29/03/2024
01:07 AM

Senado debate a partir del martes la reforma migratoria

  • 08 junio 2013 /

Presidente de EUA, urge al Congreso aprobar la ley, que beneficiará a más de 11 millones de inmigrantes.

El presidente de EUA., Barack Obama, instó eyer al Senado a que apruebe pronto un proyecto de ley bipartidista que permita la legalización de la población indocumentada, en vísperas del debate formal de la iniciativa en la Cámara Alta.

Durante su discurso radiofónico y por internet de los sábados, Obama defendió los logros de su Gobierno desde 2009 para reforzar la seguridad fronteriza, y la prioridad que ha dado a la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

'Si verdaderamente vamos a corregir un sistema roto, necesitamos que el Congreso actúe de forma integral', por lo que el debate en el pleno del Senado a partir de la próxima semana 'es muy importante', dijo.
El Senado de EE.UU. prevé iniciar el debate formal de la iniciativa a partir del próximo martes.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha prometido un proceso abierto y transparente para alentar el debate de enmiendas, con la meta de someter la reforma a votación antes del festivo por el 'Día de la Independencia', el próximo 4 de julio.

Obama advirtió de que los detractores de la reforma 'van a hacer todo lo que puedan' para bloquearla en el Senado, e intentarán 'atizar el miedo y crear divisiones'.

La iniciativa continuará fortaleciendo la seguridad fronteriza; aumentará las sanciones criminales contra los traficantes y contrabandistas de inmigrantes, y exigirá cuentas de empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados, explicó.

Además, creará una vía para la eventual ciudadanía de 11 millones de indocumentados que cumplan con requisitos como la revisión de antecedentes criminales, conocimiento del idioma inglés, el pago de impuestos y una multa, y 'ponerse al final de la cola de quienes han seguido las reglas y tratan de venir acá legalmente', dijo Obama al resumir los principales componentes del plan reformista.

La iniciativa modernizará el sistema de visas para responder a las necesidades del mercado laboral, y atraerá a emprendedores con altas destrezas e ingenieros que contribuirán al crecimiento de la economía estadounidense, continuó.

Estos componentes son 'pasos de sentido común' y tienen un amplio apoyo de demócratas y republicanos, dijo Obama, al pedir la ayuda de la opinión pública para mantener la presión sobre el Congreso. EFE