El Museo Boijmans inaugura la exposición 'El futuro de la moda es ahora'

Más de cincuenta diseñadores de 28 países exponen en Holanda sobre el futuro de la moda.

  • 12 oct 2014

Roterdam, Holanda.

Más de cincuenta diseñadores de 28 países exponen desde hoy sus trabajos en la muestra 'El futuro de la moda es ahora', con una visión crítica e innovadora que retrata el actual mundo de la moda y el papel que juega en nuestra sociedad.

La exposición recoge trabajos de diseñadores reconocidos como Viktor&Rolf (Holanda), Hussein Chalayan (Chipre) o Commes des Garçons (Japón), pero también obras de jóvenes talentos como Craig Green (Reino Unido), Rejina Pyo (Corea del Sur) o Lucía Cuba (Perú).

'Se trata de un proyecto que une arte y moda, y muestra la cercanía entre estas dos disciplinas a través del trabajo de 58 diseñadores de todo el mundo', dijo el director del Boijmans, Sjarel Ex, al presentar la muestra.

Explicó que son trabajos que 'provienen de los cinco continentes y que muestran las diferentes culturas del mundo al tiempo que reflexionan sobre las problemáticas del presente'.

Foto: La Prensa

Fotografía de uso editorial facilitada por el Museo Boijmans Van Beuningen, de la muestra 'El futuro de la moda es ahora', en la que más de cincuenta diseñadores de 28 países exponen desde hoy sus trabajos con una visión crítica e innovadora que retrata el actual mundo de la moda y el papel que juega en nuestra sociedad. EFE/Jouke Bos}

'El futuro de la moda es ahora', que reúne los trabajos más representativos de la nueva generación de diseñadores de moda, está estructurada en torno a cuatro ámbitos o ejes temáticos que son 'Materialidad y experiencia', 'La (re)definición de la figura humana', 'Nuevos valores y nuevas historias' y 'Activismo de la moda: Comunidad y Política'.

Sin embargo, 'existen elementos en común entre todos los diseñadores presentes en la exposición' como son 'el uso de las nuevas tecnologías, la consciencia y preocupación social, la exploración de los límites de la moda o la visión futurista del mundo', explicó por su parte la comisaria José Teunissen.

'Todos los diseñadores forman parte de una nueva generación de diseñadores de moda que exploran los límites de esta disciplina, se preguntan cuál es su valor en la sociedad y exploran nuevas formas de relevancia, aquello que la moda podría ser', añadió.

Estos puntos en común explican el título de la exposición; 'son la respuesta a por qué el futuro de la moda es ahora', indicó.

Foto: La Prensa

Fotografía de uso editorial facilitada por el Museo Boijmans Van Beuningen, de la exposición 'Ejercicios en salud' de la diseñadora peruana Lucía Cuba, que recoge la experiencia de cuatro personas que se han confrontado a la salud porque han sido diagnosticadas con cáncer.
La exposición no trata, sin embargo, sobre los diseños típicos o ropa que se encuentran en la calle, ni pretende mostrar al hombre o la mujer ideal, más bien al contrario, explicó el patrocinador y uno de los principales impulsores del proyecto, Han Nefkens.

'Los diseñadores de esta exposición nos cuentan una historia, quieren explorar sobre algo nuevo porque la moda es algo más que el traje o el vestido con el que nos vestimos', señaló.

Nefkens, además, junto con un jurado internacional formado por la comisaria de la exposición, José Teunissen, el dúo de diseñadores Viktor&Rolf y la editore de Vogue en Holanda, Karin Swerink, han sido los encargados de seleccionar entre más de 30 proyectos, los seis diseñadores que han recibido el premio 'Han Nefkens Fashion on the Edge'.

Son seis jóvenes talentos que han realizado piezas exclusivas que se muestran por primera vez en la exposición como 'Ejercicios en salud' de la diseñadora peruana Lucía Cuba.

'Ejercicios en salud recoge la experiencia de cuatro personas que se han confrontado a la salud porque han sido diagnosticadas con cáncer y lo que ellas se cuestionan', dijo Lucía Cuba a Efe.

Foto: La Prensa

Un taje de la diseñadora peruana Lucía Cuba,
'Quiero reflexionar sobre la relación entre la salud y las personas de a pie, cuales son las distancias entre nosotros y las posibilidades que tenemos para prevenir la enfermedad y concretamente para pensar en salud en lugar de pensar en enfermedad', explicó.

La diseñadora peruana apuntó a que 'estas cuatro historias, por más que representen a cuatro casos personales, están hablando de una problemática global, mundial'.

'Me gustaría pensar que la moda, las prendas de vestir pueden generar espacios también para pensar un poco más allá y reflexionar sobre la condición de salud, una problemática común a la condición humana', añadió sobre su trabajo en esta muestra que puede visitarse hasta visitarse hasta el 18 de enero de 2015.