Caminar 2 minutos cada hora podría contrarrestar los efectos de estar sentado mucho tiempo

Pasar mucho tiempo sentado es un riesgo de desarrollar problemas de salud como cardiopatía, diabetes, y muerte prematur

  • 02 may 2015

Estados Unidos

Pararse y caminar dos minutos cada hora podría revertir los efectos negativos de estar sentado mucho tiempo, sugirió un nuevo estudio.

Estudios anteriores han mostrado que permanecer mucho tiempo sentado cada día puede aumentar el riesgo de varios problemas de salud como cardiopatía, diabetes, y muerte prematura.

Las recomendaciones actuales de ejercicio dicen que los adultos deberían realizar por lo menos 2.5 horas de actividad física moderada por semana, pero el 80% de los estadounidenses no siguen esta recomendación.

Estos nuevos resultados (si se confirman) sugieren que incluso los periodos cortos de actividad moderada ofrecen beneficios a la salud.

“El ejercicio es muy bueno, pero la realidad es que hay un límite a cuánto ejercicio intenso se puede realizar. Nuestro estudio sugiere que incluso los cambios pequeños pueden tener un gran impacto”, dijo el autor principal del artículo, Tom Greene, director del Centro de Diseño de Estudios y Bioestadísticas en el Centro para las Ciencias Clínicas y Aplicables en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Los resultados se publicaron en línea el 30 de abril en Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

El estudio usó la información de más de 3,200 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Los voluntarios usaron aparatos para medir la intensidad de sus actividades.

Los investigadores compararon los beneficios de salud de episodios más largos de actividades de baja intensidad, como estar parado, contra actividades de intensidad leve, como caminar.

El estudio siguió a los participantes por tres años. En ese tiempo, murieron 137 personas.

Se descubrió que permanecer más tiempo de pie no es suficiente para contrarrestar los peligros de pasar mucho tiempo sentado, pero pequeños arranques de actividad de baja intensidad, como caminar, limpiar o arreglar el jardín, pueden aumentar la longevidad de las personas que pasan más de la mitad de su día sentados.

Cambiar dos minutos de estar sentado por dos minutos de actividades de baja intensidad cada hora redujo el riesgo de muerte prematura un 33%, según reveló el estudio.

“Nos fascinó ver los resultados debido al enfoque actual que hay en actividades de intensidad moderada o alta. Nos intrigó ver que las actividades de intensidad leve se asociaron con menores índices de mortalidad” dijo el doctor Srinivasan Beddhu, autor principal del artículo y profesor de medicina en la universidad, en un comunicado de prensa de ésta.

A lo largo de días y semanas, los beneficios de caminar se pueden ir sumando para que las personas sedentarias se puedan acercar a las recomendaciones semanales de ejercicio, explicaron los investigadores.

“Con base en estos resultados, nos gustaría recomendar que se añada caminar dos minutos cada hora, además de las actividades normales, que deberían incluir 2.5 horas de ejercicio moderado por semana”, dijo Beddhu. El ejercicio de intensidad moderada fortalece el corazón, los músculos y los huesos, además de brindar beneficios que las actividades de menor intensidad no, según notas antecedentes que acompañan el estudio.