27/03/2024
02:06 PM

OPS pide a centroamericanos combatir el dengue, ya hay 29 muertos la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a los centroamericanos a colaborar en el combate del dengue.

San Salvador, El Salvador. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a los centroamericanos a colaborar en el combate del dengue, enfermedad que hasta julio pasado dejaba 29 muertos y 40.000 afectados en la región.


'El mayor llamado (a Centroamérica) en este momento es que todos colaboremos en controlar los criaderos de mosquitos, donde hay basura, donde hay llantas sacarlas, no dejar que se junte agua que esté propensa a la creación de mosquitos' transmisores del dengue, dijo en San Salvador el subdirector interino de la OPS, Luiz Augusto Galvao, tras participar en un evento oficial.

También es importante atender 'de la forma más rápido posible' los casos de dengue que se registren 'para que no haya ningún tipo de problema mayor', indicó Galvao a Efe.

Es 'preocupante la permanencia del dengue, porque (...) pueden aparecer casos más graves y fatales', añadió Galvao, luego de participar en la inauguración del 'Foro Internacional: Aportes de la Reforma a la Cobertura Universal de la Salud', en la capital salvadoreña.

Expertos internacionales evalúan en ese evento los avances de la reforma de salud en El Salvador.

Hasta julio pasado, en Honduras murieron 15 personas por el dengue, en Guatemala seis, en Nicaragua cuatro, en Costa Rica tres, en El Salvador una y en Panamá ninguna, según datos oficiales, que señalan también que más de 40.000 personas han sido afectadas por esta enfermedad en América Central. EFE