como ser nunca dejar de aprender, crear acceso más fácil a sus productos para los clientes, actualizarse estar en redes, utilizar comercio electrónico, debemos hacerle la vida más fácil a los clientes y sobre todo nunca dejar de capacitarse.

Foto: Revista Estilo

De acuerdo a su experiencia, ¿qué hace exitoso un negocio?

No hay una fórmula secreta, ni una receta que asegure el éxito, pero un punto clave es la perseverancia en todo lo que hagamos, el amor a lo que hacemos, la dedicación y el estudio ya que debemos conocer de lo que hacemos el por qué y así donde vamos.

¿Su mensaje para aquellas que aún tienen engavetado su proyecto de emprendimiento?

Crean en sí mismas, piensen positivo vivimos en un país en el que todavía nos falta mucho camino por trazar en cuanto a la equidad de género pero si no empezamos a poner nuestro granito una a una nunca lo lograremos las mujeres. Somos capaces de bajarnos el cielo solas, las mujeres somos la fuerza que mueve la economía. Creo en la equidad de género y creo en las mujeres y nuestra capacidad de reinventarnos, mi consejo: saquen sus proyectos, sus sueños, crean en ellos. Además, tenemos el deber de abrir camino a la nueva generación de mujeres que viene atrás.

¿Qué le pareció la experiencia de Girl Boss?

Una gran experiencia. Me gustó mucho, fue algo nuevo. Me pusieron un reto que me gusté de grabar un video en Reels, fue el primero que he hecho, lo cual fue en reto, casi nunca salgo en escena. Además, me encantó conocer aunque sea por zoom a esas grandes mujeres del panel del jurado, me gustó mucho interactuar con todas espero no sea la última vez.

¿Su mayor aprendizaje?

Girl Boss me retó a salir de mi zona de confort, a hacer algo distinto, y como lo comenté, dialogar con grandes mujeres en diferentes ámbitos me encantó, estoy muy agradecida de ser parte de este hermoso evento.

categorías