17/05/2024
12:20 AM

Custodio pide atacar impunidad en 39 asesinatos de periodistas

El Conadeh exhortó a las autoridades a hacer 'la debida investigación de cada uno de los casos y deducir las responsabilidades a sus autores'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció hoy que 40 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2003 y exhortó a las autoridades a investigar los 39 casos que continúan impunes.

De esos 40, durante el actual Gobierno de Porfirio Lobo, que comenzó el 27 de enero de 2010, han sido asesinados 33 comunicadores (83 %) en diferentes regiones del país y el 97 % de los casos están en la impunidad, indicó Custodio en un comunicado.

'Hay un capítulo de impunidad que no se sabe si es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público', subrayó el ombudsman hondureño.

A juicio de Custodio, en Honduras existe 'una falla de los actores de las instituciones a cargo de investigar, lo que hace que pocos casos lleguen a la Justicia'.

De los 40 casos de periodistas asesinados desde noviembre de 2003 a la fecha, 'apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria', añade la nota de prensa.

Un tribunal de la ciudad norteña de San Pedro Sula condenó el pasado 11 de septiembre de 2012 a 28 años de cárcel a Jonathan Cockborn tras encontrarlo culpable de haber asesinado a tiros para robarle al periodista Jorge Alberto Orellana en abril de 2010.

Custodio exhortó a las autoridades hondureñas a hacer 'la debida investigación de cada uno de los casos y deducir las responsabilidades a sus autores'.

Además, crítico que 'la tecnología esté siendo subutilizada por las autoridades hondureñas encargadas de la investigación de los delitos'.

El ombudsman destacó que la 'violencia' de la que son víctimas los periodistas 'continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información, particularmente contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado y la corrupción gubernamental'.

También recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala como deber de los Estados prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas dirigidas hacia periodistas y comunicadores sociales.

Custodio indicó que la muerte violenta de 40 informadores constituye 'una muestra evidente de la situación de violencia a la que están expuestos los periodistas hondureños como resultado del ejercicio de su profesión'.

El último caso registrado por el organismo estatal de Derechos Humanos es el del periodista Juan Carlos Argeñal, quien era corresponsal de Radio Globo, afín al expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue asesinado por pistoleros el pasado sábado.

El cuerpo de Argeñal, de 43 años, quien también era propietario del canal local cristiano Vida TV, fue hallado en el interior de su residencia en la ciudad oriental de Danli, según las autoridades policiales.

El organismo estatal apuntó que el 90 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 5 % estranguladas, 2,5 % con arma blanca y el restante 2,5 % de otras formas, que no precisó. EFE