Rectora pide L300 millones más para manejar hospital Escuela

Por Christian Baide

Es necesario el monto sugerido para que la UNAH continúe administrando el centro asistencial según Julieta Castellanos.

Castellanos dijo este viernes que el gobierno le quedó debiendo 103 millones de lempiras del presupuesto al hospital Escuela Universitario en 2013.
Castellanos dijo este viernes que el gobierno le quedó debiendo 103 millones de lempiras del presupuesto al hospital Escuela Universitario en 2013. /

Tegucigalpa, Honduras

Julieta Castellanos, en su condición de rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mannifestó este viernes que es necesario que el gobierno amplíe unos 300 millones de lempiras como ampliación para el presupuesto del manejo del primer centro asistencial del país, el hospital Escuela Universitario.

La rectora anunció a los medios de comunicación que ellos como UNAH están dispuestos a continuar con la administración del hospital, pero con la condición de que el gobierno cumpla las peticiones para tener mayores logros.

Castellanos afirmó que no hay recursos suficientes para el manejo del centro asistencial y lamentó que el gobierno no les trasladó más de 100 millones de lempiras del presupuesto en 2013.

“Siempre creímos que la mejora del hospital sería lenta y probablemente en unos cuatro años se pueda ver un cambio más grande porque no tenemos recursos. Estamos haciendo todo esto con los mismos recursos, es más, el gobierno no nos trasladó 103 millones de lempiras en 2013 y eso es el 7% del presupuesto del hospital”, expuso.
La rectora también explicó que esa cantidad de dinero "representa el 50% del presupuesto que se utiliza para la compra de medicamentos y ya se imaginan el impacto".

La ampliación en el presupuesto del hospital Escuela sería de unos 300 millones de lempiras para hacerle frente a las obligaciones de 2014.

Castellanos se mostró anuente a reunirse con la nueva titular de la Secretaría de Salud cuando sea necesario.

"Escuché su intervención de ella en la televisión y estamos esperando la llamada para reunirnos con ella cuando nos convoque".

No está de acuerdo con cifras de la Policía Nacional

La rectora de UNAH manifestó que en las estadísticas de las muertes violentas no se están incluyendo muchos casos.

"Ellos están presentando hasta el mes de octubre y no están incluyendo los homicidios de personas que no son identificadas en algunos casos y eso no le favorece a la Policía, porque creo que para que tenga credibilidad, debemos validar la información", aseguró.

Para Castellanos, la Policía Nacional trabajó sola en el registro de estadísticas en los últimos seis meses y por eso los datos no son los correctos ni concuerdan con los manejados por el Observatorio de la Violencia de la UNAH y Medicina Forense.

"Al nuevo director de la Policía Nacional no le ayuda estar diciendo cosas que nadie las cree", apuntó.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar