GRUPO OPSA:

Oliver Martínez, el máster en la producción musical de Me Levanto Otra Vez

Por

Conoce más sobre él y su participación en esta causa solidaria que busca ayudar a los más afectados por los huracanes Eta e Iota.

24/feb 2021

Toda pieza musical tiene por detrás días de constante esfuerzo, perseverancia e incluso desvelos para lograr la mejor letra y melodía. Oliver Martínez Guevara, productor musical nacido en Tegucigalpa, Honduras, fue el encargado de llevar en sus manos toda la responsabilidad de crear la mezcla perfecta para Me levanto otra vez, ¡y sí, lo hizo posible!

Desde muy temprana edad la música lo llenaba de emoción; siempre esperaba el autobús de la escuela con muchas ansias porque sabía que el conductor reproducía sus discos preferidos de Maná y Bacilos. Sus años colegio le ayudaron a adquirir experiencia que le contribuyó a crecer musicalmente y se darse cuenta que su amor por la música apenas comenzaba.

De esta manera, asistió a cursos en la Escuela Nacional de Música y recibió clases de guitarra en el conservatorio Crescendo, donde frecuentaba canciones de Pat Metheny, Kiko Loureiro y Mike Stern; es ahí cuando sus gustos se volvieron variados por los diferentes estilos con los que inicio su camino musical.

Foto: Revista Estilo

En el 2017 fundó OMG STUDIOS, lo que en ese mismo año le abrió su primera participación para una producción reconocida, Cipotes, trabajando en el soundtrack de esta película. Para el 2020 tuvo lo grandiosa oportunidad de formar parte en capacitaciones brindadas por Sony Music Latinoamérica con artistas internacionales como Fonseca, Maluma, Carlos Vives y Alejandro Sanz.

Oliver descubrió su amor por la producción musical luego de realizar un viaje al estudio del Grammy nominee Héctor Mestre en Orlando, Florida, donde presenció todos los procesos, desde la composición, grabación, mezcla y masterización de un disco, quedando completamente encantado de la fabulosa labor que lleva a cabo un productor musical.

Una de las inspiraciones de Martínez cuando produce es pensar en los sentimientos o emociones de las personas que escucharán un tema, además imagina la manera en que cada canción pueda conectar con la audiencia. Su familia siempre será el motor más fuerte que lo encamina a seguir adelante.

En esta ocasión se une Me Levanto Otra Vez, el proyecto impulsado por Jamalat Larach en el cual deja reflejado todo su éxito y arduo trabajo como productor musical.

¿Qué te inspiró a sumarte a este proyecto?

Me inspiraron las ganas de poder poner un granito de arena para apoyar a las personas damnificadas a raíz del huracán. La iniciativa de Jam Productions es algo sin precedentes, un proyecto muy noble.

¿Qué pensaste cuando te lo propusieron?

Que sería una oportunidad muy cool para poder compartir con otros productores y artistas, unidos por una misma causa.

Foto: Revista Estilo

¿Cuál fue tu rol en la producción, tu mayor aporte?

Mi aporte estuvo en las bases de la canción. Tuve la oportunidad de producir el tema desde el demo que enviaron Pipo y Pututi. Mi aporte, sobre todo, estuvo en saber qué dirección iba a tomar la canción desde el comienzo, musicalmente hablando, y también en llegar a ese punto de combinación de estilos entre lo afro, dancehall, pero que a la vez sonara pop. Asimismo, edición de voces, programación y grabación de guitarras acústicas y eléctricas.

¿Qué sentiste al ver el resultado final?

Satisfacción. Cada tema es como un bebé y esta vez no fue la excepción. El primer demo es como cuando acaba de nacer y luego, a medida que vas avanzando, vas viendo cómo crece y va madurando hasta consolidarse en lo que es.

Musicalmente hablando, ¿qué te parece el trabajo realizado?

¡Súper top! Siento que logramos un buen blend, aun cuando hubo artistas con estilos muy diferentes.

¿Habías trabajado antes para un tema hondureño?

Para temas hondureños sí, muchos, pero ninguno con una finalidad similar.

¿Qué fue lo más difícil de producir un tema con tantas personas? ¿Habías trabajado en algo similar?

De repente, una de las dificultades, por así decirlo, fue el hecho de las distancias. El tema lo produjimos estando en Miami y la mayoría de artistas se encontraba entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, otros en otras partes de Estados Unidos y así; al final, gracias a toda la labor logística, resultó fluyendo todo de la mejor manera.

¿Te sabes toda la canción?

¡Claro que sí!

Foto: Revista Estilo

¿Cómo te conecta con tus compatriotas?

Siento que me conecta de una manera muy especial. Cuando comenzamos a producir el tema yo me encontraba fuera del país y estaba muy preocupado por amistades y familiares en la zona norte y en el país en general. Muchos amigos perdieron todo y con varios de ellos pude comunicarme hasta dos semanas después, así que puedo imaginarme por lo que pasaron muchas familias en medio de tanto dolor e incertidumbre. Es difícil perder todo, pero nos podemos levantar una vez más.

¿Cómo crees que una canción puede contagiarnos esperanza?

La música en general es algo que nos puede cambiar el día o nuestro estado de ánimo, que nos puede ayudar a conectar sin importar edad, raza o sexo. Siento que Me Levanto Otra Vez es un tema cargado de mucha esperanza y positividad ante la adversidad.

Tu mensaje personal para los afectados por los huracanes.

Dejarles saber que no están solos, que en medio toda adversidad aún hay esperanza, que junto nos podemos levantar y ser valiente, que al final de cada día gris, viene la luz. A todas las demás personas, que puedan unirse y sumar. Donar nunca ha sido tan fácil, con el simple hecho de reproducir o comprar el tema por cualquier plataforma digital ya está apoyando.

categorías