GRUPO OPSA:

Luis Guillén debuta en Estilo Moda 2021

Por

Estamos ansiosos por conocer la propuesta sostenible de Lwis Brand, la firma en la que Luis Guillén fusiona su pasión por la moda y su interés genuino por promover un estilo sostenible y genderless.

15/sep 2021

En medio de los cambios que trajo consigo la pandemia, 2020 nos hizo dirigir la mirada hacia uno de los problemas más graves que afrontamos: el cambio climático. Fue así como la sustentabilidad se convirtió en el término del momento, haciendo énfasis en la necesidad urgente de aplicarla en nuestra vida cotidiana como productores y como consumidores conscientes.

Para Luis Guillén el término no era nada nuevo, desde ya hace un tiempo este joven hondureño viene promoviendo un estilo vanguardista pero además amigable con el ambiente, que se ha convertido en su trademark.

Foto: Revista Estilo

Su paso en el fashion system nacional ha sido seguro y premeditado, nada ha sido dejado al azar. Su formación comenzó ya hace mucho tiempo, cuando decidió que este era el camino a seguir.

Talentoso y dispuesto a mantenerse fiel a los principios bajo los que creó su marca Lwis Brand, este joven diseñador debuta en la sexta edición de ESTILO Moda, presentada por Miller Genuine Draft y que se realiza en Tegucigalpa el próximo 22 y 23 de septiembre.

Su creatividad para trabajar con tejidos reciclados y crear prendas confortables, actuales y fácilmente adaptables al estilo de vida moderno lo vuelven el máximo exponente de esta corriente que ha ganado muchos adeptos alrededor del mundo.

Sigue muy de cerca la pista de este diseñador, su futuro es más que prometedor y su estilo es justo el que abraza una nueva generación más consciente y deseosa de cuidar nuestro mayor regalo (y responsabilidad): el planeta.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo te sientes ante la expectativa de tu primera pasarela en Estilo Moda?

Emocionado por mi primera participación en un evento tan importante para la industria de la moda en Honduras, y agradecido con Dios y con la Revista Estilo por la oportunidad que me dan de presentar una propuesta de moda sostenible en su plataforma.

¿Qué podemos esperar de tu pasarela? ¿De dónde surgió la inspiración?

Una colección contemporánea, creada y diseñada con bajo impacto ambiental, con un enfoque sostenible, con cortes oversize y genderless. Encontrando nuestra inspiración en la necesidad actual de cambiar nuestra forma de consumo de recursos vírgenes del planeta y utilizando materia prima que ya tenemos a la mano de manera reciclada.

¿Representa un reto? ¿Cómo esperas sorprendernos?

Siempre es un reto poder transmitir un mensaje y que sea claro. Esperamos sorprender no solo con nuestra propuesta de diseño, sino también generar un impacto en la forma de pensar y actuar sobre como consumimos moda y su impacto en el medio ambiente.

Foto Tete Alemán

¿Cómo llega Luis Guillén al mundo de la moda? ¿Cómo nació esa inquietud por el diseño?

Crecí rodeado en un ambiente donde miraba telas y máquinas de coser todo el tiempo, por mi familia que siempre trabajo en el área de la confección.

Siempre desarrollé mi área creativa. Me gusta trabajar y crear cosas con las manos y por ejemplo de mis padres tuve el valor de emprender. La inquietud por el diseño nace de la necesidad de crear y de expresarme como persona.

Entro al mundo de la moda como consumidor desde el 2008, cuando miraba las pasarelas nacionales por televisión, siempre tuve la certeza que un día seria parte de la industria. Empecé a asistir a evento de moda nacional, a todos los que podía. Empapándome de cómo funcionaba y conociendo gente increíble que hasta el día de hoy somos muy buenos amigos.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo ha sido tu trayectoria, cómo describirías tu camino por esta industria en el país?

En el 2016 lanzamos nuestra primera colección de calcetines coloridos 100% hondureños, que fueron la sensación. Al pasar el tiempo creábamos colección de camisas de las cuales, tuve la oportunidad de hacer una colaboración con Jeyson Garcia. Trabajábamos con un modelo de negocio lineal y de consumo con una alta producción generando un margen de desperdicio y deshechos.

Durante pandemia tuvimos la oportunidad de evolucionar, donde pasamos un proceso como marca de grandes cambios. Cambiando desde el logo, el nombre, nuestra identidad y valores.

Nos enfocamos en crecer y en cómo podemos mandar un mensaje claro de nuestra evolución hacia la moda sostenible. Generando consciencia entre nuestros colaboradores y clientes sobre la crisis climática. Al día de hoy hemos presentado tres colecciones como moda sostenible.

Foto: Revista Estilo

Nuestra primera pasarela fue en Costa Rica Fashion Week Edición Digital en el 2020, donde presentamos nuestra colección Utila inspirada en nuestra bella isla, teñida 100% de manera natural todas las piezas, tuvimos el placer de presentar esa misma colección en The Talk Experience primera edición en Comayagua.

Foto Brian Hernández

La segunda fue LA CIUDAD, una colección de fibras recicladas llamados hilos regenerados, cuya materia prima con la cual hacen estas fibras en 100% desperdicio textil, ahorrando un 80% de agua y energía en comparación a los procesos convencionales. Esta colección la presentamos en el parque Juana Lainez en el evento The Talk Experience II Edición.

Foto Tete Alemán

Y nuestras más reciente colección LA CIUDAD 2.0, una secuencia de la anterior, utilizando siempre fibras de origen reciclado, presentada en The Talk Experience Menswear Week 2021.

Y ahora que tengo la oportunidad de presentar en ESTILO MODA, es un sueño hecho realidad.

¿Cuáles consideras hasta ahora tus mayores logros?

El haber cambiado nuestra identidad y modelo de negocio contaminante hacia uno más consciente con el medio ambiente y el desarrollar nuestro laboratorio de teñido natural textil, donde creamos piezas teñidas de manera natural, extrayendo tintes de la naturaleza de manera sostenible, sin contaminar el agua con químicos, ni aditivos.

¿Para quiénes diseña Lwis Brand?

Para gente consciente y que le importe nuestro planeta.

¿Cuál definirías como tu estilo?

Nuestro estilo es bien contemporáneo, nos gusta jugar con las dimensiones del estilo oversize, crear piezas sin género y versátiles.

Foto: Revista Estilo

¿Cuáles son tus principales metas actualmente?

Seguir creciendo e innovando en nuevos métodos y procesos sostenibles. Creando una plataforma donde educar sobre modelos de negocio más amigable para nuestro planeta.

¿Dónde te ves en cinco años?

Como una marca de moda sostenible de referencia en Honduras, desarrollando nuevos métodos para seguir creando piezas con bajo impacto ambiental.

¿Un diseñador que admiras? Nacional e internacional ...

A nuestro mayor referente de moda hondureña a nivel internacional, Carlos Campos, y a nivel de directores creativos de grandes casa de moda a Pierpaolo Piccioli

¿Tu role model?

Carlos Campos

Foto: Revista Estilo

¿Qué te inspira actualmente?

Me inspira la autenticidad de las cosas y de las personas.

¿Crees que el público ya valora en su totalidad lo Hecho en Honduras?

El mercado hondureño está cambiando y se está dando cuenta que hay marcas y productos hecho en Honduras con excelente calidad en propuesta y confección. Las redes sociales son una plataforma que nos ayuda a posicionar nuestras marcas y crear una comunidad fiel por medio de una buena comunicación continua y genuina de nuestros valores como marca.

¿Qué define tus creaciones?

La sostenibilidad de nuestras prendas es el primer factor a tomar en cuenta a la hora de crear colección o piezas, el material con el que están hechas, el proceso con el que se hacen o las manos que las producen. Es importante para nosotros generar un ambiente de respeto hacia el medio ambiente y a nuestros colaboradores en toda la cadena de producción y creación de prendas.

¿Y cómo quieres que el público identifique tus creaciones?

Como ropa que cuida del medio ambiente. Que cuando las usen sientan que cuidan del planeta.

Foto: Revista Estilo

Según tu criterio, ¿qué está in y que está out actualmente?

Esta IN el ser auténtico y tener empatía con los demás. Y expresar tu identidad por medio de la ropa.

Y está OUT el ser egoísta y superficial.

¿Algo que nunca más volverías a confeccionar?

No creo que haya una pieza que no confeccionaría de nuevo, la moda es cíclica y lo que ya no usamos hoy, mañana puede volverse tendencia de nuevo.

Un próximo paso a seguir...

Ampliar mi estudio, y tener un lugar donde poder educar con mayor profundidad sobre la sostenibilidad como un estilo de vida. Y tener un espacio para otro creativos donde puedan encontrar su identidad bajo los valores de cuidado ambiental.

¿Algo que pocos saben de tí?

Si no fuese diseñador, fuese chef o coreógrafo.

Una pasarela donde sueñas presentarte...

New York Fashion Week

Foto: Revista Estilo

La sexta edición de Estilo Moda, presentada por Miller Genuine Draft se realizará el 22 y 23 de septiembre en Casa San Carlos, Tegucigalpa, con el patrocinio de Marca País, Kiko Milano, Unitec, Nissan Grupo Q, Multiplaza, Huawei, Perfumería Magie, Givenchy, óptica Santa Lucía, Cortitelas, Nescafé Gold, Pepe, Castillo del Roble, Sleep Gallery, Sexy Hair, Farmacia Simán, Coca Cola Sin Azúcar, Casa San Carlos, Aldo, Speedy, Flor de Caña, Xibal Gin, Ron Zacapa, Tanqueray, Casa del Ron, José Cuervo, Jack Daniels, Johnnie Walker, Dropp, Colonial y Dermalógica.

categorías