Defensa de JOH responde a la Fiscalía e insiste en repetir el juicio

La respuesta a la Fiscalía ocurre apenas ocho horas después de que los abogados de Hernández solicitaron aplazar la audiencia.

Foto: Archivo.

Para sustentar estos señalamientos, Stabile señaló que entregó a la Corte una serie de informes sobre la estrategia internacional de control de estupefacientes. En imagen de archivo el expresidente Juan Orlando Hernández.

lun 29 de abril de 2024

Estados Unidos

El cuerpo de abogados del expresidente Juan Orlando Hernández rechazó los argumentos de la Fiscalía de Estados Unidos en los que se oponen a un nuevo juicio y más bien insistieron en repetirlo.

La respuesta a la Fiscalía ocurre apenas ocho horas después de que los abogados de Hernández solicitaron aplazar la audiencia de condena. El documento de 26 páginas tiene adjuntos 12 reportes de diversas instituciones de Estados Unidos, en los que exfuncionarios respaldan la gestión del exmandatario.

“Hernández busca un nuevo juicio porque la analista de la DEA Jennifer Taul testificó que el tráfico de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia de Juan Orlando Hernández, cuando, en realidad, se vino abajo”, aseguró el abogado Renato Stabile en la moción.

Además, señala que el debate debe repetirse porque “se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, el jurado recibió instrucciones erróneas sobre el lugar y una estipulación incorrecta, que fueron enfatizadas durante la conclusión del gobierno”.

En relación al testimonio de Taul, la Fiscalía argumentó, el pasado 12 de abril, que “no hay evidencia de que el testimonio fuera incorrecto, el acusado no confrontó a la perito con ninguna evidencia sugiriendo que su testimonio era falso, tampoco llamó a su propio testigo experto o presentó de otro modo evidencia que habría contradicho sus conclusiones y que el testimonio fue irrelevante para el veredicto de culpabilidad del jurado”.

La Fiscalía estableció, sobre el lugar de juzgamiento, que “es apropiado en el Distrito Sur de Nueva York porque varios delincuentes conjuntos fueron traídos por primera vez a este distrito, la impugnación del acusado sobre el lugar es extemporánea y el acusado renunció a cualquier impugnación del lugar al firmar la estipulación inexacta redactada por el gobierno”.

No obstante, Stabile exhorta a que “la condena de Juan Orlando Hernández debería anularse porque el testimonio de Taul de que el tráfico de cocaína por Honduras aumentó entre 2014 y 2019 fue falso”.

Califica a la oposición del gobierno como sorprendente porque “tuvo la oportunidad de presentar pruebas para respaldar el testimonio de Taul de que el tráfico de cocaína por Honduras subió entre 2014 y 2019, (pero) el gobierno no presentó absolutamente nada”.

Durante su testimonio, Taul hizo referencia a “estadísticas reportadas por diferentes organismos, tanto privados como gubernamentales, la DEA principalmente. Uno podría esperar que el gobierno produjera algunas de esas estadísticas en apoyo de Taul, pero el gobierno no produjo nada.

“En lugar de ello, el gobierno hace varias afirmaciones de que el testimonio de Taul era exacto, tales como: no hay evidencia de que, como argumenta sin fundamento el acusado, el testimonio de Taul sobre la cantidad de droga que transita por Honduras fue inexacto”.

“Hay pruebas adicionales de que el testimonio de Taul fue falso y que Estados Unidos elogió constantemente a Honduras por liderar a Centroamérica en los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas”.

Para sustentar estos señalamientos, Stabile señaló que entregó a la Corte una serie de informes sobre la estrategia internacional de control de estupefacientes de 2015, 2016, 2017, 2020 y 2022, que reflejan la disminución del tráfico de cocaína a través de Honduras durante la presidencia de Hernández.