17/04/2024
01:05 AM

Video: Revelan la verdad detrás de los elefantes pintores  

En realidad durante el espectáculo todos mantienen atentos la mirada sobre el elefante y su pintura y por lo mismo, pasan por alto lo que realmente está ocurriendo.

Tailandia.

En Internet hay muchos vídeos a cerca de elefantes que pintan con su trompa. Algunos se ven coloreando imágenes de flores, árboles.

Pero existe otra realidad detrás de estos artistas de cuatro patas. Para empezar, los cuadros que los elefantes pintan no son producto de su creatividad. En realidad durante el espectáculo todos mantienen atentos la mirada sobre el elefante y su pintura y por lo mismo, pasan por alto lo que realmente está ocurriendo.

En todas las presentaciones de este tipo que se hacen en los distintos parques de Tailandia cada elefante tiene a su cuidador que durante el proceso creativo se mantiene a un lado del animal donde prácticamente no se ve, ya que este lo tapa con su gran cuerpo.

Es precisamente así como logra ocultar lo que está haciendo. Mientras el cuidador aparenta mirar la tela donde el elefante está pintando, con su mano aprieta y tira de la oreja del elefante indicándole con diferentes señas que ya le ha enseñado, qué tipo de líneas trazar.

Así, el cuidador aprieta y empuja hacia arriba y hacia abajo para obtener una línea vertical o tira de ella hacia los lados para obtener una horizontal. Para animar al elefante a hacer manchas, tira de la oreja hacia adelante en dirección al lienzo.

No solo el diseño no es creado por el elefante, sino que él no tiene idea de lo que está haciendo, además siempre pinta exactamente el mismo dibujo ¡Por años! Es por eso que hay varios elefantes pintores y cada uno de ellos tiene una imagen propia que repiten una y otra vez en las rutinas.

A esto se agrega que el elefante desde pequeño, generalmente a partir de los 2 o 3 años, es separado de su madre (en la vida salvaje una cría de elefante se mantiene junto a su madre 16 años) para ser entrenado y en muchas ocasiones los elefantes son golpeados hasta que aprenden.