La piña es una aliada para perder peso y protege el corazón

El consumo regular de esta fruta ayuda a prevenir enfermedades como las apoplejías o ataques cardiacos

Redacción

La piña por su color amarillo la ubica como fresca y veraniega; y cómo despistar su apariencia, si su tierra de procedencia es Brasil.

La piña es una fruta tropical que pertenece a la familia de las bromeliáceas, y posee propiedades antiinflamatorias, razón por la que no está de más añadirla a la dieta para minimizar aquellos procesos donde esté presente el dolor.

No es casualidad que muchos deportistas incluyan la piña en su dieta habitual, ya que incide favorablemente cuando hay inflamación de los tendones o de los sacos sinoviales (bursitis)', explica Tania Cruz Rodríguez, nutrióloga clínica con especialidad en nutrición deportiva.

'En general, un consumo elevado de piña ayuda a superar mejor y con más rapidez afecciones como los problemas de espalda, las luxaciones o los esguinces'.

La piña es muy apreciada por su sabor y porque resulta apropiada para bajar de peso.


Propiedades naturales

Cruz Rodríguez se?ala que la piña tiene un escaso aporte de calorías; unas 50 por cada 100 gramos.

Destaca en su composición el agua, con casi el 87%. Los carbohidratos, por cada 100 gramos, suponen algo más de 10 gramos.

'En la misma proporción (100 g) hay 2 gramos de fibra, 5.76 mg de fosfocolina, 0.4 gramos de grasas y 0.44 gramos de proteínas, y gran aporte en vitamina C. También posee una cantidad apreciable de vitamina B1 (tiamina), vitamina B6 (piridoxina) y, en menor medida, vitamina E.

'Por lo que respecta a los minerales, es rica en potasio, y en menor proporción en magnesio, calcio, fósforo, yodo y sodio. En cuanto a los aminoácidos, destacan el ácido aspártico, el ácido glutámico, la lisina, leucina, arginina, tirosina, alanina o serina, entre otros', agrega la nutrióloga clínica.

Beneficios

La piña resulta muy recomendable para personas con problemas circulatorios e hipertensión, ya que ayuda a que la sangre sea más fluida, lo que previene enfermedades como las apoplejías o ataques cardiacos, comparte Cruz Rodríguez.

'También posee efectos beneficiosos en el proceso digestivo, porque facilita digerir mejor los alimentos y evitar inconvenientes asociados a la mala digestión, como los gases intestinales, las digestiones pesadas o la acidez', agrega.

Tiene efecto diurético para quienes sufren retención de líquidos y, por ende, un mayor riesgo de padecer afecciones como gota, artritis o ácido úrico, entre otras, afirma.

'Es una aliada al momento de querer combatir la celulitis debido a que ayuda a disgregar los tejidos celulíticos y eliminar depósitos de grasa', expresa la nutrióloga, 'porque contiene bromelina, considerada una sustancia antiinflamatoria y drenante.

'Esta fruta es muy digestiva y saciante, y contiene un elevado porcentaje de fibra, evitando el estreñimiento que en ocasiones acompaña a otro tipo de dietas'.