GRUPO OPSA:

La cultura Garífuna en la meca de la moda internacional

Por

El experto en modas Roberto Johnson, nacido en Honduras. se juntó con un gran equipo de profesionales nacionales e internacionales, que se inspiraron en la comunidad de Sambo Creek para una superproducción.

31/jul 2017

Conversamos con el experto en Fashion Merchandising, radicado en Nueva York, Roberto Johnson originario de La Ceiba, quién colaboró en una sesión de fotografías para la publicación The Last Magazine. Reuniendo piezas de grandes casas de diseño para un trabajo simbólico inspirado en la cultura afrodescendiente de Honduras.

'Soy originario de Honduras nací y crecí en La Ceiba junto a mi familia y amigos...al comenzar mi adolescencia mi madre decidió mudarse a New York City'. Nos relató Roberto quién se ha reencontrado con sus raíces para este trabajo

Imágenes del editorial de moda realizado en Sambo Creek para The Last Magazine (fotos: Evan Browning)



El talentoso hondureño es egresado del Fashion Institute of Technology (FIT), uno de los centros de estudio de moda, arte, diseño y comunicación más prestigiosos de Nueva York y ha realizado trabajos para reconocidas editoriales a nivel internacional.

Para el proyecto en Sambo Creek se juntó con el fotógrafo neoyorquino Evan Browning, la makeup artist Jaleesa Jaikarán y las modelos Solange Bonilla y Syl Johnson (hermana de Roberto).

¿Cómo surgió la idea ?

"El editorial en Sambo Creek surgió cuando conocí al fotógrafo Evan Browning en el set para una revista francesa. Tras una conversación casual le comenté que me encantaría hacer una photoshoot en Honduras a lo cual él me respondio que con gusto se uniría".



Una vez enfocados en el proyecto el equipo lo relacionó a The Last Magazine, pues uno de los temas en los que se basa la revista es en 'la nostalgia y simbolismo', Roberto quería demostrar ese magnetismo de la comunidad Garífuna combinado con los diseños de la temporada."

Para las fotografías se usó vestuario de las marcas Billowy, Alexander Wang, Eckhaus Latta, Altuzarra, Stella McCartney, Tommy Hilfiger y Gucci que definitivamente combinó con el espíritu vibrante del caribe hondureño.

La esencia de la comunidad, su gente, permitió que este trabajo haya recibido cientos de comentarios positivos.

Para el orgulloso hondureño esto significa algo muy importante en su vida, en la actualidad tenía nueve años de no visitar Honduras y nunca dejó de lado sus recuerdos e interés por su comunidad.

Foto: Revista Estilo



"Es una cultura que ha sobrevivido tanto y no se sabe mucho sobre ellos. La valentía e historia detrás de esta gente...yo pensé ¿Por qué no? alguien tiene que hacer algo sobre esto".

En la opinión del creativo, siempre en los editoriales internacionales se utilizan locaciones como las ofrecidas por Cuba, Brasil, México, Puerto Rico o República Dominicana. Sin embargo la belleza de Sambo Creek es una prueba para los grandes diseñadores y editores que en Honduras hay paraísos impresionantes.

categorías