01/05/2024
12:26 AM

Alumnos del Alemán son buscados por las empresas

Unos 286 estudiantes egresaron este año del Centro Técnico Hondureño Alemán.


Más de 700 jóvenes aspirantes a estudiar en el Centro Técnico Hondureño Alemán realizaron en noviembre el examen de admisión; de ellos 550 lo aprobaron. El resto podrá tener, dependiendo de su índice, la oportunidad de ingresar, pues el cupo es para 610 estudiantes.

La capacidad es poca debido a que no hay suficiente cupo para estudiantes y otra es por los pocos recursos con los que cuenta el centro, nominado este año como el mejor colegio público de Cortés.

El centro graduó a 286 alumnos, en su mayoría de la carrera de Mecánica Industrial, Electrónica, Electricidad, Maquinaria y herramientas, Automotriz y Refrigeración. Hoy en día estos alumnos cuentan con una gran ventaja en comparación con otros que estudian bachilleratos.

“Las carreras técnicas hoy en día son las más rentables en Honduras porque estamos muy industrializados. A varios de nuestros alumnos los precontratan en las empresas donde hacen su práctica porque saben que están especializados en eso y no es fácil encontrar”, explica la directora Mirna Suyapa Limas.

“Hace unos días llegó a nuestra oficina una petición de una empresa de químicos informándonos sobre cupos disponibles para 20 egresados de la institución a los que ellos podrían darle empleo y eso pasa muy seguido. Cuando ellos vienen a reclamar sus certificados de graduación o vienen otros de años anteriores nosotros les damos el aviso que hay plazas vacantes en esas empresas”.
Pocos recursos

La directora también manifiesta que hoy en día a pesar de la gran demanda que tiene el instituto con las carreras técnicas, son pocos los cupos disponibles debido al insuficiente recurso económico en el Alemán. “Para Mecánica Industrial, de estos jóvenes que pasan la prueba solo 40 podrán cursarla, pues es el límite de nuestros recursos. De Electrónica tenemos 35 y de Electricidad también solo 35. Y curiosamente hay una probabilidad que este año de al menos 10 de los que están por graduarse no logren llegar al final”, señaló.
Falta de apoyo

Al mismo tiempo, la máxima autoridad del centro de estudio técnico dejó entrever que en 2012 han podido mantener “de milagro” al colegio, de hecho, “de no ser por los fondos de los padres de familia el colegio estaría parado porque Educación no tiene dinero para sostenernos”.

La queja no es desconocida en los colegios públicos del país, pues en la mayoría, como el JTR, Primero de Mayo e Intae, los fondos por matrícula gratis no llegaron este año y la crisis hubiese empeorado si las clases se tuvieran que haber extendido por las determinaciones que tomó la Secretaría de Educación en el transcurso del año.

“En el caso de un colegio técnico el daño es aún mayor porque nosotros utilizamos maquinaria para que los estudiantes practiquen individualmente y es necesario el mantenimiento, y si no la reparación que casi siempre anda entre los L10,000 lempiras por máquina.

Al alargar las clases gastamos más recursos y los desmejoramos para los que vienen. Si Educación no nos apoya a inicios del otro año estaremos rotundamente frenados o tendremos que hacer paros para evitar que se arruinen más”, agregó.